lunes, diciembre 31, 2007

Sí a la diversidad familiar


Hoy he conocido con entusiasmo, gracias a Anillo solidario, una iniciativa más necesaria que nunca: el blog Por la diversidad familiar. No pensemos que este tipo de luchas sólo interesan a homosexuales. Se trata de defender la libertad personal y el respeto a la diversidad. Mañana puede que nosotros y nosotras, que tan normales nos sentimos, no encajemos en el modelo rígido que algunos se empeñan en imponer. De hecho, seguro que nuestras familias eran escandalosamente diferentes en el pasado: yo soy hija de padres separados, alguno igual provenís de familias multirraciales... La diversidad siempre enriquece.

MANIFIESTO "RED POR LA DIVERSIDAD FAMILIAR"
Los firmantes de este manifiesto concebimos la red como una fuente de información y entretenimiento, pero también de activismo y participación social. Desde la disparidad ideológica, religiosa, racial y sexual nos une nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con el respeto y la tolerancia hacia los distintos modelos familiares. Los tiempos han cambiado y el modelo tradicional de familia convive hoy con otros tipos, como las familias monoparentales u homoparentales. Entendemos que esta diversidad enriquece notablemente a nuestra sociedad y, con tristeza, vemos día tras día como algunos sectores conservadores y retrógrados, encabezados por las jerarquías eclesiásticas, intentan imponer un modelo excluyente de familia tradicional. Por todo ello expresamos:


- Nuestro más firme RECHAZO a las actitudes de exclusión y discriminación que algunos sectores conservadores, liderados por la Iglesia católica, muestran hacia los distintos modelos familiares que conviven hoy en nuestra sociedad. Consideramos que detrás de su enfática defensa del modelo de familia “tradicional” se esconde la intransigencia y el odio a la diferencia. Defendemos la diversidad como un rasgo enriquecedor, también en el ámbito familiar, y, por ello, exigimos respeto y tolerancia para todos y cada uno de los modelos de familia existentes.

- Nuestra sólida DEFENSA de la igualdad y la diversidad, y por ende, del derecho de todo ciudadano, sin importar su orientación sexual, a amar, contraer matrimonio y construir su familia libremente. Actualmente en nuestra sociedad existen distintos tipos de modelos familiares y todos deben gozar del mismo respeto y consideración con los mismos derechos y obligaciones.

Por último llamamos a la MOVILIZACIÓN social para seguir avanzando en igualdad y construir una sociedad más libre, igualitaria y diversa. Sólo con la participación y la visibilidad será posible frenar las actitudes discriminatorias, intolerantes e intransigentes que siguen existiendo y condenando la diferencia.

TODAS LAS FAMILIAS IMPORTAN
SÍ A LA DIVERSIDAD FAMILIAR

domingo, diciembre 30, 2007

¡Qué coño!


Esta entrada sorprenderá para bien o para mal, pero me he quedado tan perpleja con un blog que no puedo dejar de compartirlo con vosotros y vosotras. Se trata de El Rey de la Almeja, un espacio dedicado exclusivamente a la vagina. Tiene muchos artículos que pueden resultar repugnantes y escatológicos; otros educativos o divulgativos; fotos artísticas e incluso una sección en la que las lectoras mandan fotos de su vagina y el autor del blog la analiza exhaustivamente. Aunque no es, desde luego, un hombre feminista (el nombre ya lo descarta), tampoco me ha ofendido el contenido y se dirige a ambos sexos.

Si os hablo de ese blog es porque, en cierta manera y con reservas, me ha alegrado ver que se le dedique tanta atención a la sexualidad femenina. En esta cultura a androcéntrica y, por lo tanto, falocéntrica, entre tanto comentario sobre si el tamaño importa, rara vez se presta atención a la vagina.

El autor del blog tal vez sea un obseso, aunque no voy a ser yo quien le juzgue. En cualquier caso, exhibe una auténtica admiración y hasta devoción por las vaginas. Las mujeres a menudo viven avergonzadas de esa parte del cuerpo o ignorándola. Hay una opinión generalizada de que es una zona fea, sucia..., mientras que el pene es a menudo motivo de admiración. Este entrañable friki hace además una defensa a la diversidad, ve belleza en todo, así que su blog puede ayudar a quitar todo tipo de complejos. A ellos se les ha enseñado desde pequeños a tocarse, explorarse, exhibirse, medirse... Una actitud así es impensable en el caso de las niñas.

Así que no viene mal dejarse contagiar por el entusiasmo de este chico: las mujeres tal vez redescubráis vuestra vagina y los hombres quizá empecéis a apreciarlas y mimarlas más...

