jueves, septiembre 28, 2006

Transexualidad masculina


Ayer emitieron en Documentos TV un documental sobre la vida de Moisés, un hombre que ha conseguido adecuar su aspecto físico a su identidad de género mediante una voluntad de hierro y la ayuda de las hormonas.

A lo largo del programa, Moisés narraba cómo había sido su evolución y sus allegados contaban cómo habían aceptado el cambio.
En el centro de la historia se encontraba un dilema: Moisés quería decidir si se operaría los genitales.

Se suele asociar la transexualidad sólo a la femenina, y a menudo nos olvidamos de la masculina, que está todavía menos normalizada en la sociedad. La transexualidad masculina entraña el drama añadido de que implantarse un pene hace peligrar la salud y a menudo supone la imposibilidad de sentir placer.

Es lógico que un transexual quiera borrar de su cuerpo lo que le queda del otro sexo, y de hecho vemos que las transexuales femeninas suelen exhibir mucho su belleza y los masculinos suelen dejarse barba. Pero, ¿son los genitales el atributo central que define el género? Como explicaba una psicóloga en el vídeo, asegurar que el pene determina la masculinidad supone aceptar que los hombres con pene pequeño o anomalías son menos hombres.

Al final del documental, Moisés decidía no operarse y lo explicaba con esta espléndida frase: “He decidido no agredir mi cuerpo con un injerto que no es más que un símbolo que impone la sociedad”.

No hay comentarios: