lunes, abril 09, 2007

Hoy me siento incapaz de ser completamente feliz...


http://www.goear.com/listen.php?v=2c238d4 (Para escucharla seguir el enlace)
...como Silvio Rodriguez y su Pequeña serenata diurna. He comentado a menudo con diferentes amigos y amigas que las personas sensibles y comprometidas tienen muchas menos probabilidades de ser felices. A los problemas propios hay que sumar los infinitos problemas sociales que les (nos) atormentan algo, tanto o más, dependiendo del grado de implicación.

Esta canción creo -digo creo porque las letras del gran cantautor cubano son polisémicas hasta el infinito e intentar adivinar su intención provoca situaciones grotescas que detallaré otro día- que habla de ese sentimiento. Vivo en un país libre (bueno, yo no diría tanto; dejémoslo en un país que me posibilita gozar de una excelente calidad de vida), tengo una pareja estupenda, me apasiona mi trabajo... Pero soy incapaz de disfrutarlo sabiendo que tengo todo eso a costa de la miseria de tres cuartas partes del mundo.

Siempre que he escuchado esta canción -mil veces en cinta y mil más cantada por mi padre- me he preguntado cómo puede acompañar a un estribillo tan contundentemente optimista ("Soy feliz, soy un hombre feliz") una melodía tan melancólica. Como se suele decir, si es un perro me muerde: la clave está en la frase "Y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad".

¿Cómo ser plenamente felices conociendo la realidad y sin saber cómo solucionarla? ¿Cómo sobrellevar ese sentimiento de frustración e impotencia? Conocer, tanto lo que nos rodea como a nosotras mismas, atormenta porque supone saber cuál es la enfermedad y no tener la vacuna.

Por otro lado, creo que ese sentimiento de insatisfacción perpetua está presente en todas las personas adultas occidentales. A quien no le amargan las guerras y el sida le genera frustración la ambición desmedida, la voracidad consumista, la competitividad, los corsés del patriarcado, y otro sinfín de lacras que arrastran quienes viven en esta sociedad. Así que quiero creer que las preocupaciones que conlleva ser altruista y tener conciencia social compensan y merecen la pena. Y, teniendo en cuenta que, mientras que en Occidente a un puñado de buenas personas les quita el sueño Irak, en Irak cientos de personas son asesinadas, violadas y torturadas, esta entrada resulta escandalósamente frívola. Por muy pura que sea nuestra indignación, no dejaremos de ser una pandilla de niños y niñas pijas que vemos el mundo como si de un anuncio de Anesvad se tratara. Conocemos el dolor de verlo en el telediario. Pero supongo que si la mayoría de revoluciones (Mayo del 68, Cuba, el propio marxismo...) surgen de la burguesía es porque al resto la lucha por sobrevivir les dificulta luchar por ideales abstractos. Por lo tanto, nuestra mala conciencia pequeño-burguesa al menos permite preservar el sueño colectivo de que otro mundo es posible.

Y debido a esa certeza dedico esta canción y esta entrada a quienes ven cómo las injusticias que ocurren a miles de kilómetros interfieren en sus vidas. A quienes el secreto a voces de un inminente ataque a Irán les lleva semanas perturbando el sueño, y más aún a quienes han canalizado ese insomnio informando, formando y sensibilizando, y contribuyendo a evitar que un nuevo Irak nos pille por sorpresa. El caso de Irán es sólo un ejemplo, pero es el que ha motivado esta entrada y el que tal vez me haya permitido escuchar la frase de la canción que por algún motivo no quería oír.

7 comentarios:

Itsaso dijo...

Creo que por desgracia nos hemos acostumbrado a mirar hacia otro lado, a cerrar los ojos y a cambiar de canal cuando las imágenes no nos gustan. Aún asi sabemos que son más que unas simples imagenes, que es una realidad, que esta ahi, que esta cerca, que nos rodea... Pero, al final acabas siendo egoista y mirando hacia otro lado. Por que, ¿quien no tiene su desgracia propia?

Anónimo dijo...

Buena reflexion June pero estoy en desacuerdo en algunas cosas.

No creo que todas las revoluciones hayan sido burguesas. Para mayor ejemplo la revolucion española de la que nadie se acuerda nunca ¿memoria histórica decian?. Que significativo, quizás lo que pasa es que se recuerdan siempre las de caracter más burgues.
Eso si, por ejemplo el mayo del 68 es que para mi no llega ni a ser revolucion.
en Cuba en muchos casos la revolucion ha supuesto cambiar a una oligarquia por otra.