Tendriáis que ver lo sonrojada que estoy en estos momentos, jeje. Si después de hacer el esfuerzo de escribir sobre un tema tan erróneamente embarazoso nadie me deja un comentario abandono el blog, es una amenaza.

En la foto, una preciosa orquídea. Como sabréis, a menudo se ha subrayado su semejanza con los genitales femeninos. Además, una persona maravillosa me regaló recientemente un ejemplar bellísimo del que estoy casi enamorada, es un milagro verla florecer.

viernes, diciembre 28, 2007

La alternativa de la pobreza y la desigualdad


El pasado lunes El País publicaba bajo el título La alternativa peruana, un reportaje que idealiza el progreso económico que está viviendo el país sin hacer un análisis global que ayude a entender al lector o la lectora qué suponen esas cifras macroeconómicas para la sociedad.

Hasta más de la mitad del reportaje no reconoce que esos logros no se han traducido en bienestar social, ya que las desigualdades persisten y sólo un tercio de la población se ha beneficiado del crecimiento. Y, aunque yo de economía sé poco, creo que es fácil darse cuenta de que convertir a las exportaciones en base de una economía supone vender materia prima para luego importar productos manufacturados por mucho más dinero, en vez de consolidar la industria del país. Repito que poco sé de economía, pero entiendo que las exportaciones benefician al Estado, pero una ciudadanía pobre carga con tener que comprar neumáticos yanquis hechos con caucho peruano por un precio muchísimo más alto que si las ruedas se fabricaran en el país.

Claro que esa visión supondría rechazar el Tratado de Libre Comercio que EEUU intenta firmar con los países latinoamericanos para convertir al continente en el supermercado de la esquina. Y que estos países fortalezcan su propia economía y limiten el poder de las mutinacionales no es algo que agrade a las empresas españolas.

Para compensar, el mismo periódico publicó el mismo día una valiente entrevista en la que Jean Ziegler, relator de la ONU para la Alimentación, dice que Estados Unidos no es una democracia real y arremete contra los efectos de los biocarburantes sobre el hambre en el mundo.

El Parlamento vasco destinará 34 millones al año a la deuda externa


Hoy el Parlamento vasco ha aprobado con los votos del PP y PSE-EE (sí, sí) detinar 34 millones al año a cancelar la deuda externa. La iniciativa es importante por la novedad que supone que una comunidad autónoma reserve un capítulo sustancioso de su presupuesto a esta causa. Pero, más aún, se trata de un proyecto especial porque ha sido una plataforma de agentes sociales, Iniciativa Legislativa Popular (ILP), la que lleva cuatro años impulsándolo. Os dejo con el comunicado que me enviaron la semana pasada:


Después de cuatro años desde la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una carta de justicia y solidaridad con los países empobrecidos el parlamento vasco, por fin, decidirá sobre su aprobación o no, en definitiva sobre si asume compromisos concretos con la cancelación de la deuda externa o se queda en mera propaganda.

Decíamos al inicio de la campaña que lo que pedimos en la ILP es posible y realizable, pero sobre todo es justo y serviría como ejemplo para otras comunidades autonómicas, para el Estado y para el resto de la UE. Su aprobación o no será cuestión de voluntad política, de llevar a la practica las palabras de solidaridad que se dicen desde el parlamento.

La ILP la planteamos con tres ejes de trabajo: el dividendo de paz, el comercio justo y la cancelación de la deuda externa. En los dos primeros, comercio justo y dividendo de paz todos los partidos han asumido las propuestas de la iniciativa, pero no ha ocurrido lo mismo con la cancelación de la deuda. En este tema, el tripartito presento una enmienda donde recogiendo la necesidad de cancelarla pasaba la pelota al estado español, en resumen: la deuda es una lacra pero que cancelen otros. De esta forma la propuesta de ley se quedaría, como otras muchas, en bonitas palabras sin compromisos concretos.

El argumento central era que la CAV no tiene deuda externa y por lo tanto no debe cancelar la deuda de otros. Obviando que somos directos beneficiarios de esa deuda.

¿Se beneficia la Comunidad Autónoma Vasca de la Deuda Externa española?

La pregunta puede parecer absurda para cualquier persona medianamente informada y solidaria, parece asumido que la ciudadanía de los países ricos nos beneficiamos de la deuda externa por el dinero que nos pagan y por las políticas económicas que deben hacer los países pobres acogotados por la deuda y que nos favorecen en mil formas. Esta afirmación que cualquier persona solidaria de Euskadi firmaría tiene a veces una excepción, la excepción vasca, es obvio que los países ricos se benefician, se benefician en Burgos o Setúbal, no digamos ya en de Paris, Madrid Nueva York, pero parece que la ciudadanía vasca menos. Esta argumentación suele ir ligada a lo mucho que pagamos a Madrid de cupo, a nuestra falta de soberanía (las relaciones internacionales no están transferidas), argumentos que ocultan que al margen de eso la ciudadanía vasca nos beneficiamos de las mil formas que el resto de países ricos pero además somos directos beneficiarios de la Deuda externa de los países empobrecidos.

