miércoles, mayo 30, 2007

Tynki-Winki es gay


En España ya vivimos el despropósito de que el mayor partido de la oposición, al frente del Gobierno durante ocho años, reprochase a Carmen Caffarel, directora general de RTVE, que el excelente programa infantil Los Lunnis escenificara una boda entre homosexuales como ejemplo de la diversidad del concepto familia, con muestras como parejas de diferentes etnias o las que se casan por ritos diferentes al católico. La derecha, esa que tan a menudo se vanagloria de ser "liberal", vuelve a las andadas contra los programas infantiles.

Esta vez ha sido Polonia, Estado ya tristemente conocida por la homofobia de sus políticos, la que ha emplazado a analizar si los Teletubbies "fomentan la homosexualidad". Estaría bien explicarles a esa panda de energúmenos que la homosexualidad no se fomenta, porque no es una moda ni una elección. Esta polémica es del todo absurda. Resulta que Tynki-Winki, el más grande de los repelentes (en mi opinión) muñequitos, no es suficientemente macho porque viste de morado, lleva bolso y exhibe en la frente un triángulo, símbolo con el que los nazis marcaban a los gays.

Esta patética anécdota no tendría tanta importancia si no fuera por las políticas retrógradas del gobierno polaco. Recordemos que el ministro de Educación ha propuesto que se prohiba por ley a los profesores hacer "propaganda homosexual" hablando de ello con naturalidad en sus clases. Los homosexuales viven con miedo hoy en Polonia", comenta Robert Biedron, de la Campaña contra la Homofobia, una organización creada para defender los derechos de gays y lesbianas. "Nos empezamos a sentir como en campos de concentración construidos por nuestro propio Gobierno", añade.

¿Sobre qué valores se está construyendo la UE cuando se admite la inclusión de sendos gobiernos homófobos? El único valor es el del capital, no sé cómo nos sorprende. Porque la Comisión Europea se ha limitado a reafirmar "su apoyo a la libertad de expresión de los medios de comunicación para decidir sus contenidos". ¿Y la libertad de los homosexuales a vivir su vida en igualdad de derechos? ¿Y los derechos de los niños de recibir una educación afectiva y sexual sana no merecen mención? También viene bien subrayar que Israel, esa democracia que lucha contra el terrorismo y cuyo único pecado es defender su derecho a un Estado propio en paz, está intentando ilegalizar la marcha del Orgullo Gay.

Dos apuntes más: por un lado, me hago eco de los premios Gehitu de Hojalata 2007 que ha concedido recientemente esta prestigiosa organización. El premio a la persona o entidad que se ha destacado por su homofobia ha sido para los parlamentarios -4 del PP, 2 de UPN y 1 de PNV- de Euskadi y Navarra que el pasado 27 de febrero votaron a favor de la toma en consideración de la iniciativa del Foro de la Familia en contra de la igualdad legal para las parejas de gays y lesbianas y a favor de la reforma del Código Civil para la exclusión de dichas parejas del ámbito matrimonial, "sabedores de que dicha iniciativa pretendía volver a la situación de desamparo legal para nuestras hijas e hijos en una claro ataque a nuestras familias". Gehitu también galardona a Polonia por las medidas anteriormente comentadas.

Por otro lado, frente a esta neutralidad política con la que parece que hay que tratar a los niños para que las únicas consignas que reciban sean las de consumir y consumir sin hacer preguntas, me apetece recordar un espacio que ha pasado a la historia por la imaginación y transgresión de su creadora, Lolo Rico. Soy joven y apenas recuerdo La bola de cristal, pero tengo la impresión de que ese es el tipo de televisión que necesita una democracia. Lolo Rico es además una mujer fascinante, que a su edad sigue transmitiendo idealismo, paz y compromiso a partes iguales, como comprobamos quienes tuvimos el honor de asistir a una conferencia suya el año pasado en la UPV, donde, por cierto, alabó a Los Lunnis como la gran excepción de la telebasura que impera hoy. Os invito a que leáis esta entrevista que encontré el otro día navegando y que me contéis el recuerdo que tenéis de La bola de cristal y la huella que os dejó.

13 comentarios:

Álvaro dijo...

