martes, mayo 15, 2007

Apoyo a Caduca Hoy


Este tema lleva meses coleando, y he hecho alusiones al respecto en otras entradas, pero hoy me lo he encontrado en la edición digital del diario Deia. Como tal vez sabréis, los coordinadores del suplemento de humor Caduca Hoy han sido objeto de una querella por injurias al Rey y a la familia real interpuesta por fiscales jefes de la Audiencia Nacional, por este fotomontaje. Los coordinadores escriben:

En la primera ocasión, Eduardo Fungairiño terminó reconociendo que le había dado “un vahído” y la retiró no sin antes constatar que “una vez examinado el cuadernillo” no veía indicios de delito en los textos y fotomontajes que hacían alusión al noviazgo del príncipe Felipe con Letizia. (Puede ver el cuadernillo aquí )

En esta ocasión, ha sido el fiscal jefe Javier Zaragoza, perteneciente a la Asociación Progresista de Fiscales, quien se ha querellado por el fotomontaje en el que aparecía el Rey junto al oso Mitrofán, al que descerrajaron un tiro después de embriagarlo. En la denuncia se incluye a Nicola Lococo por un artículo de opinión en el que, por boca del oso Yogui y en tono humorístico, recriminaba al monarca sus partidas de caza. Puede leer el artículo aquí

Si a estas alturas de la película nos dieran a elegir entre trabajar en Caduca HOY o en el transporte de nitroglicerina, es posible que nos decidiéramos por la segunda opción, ya que esta sustancia es más manejable y menos explosiva que el humor.


Me parece inadmisible que en un Estado democrático de derecho el rey no sólo esté por encima de la ley sino que cualquier persona o medio de comunicación pueda ser querellada por criticar unas conductas que además afectan a todos los españoles. Que Juan Carlos no tenga nada mejor que hacer que cazar a osos protegidos trasciende de su vida privada. Los mismos que probablemente defienden estos privilegios del monarca pusieron el grito en el cielo con las censuras a las caricaturas de Mahoma. Parece ser que un rey es una divinidad mayor que el propio profeta del islam.

Os invito a que mostréis vuestro apoyo a los querellados en la web que os he enlazado más arriba.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa...

Esto es una puta mierda (me permito plagiar la forma de escribir de A.P.Reverte),ademas de llevarse un monton de dinero a costa nuestra sin hacer nada mas ke emborracharse a vino tinto y sabe ke mas. Estaria muxo mejor ke no hubiera monarkias y ke el dinero ke se les da, fuera a apoyar otros problemas (sea kual sea).

El ejercito tambien tiene buena parte de protagonismo en todo esto,ya ke el rey es el mandamas dl ejercito. El gran paso fue konvertir el ejercito en un trabajo laboral al ke vaya la gente ke kiera, no komo antes. El sigiente paso eske el ejercito se konvierta en una empresa privada de seguridad, eso seria la ostia,jajajajaj.

Menos mal ke España no es una potencia militar a nivel mundial, ke sino madre mia komo se malgastaria tanto dinero. Aun no siendo una potencia, ya se destinan demasiados fondos al ejercito.

ESTO ES UNA VERGÜENZA!!!!!

...agur.

SyrianGavroche dijo...

Me parece vergonzoso!!! toda mi solidaridad con los autores.


Un saludo

Álvaro dijo...

Muy de libertad de expresión no parece, no.

June, ¿no sacabas hoy el reportaje sobre teatro o algo así? Lo espero

Anónimo dijo...

June, no puedo entrar en el enlace que pusiste para leer el artículo sobre las elecciones, que aunque no sea de teatro, también me interesa, jeje..¿Alguna otra manera de verlo?

Anónimo dijo...

Vergonzoso todo esto.

Pero más allá de la noticia de lo que hace el rey con los osos (a mi no me sorprende ya que llevo muchos años detestando la figura de este sinverguenza) lo realmente indignante es que todo esto venga de la "asociación progresista de fiscales" ¿progrequeeee?

Álvaro dijo...

Ya he leído el reportaje de la propaganda política. Tienes razón. Algo parecido comentaba yo el otro día con un amigo: que los eslóganes políticos no identifican a un partido concreto, sino que pueden servir para todos los demás. Por cierto, a menudo visito tu otro blog para leer tus reportajes y entrevistas. Oye, eres una periodista de lo más prolífica, jeje. Felicidades

Álvaro dijo...

Ya he leído el reportaje de la propaganda política. Tienes razón. Algo parecido comentaba yo el otro día con un amigo: que los eslóganes políticos no identifican a un partido concreto, sino que pueden servir para todos los demás. Por cierto, a menudo visito tu otro blog para leer tus reportajes y entrevistas. Oye, eres una periodista de lo más prolífica, jeje. Felicidades

Masculino Plural dijo...

IGUALDAD PARA TODAS LAS PERSONAS ANTE LA LEY !!! ASÍ QUE AHÍ VA NUESTRO APOYO.

MUXUS GUAPÍSIMA !!!

JM Y JC