La CAV se ha beneficiado y se beneficia de los mecanismos de generación de la Deuda pública bilateral. La deuda externa total de los países empobrecidos con el estado español ascendía a 31 de diciembre de 2004 a 9.823 millones de euros, el 52% correspondía al impago de operaciones de exportación apoyados por la CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y el resto a prestamos otorgados como cooperación al desarrollo (deuda FAD). Que son los dos mecanismos a través de los cuales el Estado español se ha hecho acreedor

La deuda CESCE: La compañía CESCE es una agencia de capital mixto y tiene como objetivo promover la exportación de productos nacionales como la internalización de las empresas españolas en los países empobrecidos. Si ocurre algún fallo o impago el empresariado español siempre es indemnizado por la aseguradora (CESCE) pasando ese dinero a considerarse deuda externa oficial (deuda de gobierno a gobierno). En caso de impago la CESCE puede llegar a pagar al exportador del Estado Español hasta el 99% del total, de esta forma se socializan las perdidas de unas transacciones privadas, la deuda privada pasa a ser publica y responsabilidad de toda la ciudadanía. En la medida que el BBVA tiene el 16,30% de las acciones y beneficios, y ya que paga aquí sus impuestos los beneficios directos para Hacienda y los presupuestos vascos son obvios. A los impuestos a los beneficios del BBVA hay que añadir que dentro de las empresas exportadoras ha habido, hay y habrá muchas empresas vascas, la riqueza de la CAV, por tanto, se beneficia de la Deuda CESCE de estas dos formas.

Los créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo), tienen el doble propósito de apoyar la internalización de la economía española y de proveer el desarrollo de los países destinados. La deuda se origina por los créditos del FAD que al tener una parte de donación y unas condiciones de pago favorables son considerados Ayuda Oficial al Desarrollo. Uno de los problemas de los créditos FAD es que van ligados a la compra de bienes y servicios españoles, imposibilitando a las empresas de los países empobrecidos acceder a esos proyectos y perjudicando a las economías locales. Además la ayuda ligada supone un encarecimiento de un 25% de los productos. Los créditos FAD también se utilizaron hasta 1991 para comprar armas. Es evidente que ha habido y hay empresas vascas beneficiaras de estos créditos y que sus beneficios han hecho crecer nuestra riqueza.

¿Tienen que negarse las empresas vascas a estar aseguradas en CESCE o conseguir contratos vía créditos FAD, tiene que salirse el BBVA de ser accionista de CESCE? No esperamos tanto, simplemente tenemos que reconocer que somos directos beneficiarios de la generación de la Deuda externa española y de sus beneficios.

Nos beneficiamos de la Deuda Externa como todos los países ricos, es razonable por tanto que si consideramos que esta es una lacra apostemos por su cancelación, por la cancelación que nos toca a la ciudadanía de la CAV como proponemos desde la ILP-sarea desde hace años.

Hace años que la cancelación de la Deuda ha dejado de ser algo minoritario, utópico o de izquierdas. Que la deuda debe ser cancelada para los países empobrecidos es un planteamiento asumido cada vez por más gente proveniente de sectores liberales, pero que consideran que su mantenimiento impide ningún tipo de desarrollo para los países pobres.

Por ejemplo, Sachs (defensor acérrimo de privatizaciones en Bolivia en la década de los 80 o Polonia en los 90), afirma en su libro “El fin de la pobreza”: “la estrategia de condonación de la deuda se ha aplicado ya en numerosos países, pero con demasiada frecuencia la comunidad internacional ha sido demasiado lenta y mezquina en lo referente al alivio de la deuda para permitir realmente a los países empobrecidos y destrozados por la misma reemprender el crecimiento y el desarrollo económico” y hablando de la crisis de la deuda afirma: “Desde hace al menos veinte años sabemos que los países pobres muy endeudados son incapaces de devolver lo que deben o al menos de hacerlo y cumplir los Objetivos del Milenio. La deuda debería haber sido sencillamente condonada”.

Stiglitz, antiguo vicepresidente del Banco Mundial, también dice lo mismo: “Recientemente la atención se ha concentrado en la condonación de la deuda, y por una buena razón. Sin dicha condonación muchos países en desarrollo sencillamente no podrán crecer. Un elevado porcentaje de sus exportaciones se destina a pagar a lo países desarrollados sus prestamos”.