Yo también dedico mi entrada a este ser animado. De todos modos, el partido este de la oposición tan malo con los homosexuales, ha obtenido más votos que el PSOE en el mítico barrio de Chueca. Y no lo digo yo, lo dice Zerolo.

Anónimo dijo...

Yo no te lo decía porque te gustara el PSOE sino porque consideras que al PP no pueden votarle gente homosexual. Si lo hacen, igual es que no es tan homófobo... Ah, por cierto, yo no soy rico ni adinerado...

Anónimo dijo...

jajajaja.
ayer me partia viendo el titular en el periodico donde la ldo de la foto de tiki winki con bolso ponia "sospechoso".
Estos polacos como están, primero a por los comunistas colaboradores del pasado reghimen y ahora a oproteger a los niños de la "homosexualidad"

Lo de los votos demuestra dos cosas:

-que el voto del colectivo de LGT no es necesariamente de izquierdas. De echo una gran parte de este colectivo lleva un modo de vida muy de "derechas" (culto al cuerpo, ostentacion y vida derrochona)

-que al igual ue pasa con los obreros que votan a la derecha, que tontos hay en todas partes...

Pero dejemos a un lado la politica de nuestro pais y centremonos en esto que es un caso muy patético.
Lo que está claro que es que la homosexualidad no se fomenta. quizas lo que habria que hacer es no fomentar el integrismo religioso (que eso si se hace) y de esta forma nos ahorrariamos formas de pensar tan ridículas y patéticas.

Salud!

Anónimo dijo...

"que al igual ue pasa con los obreros que votan a la derecha, que tontos hay en todas partes". Veo que tú padre no es obrero y que vive muy bien porque si lo fuera no dirías esto. Me da a mí que se te llena la boca diciendo obrero pero tienes las manos de burgues. Si fueses obrero igual entenderías porque algunos votan al PP, como por ejemplo que con las declaraciones de la renta en Gobiernos del PSOE tienes que pagar más. Un ejemplo: con el PP, si un obrero tenía un hijo trabajando pero no llegaba al salario mínimo el padre podría seguir incluyéndolo en la declaración para desgravar. Pues, ahora no. Si tú hijo trabaja en Burger King cobrando 200 euros al mes, tú padre.obrero no lo puedes incluír porque entonces te cobran 500 euros del ala. Cantidad que contrasta con los 700 euros que cobra el padre-obrero. Con la misma situación financiera, con los gobiernos del PP te devolvían casi 600 euros.
Quizá la buena vida no te deje ver la realidad de estos obreros con los que, me da a mí, tú no tienes nada que ver.
¿Otro ejemplo? Cuando gobernaab el PP, a los parados se les subvencionaba curos e inclusos sacarse carnés de conducir como el de camión para que no les supisiera un gasto y pudieran encontrar primero trabajo. Con los gobiernos del PSOE, na nai de la China.
Me vais a perdonar el tono, pero me habeis tocado la fibra sensible.

Anónimo dijo...

Unicamente hago una apreciacion sobre el comentario anónimo y el resto se lo dejo al aludido que tiene mas derecho que yo para responderle.
¿El PSOE es de izquierda?.Porque yo no le saco una diferencia muy sustancial al partido con el cual lo comparan.

Anónimo dijo...

Pido moderación en las formas a quienes intervengan. Esto vale para todos pero más aún para quien entra en disquisiciones personales desde el anonimato. Aquí no se trata de hacer concursos de quien es más obrero. Me importa un comino si el padre de Tico es banquero o minero. Ser burgués(y no es el caso de Tico) no da menos derecho a opinar ni a apostar por la justicia social y la igualdad de oportunidades, al menos en este blog. Pero él se defenderá solito si quiere.

Estoy con Janik. Las políticas neoliberales del PP favorecen a las empresas, y a las personas adineradas (en todo: preocupándose más por la enseñanza concertada que por la pública, promoviendo un sistema fiscal injusto, oponiéndose a penalizar las viviedas vacías...). Pero las políticas igualmente neoliberales del PSOE no mejora ésto. La diferencia entre ambos partidos reside en planteamientos de carácter más moral, como la homosexualidad o la división entre Estado y iglesia. Así que me sigue chocando que un gay vote al PP pero vaya, lo respeto.