Luego tampoco estoy de acuerdo en que al resto que no le preocupen estas cosas es porque bastante tienen con sobrevivir. Se parte aqui de un error brutal. Se parte de la idea de que luchar es como caridad, como ayudar a otros y eso es totalmente falso. La lucha y el tener inquietudes políticas es lo que nos permite tener derechos a nosotros mismos. Si no luchamos lo sentiran no los negritos de áfrica sino nosotros o nuestros hijos con peores condiciones laborales, peores servicios sociales, peores equipamientos urbanos, un mundo mucho mas insolidario, etc..
no creo que sea una lucha tan altruista, es una lucha por nosotros mismos, yo quiero que todos seamos libres porque hasta que no sea asi yo tampoco lo seré, al menos desde mi concepcion de libertad.

Los que deciden no luchar no tienen que sobrevivir más que el resto. yo también tengo un trabajo precario (que aunque me hayan hecho fijo no deja de ser una mierda y mal pagado) Yo tampoco puedo permitirme pagar un piso. yo también tengo esos problemas lo que pasa es que no huyo de ellos al salir del trabajo inflandome a pastillas o devorando hedonismo.
Es más es que yo creo que vivo en un mundo de mierda, tengo un trabajo de mierda y mi vida es una mierda. Y si es una mierda es porque lo más emocionante que me ofrece es poder ver la final de "mira quien baila" o un partido de champions. Porque el ser una mierda es resultado mismo de este mundo. No es que este orden de cosas me impida disfrutar de las cosas buenas, es que estas penas estan presentes.
No solo me impide ser feliz conocer la realidad de otros, tambien la mia misma.

y no estoy nada de acuerdo en que nosotros tengamos nada por haberselo quitado a otros, eso de que nuestra felicidad sea a costa de personas de paises desfavorecidos.

APor otro lado veces si que tengo esas sensacion como de ser un niño pijo de Anesvad cuando pienso en Iraq porque a miles de kilometros poco se puede hacer. Mas que de niño pijo, de hormiguita, de pequeñez insignificante.
No en otros muchos problemas que se desarrollan delante mio y a los que muchas veces podemos plantar cara directamente. Vease lucha estudiantil, obrera, movimientos sociales de todo tipo,...

Me doy por aludido entra los dedicados por esta canción puesto que soy uno de esos a los que el miedo a esta guerra le ha quitado el sueño (y me lo sigue quitando)
Gracias por el optimismo que intentas transmitir :)

Siento haberte sacado tantas pegas al texto June :S
pero estoy seguro de que tu prefieres esto a las palmaditas en la espalda.
Salud!

Álvaro dijo...

¡Hola June!

Espero que lo hayas pasado en mi bella tierruca, jeje.

Bueno, hoy no voy a entrar en politiqueo (revoluciones "burguesas", Cuba, "un nuevo Iraq") porque sería empezar a debatir y, no sé por qué, sin llegar a ninguna conclusión.
Hoy, a diferencia de Tico, sí te voy a dar una pequeña palmadita en la espalda. ¿Por qué? Para ser féliz. No voy a entrar en circunstancias personales pero en mi familia no hemos tenido nada fáciles las cosas. Y por supuesto, que lo de mi familia para nada es comparable con situaciones infrahumanas que se viven hoy en día en el Mundo. Pero puedo decir que soy féliz. Lo que nos rodea es mejorable y muchas veces debería ser distinto. Pero soy féliz. ¿Y sabes por qué? Porque cuando me miro en el espejo me doy cuenta de que mi forma de actuar y mi forma de pensar van de la mano, y eso me hace sentir bien conmigo mismo. Porque lucho cada día por lo que sueño y por lo que creo. Porque soy capaz de rectificar mis errores y aprender cosas nuevas. Y, sobre todo, porque soy capaz de sonreir y de hacer sonreir a la gente.
Poco te conozco. Sólo lo que te dejas conocer por este blog al que yo estoy enganchado. Poco en común tenemos tú y yo, pero todo lo que he dicho en el parrafo anterior y estoy casi seguro de que te lo puedes atribuir. Mirate al espejo y si lo que habitualmente actúas según tus convicciones, no lo dudes y sonrie.

Un saludo.

PD: os invito a mi blog, por fín se ha publicado ¡mi primer reportaje!

Anónimo dijo...

Claro que lo prefiero. Buf, llevo como media hora para escribir ésto.

Vamos a ver: rectifico y te doy la razón en lo de las revoluciones y, algo que tenía que haber explicado mejor, en que no es altruismo sino una lucha por nosotros mismos. Al menos no es caridad querer que el resto disfruten de nuestros derechos.

Me has entendido mal, o me he explicado mal. Cuando digo que las revoluciones surgen de la burguesía porque el resto tiene que sobrevivir no me refiero a quienes no luchan sino a quienes viven realidades duras de verdad. Quiero decir que mientras que tú y yo estamos aquí debatiendo sobre estas cosas, la mayoría de la gente de nuestra edad en el mundo bastante tiene con trabajar en condiciones alarmantes, cuidar de mil hijos, hacer milagros para mantener una familia con un euro al día, cuidar de que los paramilitares o los yanquis de turno o incluso un desastre natural no les dejen sin casa, sin cultivos o sin seres queridos...