Es evidente que muchas de las deudas son ilegitimas y por tanto la anulación debería ser inmediata exigiendo responsabilidades a quienes prestaron y recibieron el dinero, es evidente que en este caso es del gobierno español de turno el que debe de responder ante la justicia. Pero esto, que es justo, no debe ocultar lo que podemos y debemos hacer desde Euskadi. Debemos cancelar la Deuda Externa que nos corresponde: porque genera pobreza e impide la soberanía económica de los pueblos, porque nos beneficiamos directa e indirectamente de ella y porque tenemos el dinero para hacerlo. El Gobierno Vasco maneja un presupuesto que triplica al de Bolivia y es ocho veces superior al de Uruguay. Este año la CAV ha tenido más de 500 millones de superávit, siendo nuestra propuesta de cancelación de 34 millones al año. Lo que estamos demandando a nuestro Parlamento es que cancele la deuda que nos corresponde, porque debemos hacerlo y porque tenemos riqueza de sobra para hacerlo.

Decíamos al inicio del artículo que lo que pedimos en la ILP es posible y realizable. Su aprobación o no será cuestión de voluntad política, este jueves día 27 veremos quienes asumen la solidaridad real y quienes la de propaganda.

martes, diciembre 25, 2007

Deseo...


Estas fechas despiertan en mí un sinfín de sentimientos contradictorios. Por un lado, aunque soy agnóstica y crítica con el consumismo (pese a que a veces caiga en él), me gusta el espíritu navideño, asociado a valores como la fraternidad y la generosidad. Por otro lado, es una época sinónimo de nostalgia: yo no puedo evitar añorar una familia más unida y, este año, he estado especialmente conmovida por haber cortado tan bruscamente la relación con la persona a la que más unida he estado los últimos cuatro años.

Os doy estas explicaciones contestando a ese "¿dónde estás?" de Lucía. Pues estoy en mi mundo, introspectiva y bastante melancólica. Además, creo que mi falta de constancia con el blog es algo que ya no sorprende a nadie. Ser más fiel a él y a los vuestros es uno de mis buenos propósitos para el 2008.

Después de ver vuestras creativas, originales y cálidas entradas, había desistido de hacer un post decente sobre las fiestas. Ayer, tras enviar un sms colectivo para felicitar a mis seres queridos y recibir respuestas de lo más hermosas, pensé que lo mejor es daros la palabra: ¿Cuáles son vuestros deseos, buenos propósitos, sueños, proyectos... para estas fiestas y el nuevo año?

Yo, como ya os he dicho a algunos por otros medios, más que desear que se cumplan mis deseos y los vuestros, deseo otra cosa: que, se hagan realidad o no, seamos capaces de disfrutar soñando, que no perdamos la capacidad de fantasear e ilusionarnos con la vida.

He elegido la típica foto de Anne Gedes porque estos días con mi hermano he vuelto a envidiar precisamente la capacidad de ilusionarse y creer en la magia que tienen los niños. Sería bonito aprovechar los encuentros familiares para intentar que nos contagien.

Os preguntaréis también qué pinta una canción de Simon y Garfunkel en esta entrada. Es la banda sonora de la mayoría de mis nochebuenas: mi padre y sus hermanos comparten la pasión por este dúo, y solían cantar sus canciones o ver sus vídeos hasta la saciedad para hastío y desesperación del resto. Pero que os voy a contar: llega un momento que aquello que más te aburría o irritaba es lo que más extrañas.

lunes, diciembre 17, 2007

17 caras de la inmigración femenina


Estoy contenta con un reportaje que he publicado hoy porque creo que ayuda a visibilizar la triple discriminación que sufren las mujeres inmigrantes y, a la vez, sustituir la imagen de víctimas y dependientes por la idea de que son personas luchadoras y emprendedoras que a menudo llevan el peso de la familia. Os invito a leerlo y a comentarlo. Empieza así:

"He crecido, me siento más segura, fuerte e independiente". "Todo es duro, pero aprendes. Lo peor es separarte de tu familia, pero ayudarles merece la pena". Son testimonios de la exposición de SOS Racismo Mujer inmigrante vecina que da voz a 17 de las 48.000 extranjeras afincadas en Euskadi. Frente al estereotipo de víctimas, dependientes y sumisas, la muestra recoge historias de mujeres emprendedoras que mantienen intacto el optimismo y el afán de superación. Tres de ellas han narrado a EL PAÍS sus vivencias.