Me parece realmente triste que la lógica bipartidista haya llegado tan lejos que:

- Quienes criticamos al PP somos automáticamente sospechosas de votar o simpatizar con el PSOE.
- El anónimo sólo compara al PP y al PSOE sin mencionar en ningún momento a otro partido. Será porque es consciente de que la democracia representativa es tan irreal que sólo dos partidos tienen posibilidades de gobernar.

PD: En cuanto al Inem, pues chico (o chica), yo he hecho un completísimo cursillo gratis y conozco a 5 personas que están sacándose el carné de autobús.

Anónimo dijo...

¿Sistema fiscal injusto? ¿Hacen falta más ejemplos para que te des cuenta de que no es verdad? De que el PP es el que más ayuda al obrero. Bueno, pero veo que os encanta repetir consignas... Lo de la educación privada y todo esto de la derecha.. Os hace sentir super-progres, ¿verdad? En fin, cómo se nota que no habéis tenido problemas en vuestra familia hasta el punto de, casi, tener que vender el piso...
De todos modos, seguid con vuestra ignorancia...

Anónimo dijo...

Tú hablas de familia, de tu padre, y yo no porque hace años que soy totalmente independiente y autosuficiente. Lo digo porque llevo mal lo de morderme la lengua, pero no pienso volver a contestar ni un sólo comentario más, ni anónimo ni que aluda a mis circunstancias personales. E invito al resto de los participantes del blog a que hagan lo mismo. Ignorancia, tontos, super-progres... No me obliguéis a borrar comentarios, por favor.

SyrianGavroche dijo...

No tengo palabras para describir a los poíticos polacos... de vardad!


Un saludo!!!

Masculino Plural dijo...

UFFF, JUNE !!! AQUÍ NOS HAS DADO DE LLENO. AHORA ESTAMOS UN POCO "ENCENDIDOS" AL LEER TU ENTRADA (MAGISTRAL, POR CIERTO)Y NO PODRÍAMOS EXPLICAR COHERENTEMENTE LO QUE EN ESTE MOMENTO SENTIMOS Y DESEARÍAMOS EXPRESAR COMO PERSONAS QUE LLEVAMOS A CUESTAS LA "ETIQUETA" DE GAYS. NO OBSTANTE UN BREVE COMENTARIO:

1) LO DE POLONIA: PATÉTICO, DENIGRANTE E IMPROPIO DE UN PAÍS QUE HA LUCHADO POR LA IGUALDAD Y LA DEMOCRACIA EN OTROS TIEMPOS... ESPEREMOS QUE NO TENGA UN "EFECTO DOMINÓ" EN SU ÁREA DE INFLUENCIA. PERO TANTO MIEDO A LA HOMOSEXUALIDAD NOS HUELE MAL...

2) LA UE DEBERÍA CONDENAR ESTE TIPO DE ACTOS QUE CONSTITUYEN UN CLARO ATAQUE A UNO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: LA NO DISCRIMINACIÓN, POR CUALQUIER RAZÓN QUE SEA.

3) NO TENEMOS MUCHOS RECUERDOS SOBRE "LA BOLA DE CRISTAL". NOS PILLÓ UN POCO ADOLESCENTES, AUNQUE ECHANDO LA VISTA ATRÁS EN OTROS MUCHOS ASPECTOS, PARECE QUE LOS AÑOS 80 FUERON MUCHOS MÁS DEMOCRÁTICOS Y RESPETUOSOS (QUE NO "TOLERANTES" -NO CONFUNDAMOS AMBOS TÉRMINOS...-) QUE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN LA ACTUALIDAD, DONDE SE DA UN PASO ADELANTE Y TRES PARA ATRÁS, APARTE DE LA DOBLE MORAL Y LA HIPOCRESÍA QUE SIGUE EXISTIENDO ENTRE MULTITUD DE PERSONAS QUE SE CONFIESAN PÚBLICAMENTE "TOLERABLES" CON LOS GAYS. ¿QUIÉN COÑO NOS TIENE QUE TOLERAR A NOSOTROS? SÓLO QUEREMOS EL MISMO RESPETO, POR EL HECHO DE SER PERSONAS Y CIUDADANOS DE BIEN (QUIEN LO SEA, CLARO)

