viernes, septiembre 22, 2006

Cibeles (2ª parte)


Dice Ágata Ruiz de la Prada algo así como que las modelos no son intelectuales así que no se les puede pedir declaraciones demasiado inteligentes. Lo han demostrado sobradamente. Las modelos que no han sido aceptadas en Cibeles por no superar el 18 de IMC argumentan lo mismo que una chica que ayer se manifestaba en contra de la medida en las Cartas al Director de El País: tener un índice de masa corporal inferior a 18 no significa estar enferma o anoréxica.

El problema es que mezclan dos cosas que en realidad tampoco Cibeles ha dejado muy claro. Si el objetivo es evitar que desfilen modelos enfermas, la medida debería tal vez de estar acompañada de análisis clínicos. No obstante, tengo bastante claro que menos de 18 de IMC es un estado peligroso para la salud. Dice la OMS que lo normal es a partir de 20. Yo tengo 20, y si los que me conocéis sabréis que, estoy más bien delgada. Vamos, para dejarlo claro: mido 1,66 y peso 55 kilos. Con 15 años medía lo mismo y pesaba 47 kilos, lo que significa que tenía un índice de 17,09. Puedo asegurar que en esa época estaba muy débil y mi aspecto era preocupante.

Si el objetivo, en cambio, es evitar que las modelos muestren un aspecto enfermizo, da
igual lo sanas que estén. La cuestión no es si están sanas sino si representan un cánon estético peligroso para la salud. Da igual su salud, importa que las jóvenes que se guíen por la estética de las modelos no encuentre en ellas un aspecto enfermizo que imitar. En este caso, el IMC marcado va a misa, porque lo que está claro es que con menos de 18 el aspecto es completamente huesudo.

El argumento de estas modelos me parece increíble: “yo soy delgada por naturaleza, por mi metabolismo, y no se me puede discriminar por eso”. Pues claro que sí, guapa. La que usa una 44 la usa por naturaleza y su metabolismo es así, por eso no puede ser modelo. La verdad es que ya era hora que para ser modelo se establecieran, además de medidas máximas, medidas mínimas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

antes que nada felicitarte porque te han cogido en el pais (he pensado mal.. xD)
Parece que agata ruiz de la prada tenia algo de razón...
yo debo vivir en otro mundo porque no me había enterado de las declaraciones de las modelos...
una pregunta... como se calcula el IMC?

(me has hecho reir mucho con tu "Pues claro que sí, guapa.")

hasta mañana!

momodice dijo...

Muy bien June, me has convencido. Muy bien.