Lo malo es que por falta de espacio han eliminado el último párrafo, que incidía en esa visión más optimista, así que os lo añado aquí:

Hacen vida social con autóctonos, y han encontrado pareja y amigos vascos. “Tener el corazón en Perú y el cuerpo aquí es el peor error”, sostiene Giovanna. Comparten también la convicción de que emigrar, pese a todo, les ha enriquecido y fortalecido. “He madurado a base de palos. Tengo mucha fuerza. Lamento no haber tenido adolescencia, me he sentido muy vieja. Pero si lo reviviera lo haría igual”, recalca la joven rumana. Buchen también subraya que “incluso estar de interna, que es lo más duro, sirve para valorar cosas esenciales como la libertad”.

Enhorabuena a la gente de Sos Racismo (en especial a Zuria y Pablo) porque la exposición ha quedado realmente bien. Y me alegra poder trabajar informando sobre este tipo de iniciativas.

domingo, diciembre 16, 2007

A vueltas con el género


Son muchas las personas a las que el concepto género les desagrada porque la consideran abstracta y vacía de contenido. Guillermo Pardo preguntaba en el post anterior, "¿por qué lo llamarán género, como la pana o la categoría gramatical?". Yo no soy experta en estos temas así que me parece algo pretencioso intentar dar una explicación. Pero me apetece contaros cómo lo entiendo yo, con la esperanza de que expertos en el tema como Tomara!, Lucía Martínez Odriozola o Ritxar (¡o Aitziber!) corrijan, maticen o enriquezcan mis apreciaciones.

Yo distinguiría tres escenarios en los que se suele plantear este debate:

1. Sustituyendo en cualquier contexto al concepto "sexo".
2. Al referirnos a la perspectiva o visión de género, o a los estudios de género.
3. Al hablar de violencia de género.

Así que vayamos por partes:

1. El sexo es biológico (la RAE le llama "condición orgánica") y el género tiene que ver con la identidad y la construcción social. En Wikipedia se desarrolla esa idea: "En las ciencias políticas y sociales, hay autores que ya en el siglo XX diferencian entre sexo y género; asignando lo primero a una realidad biológica y lo segundo a una creación social". "Algunas publicaciones de principios de siglo XXI, como la obra de Judith Butler (El género en disputa, Deshacer el género), parecen afirmar que el género en sí no existe; cuestionando la obra de Freud, la Teoría queer y el feminismo, se pregunta hasta qué punto las conductas que diferencian a los hombres y mujeres son biológicas o sociales. Las marcadas diferencias de género quedan vinculadas así al machismo".

La división hombre-mujer es un planteamiento limitado que deja fuera un buen número de realidades como la transexualidad, la intersexualidad o las corrientes queer. En ese sentido, me parece un término más libre, por decirlo de alguna manera, porque reconoce que cada cuál pueda desarrollar su propia identidad, saliéndose si así lo siente de ese binomio tan simplista.

2. Por lo tanto, aunque personas no familiarizadas con el concepto puedan no entenderlo, cuando se trata de estudiarlo, debatirlo, o trabajarlo desde redes como la de las periodistas con visión de género, me parece el término adecuado. Por un lado porque no se ciñe a categorías biológicas y, por otro lado, porque está ligado y condicionado por las construcciones sociales, los roles, los estereotipos, el sistema machista, etc.

3. En cambio, a mí no me gusta nada el término 'violencia de género'. Un tema tan serio requiere un lenguaje lo más gráfico y contundente posible. Hay que dejar claro que estamos hablando de agresiones, violaciones y asesinatos a mujeres por el hecho de ser mujeres, que no se explican sin atender a las desigualdades existentes y sin analizar las relaciones de poder. 'Violencia contra las mujeres' (en plural) sirve para eso, pero me gusta más aún 'violencia machista' porque define cuál es la raíz del problema. Sobre ésto debatimos hace poco en El bloc de notas.

miércoles, diciembre 12, 2007

La masculinidad en primera plana


Hoy he comprobado con alegría como un movimiento aparentemente minoritario y desconocido como el de los hombres por la igualdad ha protagonizado un extenso reportaje en El País. Un reportaje que ha abierto la sección de Sociedad, ha estado en portada de la edición digital y se ha colocado como la octava información más leída.

Expertos en masculinidad y miembros de grupos de hombres como Ritxar Bacete, del grupo de Álava -al que dediqué un reportaje y os suelo hablar de sus iniciativas- explican porqué el modelo machista imperante no sólo perjudica a las mujeres sino también a los propios hombres.