4) CASI SIEMPRE ESTAMOS DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS DE TICO, PERO ESTA VEZ CREEMOS QUE HA COMETIDO EL ERROR DE QUIENES DESCONOCEN EL MUNDO GAY (Y NOS REVIENTAN LAS CATEGORIAS Y LAS ETIQUETAS...)Y SÓLO HABLAN A PARTIR DE LO QUE VEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE POR DESGRACIA, OFRECEN UNA IMAGEN MUY SESGADA DE ESTE "COLECTIVO" (BASTA CON VER LAS IMÁGENES QUE EMITEN EL DÍA DE LA CELEBRACIÓN DEL "ORGULLO GAY") LE RECORDAMOS A TICO QUE LOS GAYS SOMOS PERSONAS Y COMO TALES, LOS HABRÁ -COMO ÉL DICE- QUE LLEVEN "un modo de vida muy de "derechas" (culto al cuerpo, ostentacion y vida derrochona)" PERO CADA CUAL ES LIBRE DE HACER LO QUE QUIERA, ¿O ES QUE TAMBIÉN VAMOS A CENSURARLES POR ELLO? SON IGUALMENTE LIBRES DE VOTAR A QUIEN DESEEN: CADA CUAL ES RESPONSABLE DE A QUIÉN OTORGA SU VOTO Y DE LO QUE ELLO VA A IMPLICAR. LO MISMO QUE NO ENTIENDO QUE UNA PERSONA DE CLASE OBRERA NO PUEDA A LA DERECHA. DESDE TAS PALABRAS, PUDIERA PARECER QUE SOMOS ADEMÁS DE GAYS, "DERECHONES" Y "DERROCHONES" (CON LO DEL CULTO AL CUERPO PREFERIMOS NO ENTRAR PORQUE NOS PARECE TAMBIÉN PATÉTICO EN REFERENCIA A LOS GAYS)PERO NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. NO TENEMOS NINGÚN PROBLEMA EN CONFESARNOS POLÍTICAMENTE DE IZQUIERDAS, PERO RESPETAMOS CUALQUIER OPCIÓN. LO CIERTO ES QUE LOS GAYS HASTA AHORA NO HEMOS PODIDO CASARNOS NI TENER GARGAS FAMILIARES Y AQUELLOS QUE TIENEN LA SUERTE DE GANAR UN BUEN SUELDO, TIENEN POSIBLEMENTE MAYOR PODER ADQUISITIVO QUE UN "MACHOTE" EN SUS MISMAS CONDICIONES LABORALES.

BUENO JUNE, NO QUEREMOS SEGUIR EXTENDIÉNDONOS. SÓLO EESPERAMOS QUE COMPRENDAS NUESTRA POSTURA Y AGRADECERTE QUE TAMBIÉN ESTÉS COMPROMETIDA EN INFORMAR (Y MUY BIEN) EN TEMAS COMO ÉSTE.

MUCHOS BESOS

JM Y JC

June Fernández dijo...

Hay veces que a los colectivos históricamente discriminados se les exige más que al resto, tienen que ser coherentes al cien por cien y ciudadanos ejemplares. Por ejemplo, se acusa a los inmigrantes de provocan altercados, cuando antes de que hubiera inmigración los autóctonos también protagonizaban peleas y delincuencia.

Que los gays sean derechones y derrochones o no es generalizar y etiquetar a un colectivo amplísimo que por estar discriminado no tiene que actuar como modelo de nada. Yo sigo sin entender cómo una persona puede votar al partido que quiere limitar sus derechos. Aún así, no creo que haya que exigirles más que al resto.

En cuanto a la ostentación y el culto al cuerpo. Los gays que conozco no son así pero ni mucho menos. Tal vez los que Tico conozca lo sean, o se base en el ambientito que se percibe en Chueca, que es lo que tiene más a mano. Aún así, algún día podríamos debatir qué tiene de malo el culto al cuerpo y, lo que me parece más interesante, porqué el movimiento LGTB ha optado por impregnar sus luchas con un espíritu lúdico. Creo que es una tendencia muy actual, acorde con el espíritu de Mayo del 68, y que han seguido los movimientos antiglobalización con el concepto mani-fiesta-acción.

