miércoles, mayo 02, 2007

Hasta en la sopa


Quienes viváis en el País Vasco probablemente adivinéis a qué me refiero: a la llamada izquierda abertzale (la clásica, dejo fuera a Aralar). El monopolio de los espacios públicos que ejercen empieza a ser (en realidad siempre lo ha sido) insoportable. No basta con aguantar que los medios de comunicación estén las veinticuatro horas del día hablando de De Juana, ANV, ASB, kale borroka, el macrosumario... También hay que aguantar que no haya ni una sola fachada en los barrios sin pintadas apologistas o fotos de presos, ni un sólo acto social o festivo que no se celebre con ikurriñas y arrano beltzas como decorado.

Esto lo vive toda la ciudadanía, pero la omnipresencia de lo abertzale es aún más enhervante en el mundo de la izquierda. Me quiero ir a Chiapas como brigadista y no puedo porque la única organización que lo gestiona en Euskadi (si existe otra os ruego que me lo hagáis saber) es Askapena, que en su carta de presentación explica su "firme propósito de activar una solidaridad antiimperialista coherente y comprometida no sólo con las luchas de los Frentes de Liberación Nacional en América sino también con la lucha por la liberación del propio pueblo vasco, de Euskal Herria, en Europa". Yo no sé qué pensarán los chiapanecos informados al saber que los funcionarios con piso de veraneo vasquitos se comparan con la situación de exclusión social y precariedad que viven los indígenas de la selva Lacandona.

Soy firme defensora de los centros sociales autogestionados y me atrae el movimiento okupa, pero los equivalentes vascos, los gaztetxes, están siempre repletos de fotos de presos y mezclan constantemente el conflicto vasco con todo lo que ocurre en el mundo. En las universidades, Ikasle Abertzaleak se aprovecha (legítimamente, por su puesto) de la apatía juvenil para liderar el Consejo de Estudiantes. Las organización feministas, como Bilgune Feminista están ligadas a Batasuna; el movimiento ecologista de oposición a la Y vasca también está dirigido en gran partepor la izquierda abertzale.

¿Qué ocurre con quienes pensamos que la precariedad laboral; la discriminación sexual, racial y homófoba; la violencia machista; la precariedad laboral; la integración de los inmigrantes; la lucha saharaui, palestina y zapatista; el cambio climático; el poder de las multinacionales; el sida, el cáncer y un etcétera infinito son mil veces más prioritarios que el hecho de sentirse vasco y no español? A no ser que creemos nuestros propios movimientos y que consigamos (algo muy improbable) movilizar a más de cuatro, articular una red de movimientos sociales no digo no nacionalistas sino que no giren sobre la órbita de la identidad nacional, se presenta como una utopía. Lo más triste de la izquierda abertzale es que lo que moviliza a sus bases es siempre la cuestión vasca y nunca los principios de izquierdas, socialistas y antiimperalistas que defienden. Un amigo del Partido Comunista siempre afirma que el día que desaparezca ETA, Batasuna se integrará en el PNV porque sus endebles políticas de izquierdas no son lo que movilizan. No sé si ocurrirá tanto como éso pero estoy de acuerdo con el razonamiento.

Sobra decir que la culpa de todo ésto no es sólo de Batasuna, que lo único que intenta es, como es lógico, expandir su influencia a todas las esferas. Son el resto de partidos quienes les dan bombo; los medios de comunicación los que deciden centrar el foco en ello; los partidos de izquierdas no nacionalistas y Aralar no son capaces de construir una alternativa pacifista, realmente socialista y atractiva; todos los que obstaculizan el proceso de paz y permiten así que el autoproclamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco puedan seguir haciendo más ruido que nadie, y todas las personas que nos limitamos a criticar desde el sofá.

La foto es un pequeño ejemplo de lo que contaba de Askapena: se trata de la convocatoria de una manifestación a favor de Palestina. Sin embargo, la mesa luce dos enormes banderas (ikurriña y a favor del acercamiento de presos) y la enseña palestina queda en un segundo plano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa...

Komo dijo akel, "tiene k haber de todo en el patio del señor", lo uniko k se esk en el patio,es decir, en la sociedad hay de todo, bueno y malo, inteligentes(los k rechazan la violencia) y los subnormales profundos y trogloditas de la epoca de franco( ETA), de momentos nuestro dios es el PNV xq es lider d la sociedad, guste o n guste.