Os he hablado a menudo de este tema, así que me limito a felicitar a todos los integrantes del movimiento (con especial cariño a los de Álava) por haber logrado con su trabajo sumar voluntades y apoyos por parte de los medios de comunicación y de las propias instituciones. Recordemos que el Instituto vasco de la Mujer, Emakunde, ha puesto en marcha el programa Gizonduz, una iniciativa pionera (la primera, que conozcamos, impulsada por un gobierno autonómico) cuyo objetivo es desarrollar políticas de igualdad dirigidas a hombres. La autora del reportaje de hoy es Carmen Morán, que hace una labor encomiable visibilizando casi a diario las desigualdades que persisten entre hombres y mujeres. Os invito a que leáis el texto y lo debatamos.

La foto es la primera que sale en Google al escribir "masculinidad".

martes, diciembre 11, 2007

Enredadas


Llevo tiempo queriendo contaros que en noviembre asistí al II Encuentro de la Red Internacional de Periodistas de Género que se celebró en Oviedo. Fue un fin de semana intenso en el que asistimos a ponencias, intercambiamos experiencias y trabajamos en grupo para definir objetivos y estrategias.

Para que os hagáis a la idea, algunos de los objetivos de la Red (y de las redes regionales que la conforman) son visibilizar las desigualdades de género en los medios de comunicación, fomentar que mujeres periodistas asumar cargos directivos en los medios, intercambiar y fortalecer la información de género entre países y acrecentar la solidaridad y cooperación entre periodistas.

Decía Lolo Rico -la creadora del programa televisivo La bola de cristal y un ejemplo, a sus más de setenta años, de espíritu idealista y luchador- que si hay futuro, si hay esperanzas de construir un mundo diferente, el futuro está en América Latina. El encuentro fue una prueba clara. Se celebró en Oviedo pero la inmensa mayoría de participantes vinieron desde América Latina. Dudo mucho (que me corrija Lucía) que en el encuentro fundacional en México hubiera más europeas que latinoamericanas. Además, es abrumadora la cantidad de redes que han creado. A Oviedo acudieron de países como México, Argentina, Perú, Bolivia, Republica Dominicana, Guatemala, Colombia, Honduras, Cuba... Increíble. (Para que luego nos permitamos dar lecciones al mundo sobre participación).

Me chocó que algunas tuvieran una idea de la perspectiva de género algo artificial y forzada. En vez de considerarla forma de tratar todas las noticias, muchas se empeñaban en discutir qué temas son buenos y cuáles malos... Es decir, lamenté que algunas compañeras no lo vean como un concepto transversal, una forma diferente de mirar. Lo explicó muy bien Mirta Calderón, una compañera dominicana, que habló del efecto dinamizador y generador de cambio que tiene adoptar la visión de género.

Me alegró mucho que participaran algunos hombres. Curiosamente, dos provenían de la red dominicana y el tercero era argentino. Creo que sólo había un europeo. (Para que luego nos permitamos dar lecciones al mundo sobre igualdad). Me dio rabia que una participante dijera a uno de estos hombres algo como: "No te pido que seas feminista sino que tengas visión de género". Los hombres igualitarios son a menudo objeto de recelos más que de complicidad. ¿Cómo se puede cuestionar que un hombre que participa en una red sobre género tenga visión de género? Por cierto, es de celebrar que alguna -además de yo misma- expresara la necesidad de atender a las consecuencias que la violencia machista tiene para los propios hombres.

Una pésima noticia es que tres personas no pudieron asistir al encuentro porque las embajadas españolas de sus respectivos países les denegaron el visado. (Para que luego nos permitamos dar lecciones al mundo sobre libertades y derechos).

Me dejo muchas cosas en el tintero, pero es difícil resumir un encuentro tan ilusionante en un post. Gracias a Lucía Martínez Odriozola porque conocí la iniciativa a través de su Bloc de Notas.

jueves, diciembre 06, 2007

¡La vida es abundancia!


Mañana es mi cumpleaños. He leído con cierta ironía la entrada del año pasado, en la que me declaraba rotundamente y absolutamente feliz. No dudo que en ese momento lo sintiera, pero es curioso lo que ha pasado desde entonces. Tal vez me cansé de esa felicidad de anuncio, tal vez dejé de creérmela... Un día os dije que hago de la vida un tango. Mi vida era más bien un chill out constante -calmada, predecible, llena de cariño y ternura, pero sin emociones- así que no podía evitar fantasear con ritmos más trepidantes y apasionados. La gente me decía que era una ingenua y una idealista, que tenía la cabeza llena de pajaritos y que los cuentos de hadas no existen. No quiero un tango, que no estoy yo como para relaciones tormentosas pero... ¿Por qué no una bossa nova? Sin estridencias pero dándome permiso para sentir, soñar, anhelar y, por qué no, ¡bailar!

