lunes, septiembre 11, 2006

11-S


Hoy en un reportaje del programa Pásalo de ETB2 han dicho algo que comparto: "Como cada año, se han leído los nombres de las 3000 personas fallecidas en las Torres Gemelas. Se tardaría mucho más en leer los nombres de los asesinados en Irak y Afganistán". Me alegro de que desde los medios de comunicación se recuerde esa realidad. Los atentados del 11-S fueron trágicos pero hay que relativizarlo. Es un signo de racismo y de prepotencia que en Occidente se le de tanta importancia, se publiquen biografías sobre los testigos del suceso, se creen películas, mientras que a los cientos de miles de moritos que son asesinados por o con la complicidad de Estados Unidos no se les hace ni el más mínimo homenaje.
No hay que olvidar tampoco lo que ha significado el 11-S: la excusa perfecta para la guerra preventiva. Como decía un tertuliano del mencionado programa de ETB2, lejos de hacer una reflexión, una autocrítica constructiva, sobre porqué fue EEUU víctima de tan terrible ataque terrorista, el gobierno de Bush se ha aprovechado de la tragedia para reafirmarse como potencia hegemónica y sembrar más terror y miseria en todo el mundo.
En la foto, las Torres Gemelas antes del ataque. Prefiero seguir con esa imagen en mi memoria (frágil porque tuve la suerte de subir a su azotea con sólo nueve años)

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

me encanta, sinceramente tu forma de contar las cosas, sigue así. La verdad llevas toda la razón del mundo, el resultado de la guerra del petróleo... no es más que el terror y muerte.

Anónimo dijo...

Siento diferir completamente de tu argumentación.
Siempre hay un tonto útil que dice lo que tú, que se fija en la víctima y no en el asesino. Aquí cuando mataban a un Guardia Civil salían con "él se lo ha buscado", o "a quien se le cocurre ir al pais vasco ...".
Pero nadie quería culpar a quien realmente tiene la culpa, el terrorista y quien lo apoya.
¿Apoyas tú a los Talibanes?. Ten el valor de decirlo claro y no esconderte en subterfugios del estilo "a los EE.UU. le sirvio de excusa."
¿Apoyas el asesinato indiscriminado?¿Te parece correcto que a quien no apoye al Islam se le corte la cabeza y luego se ponga un video en internet de la acción?.
Dilo, eres libre, pero no seas hipocrita facilón

Anónimo dijo...

¿Tonto útil?,¿hipócrita facilón? ¿quién te ha dicho que la persona que lleva a cabo este blog es un hombre? ¿dónde se habla de apoyo a los Talibanes? ¿dónde se habla de apoyo al asesinato indiscriminado? ¿qué coño dices? Lo que hizo EEUU si es un subterfugio, y tu un o una subnormal.

June Fernández dijo...

Para empezar, soy mujer así que háblame en femenino. Para seguir, no me gusta nada contestar a comentarios anónimos y creo que una persona que no deja ni nombre, ni ninguna dirección para contactar con él no está legitimado para hacer consideraciones morales. Estás mezclando todo. Si hubieras leido el blog con un poco de detenimiento, te habrías enterado de que denuncio sin reservas las actuaciones de ETA y que creo que la sociedad vasca ha tolerado sus atrocidades durante demasiado tiempo. No estoy a favor de que se mate a civiles, en realidad no estoy a favor de que se mate a nadie. Me revienta cualquier tipo de fundamentalismo, tanto el islámico (por lo que no apoyo a los taliban) ni el católico, que también lo hay. Pero también me revienta que se esté criminalizando a toda una religión por culpa de esa panda de fundamentalistas, y me parece injusto meter en el mismo saco a los terroristas que al pueblo que se defiende de una agresión injustificada de la potencia más poderosa del mundo. Condeno todos los ataques terroristas, pero sobre todos ellos condeno el terrorismo de Estado que lleva a cabo Estados Unidos sistemáticamente en América Latina y apoyando al otro gran estado terrorista en Palestina. He pensado borrar tu comentario porque exijo que se me trate con respeto, pero me limitaré a ignorarte en los próximos comentarios.

June Fernández dijo...

No lo he borrado yo, lo ha borrado quien lo ha escrito.