No nos podemos dedicar a ir poniendo karteles x todos los lados, exagerar kualkier kosa k se diga, tomarlo a la tremenda,reprimir (en los dos sentidos)... lo k debemos hacer es valor lo k keremos y elegir el kamino a segir xa konsegirlo todos agarrados d la mano(excepto el PP,jijijiij,tokapelotas). Debemos entendernos y entender y respetar,(eh ETA).

Cierto es k los periodistas tb meten zizaña (incluso la k eskribe en un blogspot,eh June,jijiij, era broma, tu no,espero), k olvidan lo estudiado y se dedican a impregnar sus ideales ocultas detras d las palabras, k se kreen los amos d decir lo k kieresn, y lo uniko k tienen-deben decir, es lo k okurre de una manera objetiva,al margen d ideales. Es esta una d las razones xq n leeo periodicos,escucho la radio(las noticias)... xq es igual de basura k la denominada tele basura. Tienen el mismo olor, k kuando revuelves un poko en la mierda y notas komo el edor caliente y askeroso sube y se t mete en los pulmones, asta k t dan arcadas.

Volviendo al tema principal,esk m emociono y luego n hay kien m pare,fiestaaaa,jiijj,centremosnos, kreo k el kamino k esta sigiendo la izkierda abertzale es la incorrecta, es decir, es komo si un obeso(sin kerer a ofender a nadie, es solo un ejemplo) kisiera adelgazar sin hacer dieta,sin hacer deporte,y n es asi.Kuando hay un problema siempre o la mayorias d las veces ,kuandos n se llega a buen puerto, tienen k ceder las dos partes. Xo bueno, kreo k si fuera tan sencillo komo xa k hubiesen cedido las dos partes, ya se huebiera arreglado este lastre k llevamos arrastrando la sociedad vasca desd tiempos inmemoriables.

Sin mas, y kon grandes respetos, m despido asta la proxima publikacion de June, o mejor dixo, asta k vuelva a pasar x aki, jiijiji, espero k n sea tarde. Besos y Paz

Anónimo dijo...

Gorka, guapisísimo (si me lo permiten mi rubio y tu morena, porque eres quien creo, ¿no?) me alegro mucho de la entrada, tanto por el hecho de que me hayas escrito como por lo que dices. Lo de que el PNV es dios da para otra entrada porque cómo andamos. La mayoría vota al PNV como quien va a misa. Yo estoy muy desengañada con todos los partidos (y con todos los medios de comunicación también, no te creas) pero al menos me gustaría que la gente pensara un poco antes de votar por cosas tan absurdas como la tradición familiar. ¡¡¡Pero si en Mungia al PNV se le llama "el partido", como si fuera el único!!!

Me quedo sobre todo con tus deseos de paz. Y muchos besos, claro que sí. Seguro que el mundo iría mejor si quienes lo gobiernan besaran más.

P.D. Por si no ha quedado claro, esta entrada no pretende criticar una ideología sino una realidad que como digo es culpa de todos y todas. Otro día tal vez critique exactamente lo mismo hablando de las multinacionales en vez de la izquierda abertzale (estoy leyendo No logo).

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo June y aunque no te lo creas yo tambien me siento asi. Quiero decir que aqui no hay izquierda atberzale apenas pero me fastidia mucho que la inmensa mayoria de colectivos y organizaciones den prioridad a sus siglas, sus banderas, su iconografía, su etc.
a veces me pregunto si algunas organizaciones (sobre todo las de más corte marxista-leninista) apoyan estas causas porque solidaridad o por atrear gente a sus organizaciones que son siempre el fin último.
La critica que haces a ese nacionalismo de defender antes el componente nacional que el social tambien la comparto y desde luego hace que no me simpaticen estos grupos.
Salud!

Anónimo dijo...

Yo... no se quien es tu amigo del partido comunista pero estoy completamente de acuerdo con el.
Una vez oí un cuento sobre una banda terrorista que salió del sector más radical del PNV... o algo así... o espera... que igual no era un cuento...
En fin. He vuelto pero solo por un ratito.
Besines!

Anónimo dijo...

Aupa, a pesar de no estar para nada de acuerdo con tu reflexion creo que puedes mirar con Komites Internacionalistas lo de irte de brigadista, aunque creo que ya tiene cerradas las listas para este año!

Sin extenderme, me parece que el problema es que la izquierda abertzale es el uniko colectivo, (si prefieres definirlo como secta, o sinonimos alla tu)que mantiene un proyecto de izquierda (mas o menos, para que nos vamos a andar con medias tintas) en el dia a dia, y el unico sector social con capacidad para formar parte de tantos movimientos.