sábado, mayo 12, 2007

¿Qué tipo de sistema apoyamos?


Os recomiendo una entrevista a Maima Mahamud, secretaria de Estado para Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, que da unas pinceladas sobre la vida en los campamentos de refugiados saharauis. Algunas de las respuestas de revelan lo que ya se sabe: que, frente a los gobiernos islamistas extendidos en el mundo árabe, donde la mujer no tiene derechos, el pueblo saharaui aboga por un modelo laico e igualitario.

¿Alguien se imagina a una mujer desempeñando un cargo como el de secretaria de Asuntos Sociales, y hablando sobre anticonceptivos en una entrevista de un periódico occidental en algún otro país árabe? ¿De hecho existe el área de Promoción de la Mujer en alguno de esos estados? Pero nuestro gobierno prefiere las medias tintas y ganarse la simpatía del rey absoluto de Marruecos.

El periódico incluye dos noticias que son como la otra cara de la moneda, sobre dos países, probablemente los que más vulneran los derechos humanos -empezando por el de la vida- con los que conviene comerciar y luchar contra el "terrorismo":

- Jerusalén construirá 20.000 casas para judíos en territorio palestino. Atención: para judíos. ¿Me quiere alguien explicar cómo se presenta el islamismo como el único modelo integrista cuando Israel es un país de judíos en el que éstos tienen más derechos que la población musulmana, sometida a una situación de verdadero apartheid?
- El 40% de los soldados de EEUU en Irak justifican la tortura. Aunque con esta noticia no me voy a rasgar las vestiduras ni linchar a los estadounidenses. Estoy convencida de que fuera cual fuera el ejército encuestado la cifra sería similar, incluído el español. ¿O es que alguien se cree el anuncio de las fuerzas armadas que vende que ser soldado es una manera de trabajar por la paz?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa...

Hoy no me voy a estender komo otras veces, porque hoy no estoy iluminado a lo referente del articulo.

Sin mas dilacion,voy a dar paso a mi despedida para ke gente ke trabaje o tenga el tiempo okupado, no pierda mas el tiempo en leer lo k estoy eskribiendo. Lo digo xq no vais a sakar nada en klaro,jijiji.

...agur.

Álvaro dijo...

Hola June:

Me voy a centrar en uno de los temas que propones: el Sahara. Creo que puede ser un tema en el que estemos de acuerdo, jeje. Lo de Zapatero con el Sahara ha sido una vergüenza.
Mi madre está haciendo un curso de Taller de Periodismo que lo imparte Fernando Llorente. Si buscais por internet vereis que es un gran conocedor del Sáhara. Va todos los años e incluso hubo un tiempo que tuvo prohíbido entrar al país. Conoce perfectamente sus costumbres, su cultura, y siempre se queja de que nunca se hace nada a favor de ese pueblo. Preguntándole un día por la situación de la mujer en ese lugar, comentó que allí las mujeres son las que sacar a sus hijos y maridos adelante. Que allí las mujeres están mucho mejor consideradas que en el resto de los países musulmanes. la verdad, me encantaría ir al Sáhara...