Pese a que últimamente le he dado dos pequeños tirones de orejas a Tico relacionados con la homosexualidad, me consta que él, al menos de manera consciente, no es en absoluto homófobo y que se interesa por comprender todo ésto combatiendo los prejuicios que queramos o no todos tenemos.

Anónimo dijo...

no pensaba contestar mas aqui pero me veo obligado.
al anonimo desde luego poco se le pude decir. Solo darle las gracis, hacia mucho que no me reia tanto jeje.

Pero vosotros chicos de Masculino Plural creo que me habeis malinterpretado.

Yo dije que "UNA GRAN PARTE de este colectivo lleva un modo de vida muy de "derechas" (culto al cuerpo, ostentacion y vida derrochona)" y se ha interpretado como una generalizacion. Pues bien, puede que lo sea pero desde luego una generalizacion no quiere decir que equivalga a la totalidad. Ni siquiera dije una mayoria.
No os lo tomeis como un ataque, yo creo que la mayoria de la sicedad (gay o hetero) es egoista e insolidaria y de esta forma queria reflejar que eso tb pasa con los gays, que no son ni mejores ni peores que el resto de la sociedad. Quizas de esta forma entendais lo que queria decir.

Como dice June me baso en lo que conzco de primera mano al frecuentar Chueca a menudo y acudir todos los años a las fiestas del orgullo gay.

Por supuesto que los gays como personas tienen todo el derecho a llevar el modo de vida que quieran pero yo tambien tendre el derecho a criticarlo al igual que hago con el resto de personas que no son gays. No es mi intencion censurar a este colectivo, ni lanzar otro ataque contra los gays.
Mas bien lo decia por solidarizarme con aquellos que no responden a los cánones del ideal gay de chueca y de esta forma se ven marginados o excluidos.

en esta sociedad de mierda se da la discriminacion en todas partes y entre los gays tambien.
Digo esto porque se puede ser discriminado y discriminador al mismo tiempo (un ejemplo seria un inmigrante de color homófobo). De hecho hay casos de personas que proyectan mas de la que reciben. Y es aqui donde yo estaba pensando en este tipo de gay del que hablaba.
Nada mas lejos de mi intencion que se asociara todo esto al mundo gay en su conjunto.
no hace falta que me recordeis que los gays sois personas...lo se.

El cualto al cuerpo tiene de malo cuando se convierte en una obesesion y en una necesidad para ser aceptado socialmente. Cuidarse no es malo, de hecho yo lo hago o lo intento.

y si, confieso como dice june que me doy cuenta a veces de que ando algo perdido cuando hablamos del tema de la homosexualidad pero los errores que pueda cometer será siempre por desconocimiento no por intencion de querer faltar a nadie.
Y ahora es cuando digo aquello típico de que tengo amigos gays y se llevan muy bien conmigo (sin tener que esconder su condicion e incluso hablando abiertamente del tema sin tabúes) por lo que no me considero una persona en absoluto homófoba (tampoco digo que me hayais acusado de eso)

por cierto, coincido plenamente en rechazar la palabra "tolerar" en casos de racismo o sexualidad. yo no tengo que tolerar nada a esa gente porque no me han hecho nada por ser eso.

en lo que no doy mi brazo a torcer es en que alguien vota a quien le coarta y le discrimina es que es tonto (ya sea de clase obrera, inmigrante, gay, transexual, o de cualquier otro grupo desfavorecido) ...es lo que hay jeje.
Salud!

Masculino Plural dijo...

Hola de nuevo, tanto a June como a Tico !!! Muchas gracias por vuestras contestaciones a nuestro comentario, y como suele pasar, a veces se malinterpretan las cosas o no las decimos de la forma más adecueada.

De cualquier forma, reiterar que no sólo es placer venir a esta página para leer las estupendas entradas de June, sino también por leer los no menos estupendos y acertados comentarios de Tico, con el que, sin duda, compartimos muchos puntos en común.

Besos y abrazos a los dos.

JM y JC