sábado, mayo 26, 2007

Montxo lehendakari!


Hoy le ha tocado al cineasta Montxo Armendáriz explicar para El País que haría si fuera alcalde. Me ha encantado su respuesta, de la que os pongo los párrafos principales:

Si yo fuera alcalde y pudiera decidir el futuro de mi ciudad, escucharía -un día sí y otro también- a todas las personas que quisieran venir a visitarme: jóvenes o jubilados, amas de casa o padres separados, comerciantes o currelas en paro.

No me conformaría con pedirles el voto una vez cada cuatro años, sino que los animaría a crear asociaciones, centros culturales o lúdicos, tertulias, sociedades gastronómicas o agrupaciones vegetarianas, corrillos y peñas, dúos, tríos y ochotes, para que todo el mundo pudiera expresarse y participar en las tareas cotidianas del ayuntamiento.

Si yo fuera alcalde de Pamplona, gravaría con fuertes impuestos las 12.000 viviendas vacías cuyos propietarios no puedan justificar su negativa a alquilarlas, retiraría la licencia a las inmobiliarias y constructoras que especulen con el precio de la vivienda y expondría en un tablón del Ayuntamiento, públicamente, todas las gestiones y acuerdos de la comisión de urbanismo: a qué empresas se adjudican las obras municipales, cuál es la finalidad de cada obra, su coste y, por supuesto, qué cantidad de suelo se recalifica, quiénes son sus beneficiarios y cuántos ingresos se obtienen.

Dejaría de construir tanto parking subterráneo en el centro de la ciudad -un desastre para nuestro patrimonio arqueológico- y los trasladaría a las afueras, incentivando el transporte público y haciéndolo gratuito en las horas punta, con el fin de tener una ciudad más ecológica y mejor comunicada.

Si fuera alcalde, haría del Baluarte un auténtico lugar de encuentro artístico y cultural, más popular y menos elitista. Abriría más bibliotecas públicas y cerraría algunas empresas contaminantes, crearía centros en los barrios para fomentar grupos de música, de teatro, de pintura, de cine... Y los jóvenes tendrían locales de ocio y diversión, para relacionarse, disfrutar y dar rienda suelta a su creatividad.

Y, sobre todo, potenciaría los servicios sociales, para que las personas mayores, los discapacitados, los inmigrantes, las mujeres maltratadas y el resto de ciudadanos que se sientan discriminados o excluidos encuentren en el Ayuntamiento un apoyo real y efectivo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Si yo tuviera una escoba, cuántas cosas barrería". Demasiado fácil hacer buenas propuestas cuando no eres candidato.

SyrianGavroche dijo...

Está bien lo que propone, aunque muy difícil de cumplir...

Un saludo!!!

Masculino Plural dijo...

ESO ES LO IDEAL Y FÁCIL DE DECIR. LA PRUEBA LA TENEMOS EN TODAS LAS PROPUESTAS QUE ESCUCHAMOS DE LOS DIFERENTES PARTIDOS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

LO COMPLICADO ES EL DÍA A DÍA Y CUMPLIR LO QUE SE PROMETE UNA VEZ QUE SE LLEGA AL PODER.

MUXUS DESDE SEVILLA

JM Y JC

Anónimo dijo...

Pues coincido en la mayoria de los comentarios con una matizacion:

lo complicado no es llegar a cumplir esto, lo complicado es que a alguien que quisiera llevar a cabo estas propuetas (que tampoco son extremadamente revolucionarias que digamos) le dejaran ya sólo presentarse a alcalde.

No hay que olvidar que para llegar alto en politica hay que contar con el apoyo de los que financian las campañas que son sobre todo bancos y poder inmobiliario, auqellos a los que precisamente dice este hombre que iva a hacerles la puñeta...es la grandeza de nuestro sistema democrático.
Salud!

Anónimo dijo...

"Los animaría a crear asociaciones, centros culturales o lúdicos, tertulias, sociedades gastronómicas o agrupaciones vegetarianas, corrillos y peñas, dúos, tríos y ochotes, para que todo el mundo pudiera expresarse y participar en las tareas cotidianas del ayuntamiento."
Esto mismo ha intentado el ayuntamiento de Mungia, y en la ultima reunion estuvimos 12 o 14 personas cuando había unas 100 convocadas. Por supuesto que fue antes de las elecciones, que el objetivo era preparar las promesas electorales adecuadas... Pero si los de las asociaciones no cumplimos, es normal que ellos tampoco. (Amilotx si tuvo representacion ;)
"Dejaría de construir tanto parking subterráneo en el centro de la ciudad -un desastre para nuestro patrimonio arqueológico- y los trasladaría a las afueras"
Esto ya lo tenemos ¿no?. Busca un plano de Mungia y verás donde están los aparcamientos, uno en el campo de futbol, uno en la rotonda hacia Gatika, el ferial...
"incentivando el transporte público"
Bus cada 15 minutos a Bilbao.
"haciéndolo gratuito en las horas punta, con el fin de tener una ciudad más ecológica y mejor comunicada."
Esto me suena a utopía...
"Abriría más bibliotecas públicas"
Date una vuelta por cualquier biblioteca fuera de época de exámenes, están vacías.
"Crearía centros en los barrios para fomentar grupos de música, de teatro, de pintura, de cine..."
Además de los locales, también nos subvencionan.
"Y los jóvenes tendrían locales de ocio y diversión, para relacionarse, disfrutar y dar rienda suelta a su creatividad." Olalde, gazteZer?, Mugire...
"Y, sobre todo, potenciaría los servicios sociales, para que las personas mayores, los discapacitados, los inmigrantes, las mujeres maltratadas y el resto de ciudadanos que se sientan discriminados o excluidos encuentren en el Ayuntamiento un apoyo real y efectivo."
Aqui me pierdo con los nombres, pero podria darte direcciones, al lado de mi casa hay un centro para inmigrantes, (donde sstuvo trabajando Itzi el año pasado), el de los mayores al lado de la casa de Zuri, las mujeres maltratadas ni idea, a lo mejor Diz-Diz podria ayudarnos en esto...
Además, todos los findes hay algo en la agenda cultural, gratuito y para todos los publicos, los fines de semana juegos para niños (olalde sabado a la tarde, mugire viernes y sabado), instalaciones deportivas...
Y a pesar de todo lo que tenemos, los que no son de "el partido" siguen diciendo que no se hace nada. Si Montxo se presentase a alcalde con el PP (por poner un absurdo y que quede claro que no es más que una hipótesis) el PSOE y los socialistas de a pie le criticarían por sus ideas. En la política actual, no vende la idea, sino las siglas.
Un besiko ;)