Así que, cansada de sentir que me apagaba sin hacer nada, y con Tomara, de Vinicius de Moraes, como banda sonora (a coisa mais divina que há no mundo è viver cada segundo como nunca máis...), en septiembre tuve mi pequeña crisis de la que he salido más encendida que nunca. Me dije: "pues sí, yo creo en cuentos de hadas y voy a empezar a escribir el mío junto con las personas que crean en él". Supuso la dura decisión de dejar atrás una relación estable con una persona maravillosa, y todo un entorno en el que me sentía arropada aunque, a menudo, incompleta e incomprendida. Ha sido una etapa feliz pero me esperaba esta nueva etapa.

Resulta que Tomara no era sólo una canción, sino también un fuego loco que arde la vida con ganas y me hace parpadear. Lo bueno de Tomara! es -además de él en sí mismo- que ha resultado ser el mejor compañero de viaje. Frente a la idea de que una relación implica ciertas concesiones y sacrificios, él y yo nos contagiamos de nuestras ganas de crecer y juntos nos expandemos el triple (o al menos así lo siento yo). Así que me siento más activa que nunca: muy contenta con el trabajo, donde cada vez propogo más temas de los que me apasionan y más contenta aún con la militancia. Como os conté he aterrizado con mucha ilusión en Sos Racismo Bizkaia y estoy empezando un proyecto relacionado con periodismo y género que os contaré en otro momento.

El título 'La vida es abundancia' es el lema que una amiga que está viviendo un proceso similar y yo hemos elegido para abordar esta nueva etapa de nuestras vidas. Lo hemos sacado de un libro delicioso que me regaló Tomara!, "Me doy permiso para..." No es el típico libro de autoayuda, sino que en un formato precioso con flores en cada hoja, nos anima sólo (que no es poco) a aceptarnos como somos y nos dice cosas como las siguientes:

Me doy permiso para no desaprovechar oportunidades y para disfrutar de todo lo que ya tengo, lo que ya soy y lo que llegaré a ser. (...)El mundo no es sólo hostilidad, engaño o agresión: hay también mucha belleza y alegría inexplorada. Decido abandonar los miedos conocidos y me arriesgo a explorar las aventuras por conocer. (...) Basta de miserias: hay rosas y jazmines para todos. (...) Al contrario de lo que me enseñaron en la infancia, la vida es una experiencia de abundancia. Empiezo por reconocer mis valores... y el resto vendrá solo. No espero de fuera. Soy yo quien salgo rebosante de resolución y energía al encuentro de la vida. Encontraré. Seguro.

Así que, como regalo de cumpleaños, gritad conmigo: ¡¡¡¡¡¡¡LA VIDA ES ABUNDANCIA!!!!!!!!!!!

En la foto, jazmines para todos.

Banda sonora:







martes, diciembre 04, 2007

¡Estamos a tiempo!


Nán, un amigo blogosférico que cada día me gusta más, nos pide que difundamos esta iniciativa. Él os explicará mejor que yo porqué hay que apoyarla. Aprovecho la entrada para enlazaros una entrevista que explica el título de este blog: Eduardo Rubio, psicólogo social experto en sostenibilidad, explicaba que el catastrofismo inmoviliza. Por ello, para implicar a más gente en las iniciativas para avanzar hacia un mundo mejor, hay que insistir en que es necesario pero, sobre todo, posible. Por cierto, si os animáis a leerla tal vez pudiéramos debatir lo que plantea sobre participación, altruismo, quién tiene que liderar estos procesos, etc.

Chávez


No voy a opinar sobre el resultado del referéndum porque ni siquiera tengo una opinión formada. Sólo me hago (os hago) en dos preguntas:

- En España los cargos políticos se pueden reelegir indefinidamente, si no me equivoco. ¿Cuál es la diferencia? ¿Que nos creemos más demócratas? ¿Que nuestros líderes no aspiran a gobernar de por vida y no tienen madera de caudillos? Fraga Iribarne, ex ministro franquista, fue presidente de la Xunta de Galicia durante 15 años.

- Cuando Chávez gana, Occidente lo atribuye a su populismo, cuestiona que las elecciones hayan sido limpias pese a la presencia de observadores internacionales y dicen como quien no quiere la cosa que quienes votan a Chávez son los más pobres (o sea, manipulables y desesperados). Cuando Chávez pierde, España felicita al pueblo venezolano por su "madurez democrática". ¿Pero cómo podemos ser tan prepotentes?