Mira, tal vez partamos de realidades distintas. No sé si estás más depre que yo, si soy de mejor conformar o si tu vida es más dura que la mía. Yo creo que vivo genial y me parece escandaloso decir lo contrario. Y sabes que aunque ahora me vaya mejor yo también sé lo que es el trabajo precario y pagar 300 euros de piso sin tener ingresos fijos. Es cierto que aquí tenemos problemas urgentes pero, tío, nos quejamos de estar en casa hasta los treinta mientras que en Palestina te vuelan la casa por menos de un duro. Y sin ir tan lejos, porque admito la crítica de desatender los problemas domésticos, en tu ciudad también tienes personas sin techo, gente vivendo en chabolas insalubres, pisos patera, personas que se encuentran su casa llena de cucarachas, jeringuillas y demás día sí día también.

Está claro que tenemos que luchar también por las mejoras sociales (o por no perder lo conquistado) en Occidente pero sin perder de vista lo afortunados que somos. Porque no sé tú pero yo soy incapaz de imaginarme cómo será sentir hambre, no tener casa, ser sistemáticamente violada, trabajar como una esclava o ver como asesinan a un pariente a la semana, y eso lo puede decir una minoría. Joder Ernesto, nosotros nos quejamos de depresión y de vacío sentimental, cuéntaselo a tres cuartas partes del mundo y flipan.

Me entristece mucho que pienses que tu vida es una mierda y que tu felicidad dependa de que la sociedad sea una mierda. Venga hombre, tienes tus necesidades básicas cubiertas y suficiente inteligencia, vida interior e ilusiones como para ser feliz. Tú eres emocionante, la madre por la droga de la que me hablabas es emocionante, Javier Couso es emocionante, y si perdéis esa ilusión se va todo a la mierda.

En fin, seguiré intentando transmitirte optimismo (ya me dirás si sirve de algo). Escucha la canción, aficiónate a Silvio, y ya hablaremos tú y yo.

Anónimo dijo...

Gracias Álvaro. Sí, yo también siento eso y desde luego que me hace feliz. Y creo que es importante lo que nos transmites: que, aunque luchemos por una vida mejor tanto para nosotras como para quienes nos rodean, tenemos que buscar la felicidad dentro, no fuera. Es una excelente receta.

Anónimo dijo...

Pero ¿qué dices? ¡¡¡Tú te has ido a la India!!! ¡¡¡Y has trabajado con seropositivos!!! Anda que... Yo lo máximo que hago es leer periódicos, echar chapas desde aquí y comerme la cabeza. Toca predicar con el ejemplo pero aquí es difícil por lo que he comentado a menudo: no hay una red de movimientos sociales fuerte y si la hay está demasiado vinculada a la izquierda abertzale.

Claro, esa es la sensación que tenemos los tres: Tico decía sentirse hormiguita, tú estar ajena y yo verlo como si fuera un anuncio. Pero somos jóvenes, tenemos toda una vida por delante para hacer cosas. Y estoy segura de que cambiar las cosas es más fácil si estamos a gusto con nosotras mismas.

Recuerda que tenemos pendiente lo de coger la mochila y ¡perdernos por América Latina! ¡Sólo me quedan nueve meses para tener la edad del Che cuando cogió la motocicleta! Y seguro que Tico se apunta. ¿A que sí?

Masculino Plural dijo...

CON INDEPENDENCIA DE QUE TODAS TUS REFLEXIONES SON TOTALMENTE RESPETABLES Y ESTÁN ARGUMENTADAS DESDE TU PUNTO DE VISTA, NOS QUEDAMOS CON UN PÁRRAFO EN EL QUE HEMOS REFLEXIONADO MUCHAS VECES: " ¿Cómo ser plenamente felices conociendo la realidad y sin saber cómo solucionarla? ¿Cómo sobrellevar ese sentimiento de frustración e impotencia? Conocer, tanto lo que nos rodea como a nosotras mismas, atormenta porque supone saber cuál es la enfermedad y no tener la vacuna".

EN EFECTO JUNE, LA IGNORANCIA HACE, A VECES, MÁS FELICES A LA GENTE. CUANDO VEO LA TV CON MI MADRE Y LE DIGO "ESE CANTANTE ESTÁ HACIENDO PLAY-BACK". ELLA ME CONTESTA QUE PREFIERE NO SABERLO, PARA DISFRUTAR DE SU CANCIÓN, COMO SI LO HICIERA EN VIVO. EJEMPLOS DE ESTE TIPO, TE PODRÍAMOS PONER A CIENTOS... PERO PENSAMOS QUE ESTÁN EN CONSONANCIA CON TU ENTRADA.

MUXUS DESDE SEVILLA

JM Y JC