viernes, septiembre 22, 2006

¿Seguridad en el metro?


La polémica derivada de la reyerta en la estación de metro de Algorta en la que se acusa a las fuerzas de seguridad de cargar con demasiada violencia sigue todavía presente en los debates de los medios de comunicación vascos. El sábado pasado fui testigo de un episodio que no tiene nada que ver con aquella noche pero da qué pensar:

Eran las 12 de la noche y me bajé en San Inazio para ir a casa. A mi lado subían las escaleras dos veinteañeros ligeramente ebrios, pero nada excepcional para ser sábado por la noche. Uno de ellos me rozó levemente y me pidió disculpas con mucha educación. Al de poco dio un tumbo y rozó también muy levemente al guardia de seguridad y también le pidió perdón. El de seguridad reaccionó gritando algo así como: “¿Tú de que te ríes cabrón, de qué te ríes?”. El otro le contestó: “Perdona, no quiero problemas”, a lo que el guarda replica, cada vez más agresivo: “Problemas vas a tener conmigo porque te voy a romper la cara”. Siguió amenazándole durante unos instantes hasta que el chico decidió irse corriendo.

Puedo entender que ese oficio es estresante y que los profesionales deben sentirse constantemente amenazados. Pero que impresentables camorristas como ese formen la plantilla que tiene que defender a los usuarios del metro es cuanto menos patético.

No hay comentarios: