martes, abril 17, 2007

Tres noticias patéticas...


...para empezar bien la mañana.

Como siempre, las noticias relacionadas con las invasiones de EEUU a Irak y Afganistán son rocambolescas, incluso en los periódicos que presuntamente se opusieron al menos a la primera. La cuestión es la misma: ¿Quién se acuerda de que Bush ha sembrado de muerte y caos ambos países? ¡Eso fue en la prehistoria! Ahora, para los lectores amnésicos que prefieren el morbo de ver cómo los moritos se matan entre ellos y el miedo (parece que estamos enganchados a él) a Bin Laden, basta con culpar de todo a talibanes, chiíes y sunníes, sin perspectiva ni análisis de los orígenes de los conflictos:

- "Los ataques talibanes en Afganistán mataron a 700 civiles en 2006: Hay una frase en el reportaje que es la pera": "Estas acciones violentas han provocado que las fuerzas internacionales y las gubernamentales afganas hayan disparado por error a muchos civiles afganos temiendo que se tratara de atacantes suicidas". O sea, no sólo se echa toda la culpa a los talibanes y se exime de toda responsabilidad a Estados Unidos, sino que hasta se excusan los asesinatos de civiles a manos de las fuerzas invasoras. ¿Serán los talibanes los responsables del cambio clímatico y el sida?


- "La violencia sectaria ha expulsado de Bagdad al 30% de su población": Claro, que Bush haya promovido una invasión ilegal que ha terminado con la vida de más de 700.000 personas no tiene nada que ver. Las muertes sólo se deben a los enfrentamientos de chiíes y sunníes, dos tribus incivilizadas ávidas de poder. Y esta noticia también tiene su perlita: "La causa es la gran violencia a la que está sometido el país desde agosto de 2003, cuando comenzaron los atentados, y, sobre todo, desde febrero de 2006, con la voladura de la mezquita dorada de Samarr". Lo dicho: que Bush entrara con bombas y tanques en Irak es un pequeño detalle sin importancia.

Ambas noticias son de El País y para consultarlas hay que tener subscripción. Visto lo visto os invito a leer un análisis radicalmente diferente en el blog de Tico. Entre otras cosas, afirma que la división entre sunníes y chiíes es un discurso ridículo que persigue unos objetivos muy claros.

Por último, las llamadas noticias de Sociedad de los periódicos serios son cada día más repugnantes:

- La falta de cariño de Angelina Jolie por su hija biológica rompe el corazón de Brad Pitt: ¿Pero se puede saber quién tiene derecho de juzgar ante todo el mundo lo buena o mala madre que es la Jolie? ¿Y a quién le importa? Pues a mucha gente, porque dicha noticia es hoy la segunda más leída en la edición digital del periódico de PRISA, seguida por la del zumbado que ha matado a 32 personas en una universidad estadounidense. Esta última no sé cómo sorprende a estas alturas, ni cómo nos extraña la brutalidad de Bush y la impasividad de los estadounidenses cuando están acostumbrados a que todo cristo tenga su pistola y la Asociación del Rifle es todo un lobby con enorme influencia sobre la política nacional.

2 comentarios:

E.Fernández dijo...

De acuerdo en todo lo que dices. Excepto en la cuestión de Afganistán. Afganistán es mucho mas complicado que Irak, aunque no lo parezca. En Afganistán, los propios afganos, no quieren que americanos, españoles, y demás fuerzas internacionales, lease OTAN, o quien sea, se marchen.

Anónimo dijo...

No creo que sea más complicado, creo que es diferente pero en el caso que nos ocuap es lo mismo, una ocupacion.

¿podrias poner alguna informacion que avalase lo que dices?