Un último apunte: sea como sea Chávez (a mí no me gusta nada) me molesta profundamente que todo lo que hace eclipse otros procesos electorales como el ruso, donde los observadores han denunciado irregularidades. En la foto, ni chávez, ni chavistas ni antichavistas: personas, venezolanos en pelotas para el artista Tunick.

domingo, diciembre 02, 2007

Paraísos a la vuelta de la esquina

Siempre me ha fascinado eso de que en América Latina haya pozos de agua termal ardiendo en lo alto de una montaña nevada. Por algún motivo, tendemos a fijarnos más en lo que está a miles y miles de kilómetros de nosotras que en lo que podríamos disfrutar cada fin de semana, con sólo conducir dos horas.

Hoy he descubierto las pozas de Arnedillo, en La Rioja.
Junto al lujoso balneario que pocos bolsillos pueden permitirse visitar, mana un río con las mismas aguas en el que las familias y las parejas (y las personas solas, claro) se bañan gratis y, tal vez, con más alegría e ilusión. Los 40º de temperatura del agua contrastan con los 8º que marcaba el termómetro fuera de ellas. No me he animado a meterme pero prometo hacerlo, a ser posible de noche y en buena compañía.


En concreto, con una compañía (a la que algunos conocéis como Tomara!, que espero que me perdone este striptease) que me ha regalado un fin de semana inolvidable. Me citó en Logroño para recorrer en su furgoneta unos paisajes llenos de contrastes que son toda una lección de humildad para las vascas prepotentes que, como yo, nos creíamos que al sur de Álava todo es llano y amarillo. Destino: Soria. A la ida hemos descubierto paisajes de rocas rojizas que recuerdan al lejano Oeste; valles verdes incluso en invierno con una biodiversidad abrumadora; pueblos de piedra escalonados sobre montañas; huellas de dinosaurio a la orilla de la carretera; hemos pisado nieve en las montañas de la sierra Cebollera...
Fuimos a Soria siguiendo el rastro de dos amantes célebres, el poeta Antonio Machado y Leonor, que pasearon la ciudad en sus diez años de romance y ternura hasta que ella falleció. Soria es pequeña y tan acogedora que en ella es imposible sentirse turista. Nos resultaron más lejanas el tipo de gentes que la habitan que las casitas del casco viejo, que no se diferencia mucho de los barrios antiguos de otras ciudades de la región (en la foto, como lo recorrimos: de noche y bajo la lluvia).
Al día siguiente visitamos las ruinas celtíberas y romanas de Numancia; nos quedamos sobrecogidos con una región de tierras grises y secas sin apenas vegetación, casas o animales que las poblasen (yo decía que sólo faltaban las hienas); descubrimos pueblos abandonados; comimos muy rico -incluída una sorprendente morcilla dulce que condimentan con canela y anís y acompañan con mermelada- en Yanguas, un precioso pueblo de piedra, coronado por un castillo semi-derruído; nos acercamos a los pozos de Arnedillo y ya, de ahí, tuvimos que volver a separanos en Logroño. Gracias, lindo, ha sido muy especial.


Os dejo con la banda sonora de nuestro viaje (no me funcionan las webs de poner canciones, así que os dejo con los vídeos):




Nota: Escribo tan seguida esta entrada porque me niego a que los energúmenos citados monopolicen (además de la agenda mediática y política) mi blog y mi vida.

Harta


He estado dudando entre escribir un análisis político o un sentido y solemne homenaje. No me siento con fuerzas ni ganas, ni creo que aporte nada hacer cualquiera de las dos cosas. Así que me limito a decir lo que llevo repitiendo todo el día y que todos y todas compartiréis conmigo:

ESTOY HASTA LOS OVARIOS DE ESTA BANDA DE ASESINOS HIJOS DE PUTA

Nota 1: Lo malo es que tengo la sensación de que la ciudadanía vasca ha pasado del silencio (que nos hace cómplices) al hartazgo, que es otra actitud pasiva que no contribuye a cambiar nada. No sé cuál es el revulsivo que necesita (la sociedad) para reaccionar de manera unitaria, contundente, sin medias tintas ni excusas legitimadoras.

Nota 2: Un alto cargo de la Guardia Civil ha dicho algo que me ha dejado muy preocupada. Decía algo así como que el joven asesinado (Raúl Centeno) y el que permanece en coma cerebral (Fernando Trapero) simbolizan la máxima de "Todo por la patria". Creo que quienes la simbolizan son aquellos que no dudan en matar en nombre de Euskal Herria. Dejémonos de patrias, que sólo siembran división, odio y muerte, y gritemos Todo por la paz, Todo por los derechos humanos o Todo por la humanidad, y por todas las personitas que la conforman y que nadie tiene derecho a arrebatarnos.

Nota 3: Nos vemos mañana en las concentraciones que tendrán lugar en las capitales.