jueves, abril 19, 2007

Diez en Ingeniería


¿Se puede sacar una nota media de diez en una carrera de Ingeniería? He entrevistado a tres alumnos de la UPV que lo han conseguido. Si queréis descubrir cómo lo han hecho y qué tipo de gente puede lograr algo así, podéis leer el reportaje aquí o aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, muy normales estudiando ocho horas al día cuando hay exámenes no son, jeje. Si cuando dicen que la costancia y el trabajo son la guía para aprobar...jaja. Me alegro mucho por ellos.

Felicidades June por el reportaje

Itsaso dijo...

Y digo yo... ¿las ingienerias siguen siendo cosa de tios? No hay ninguna tia que haya sacado la carrera con un 10? eso creo yo que seria más novedoso, teniendo en cuenta que la cantidad de chicas en estas carreras no es tanta...

Eso si, enhorabuena a estos tres!

momodice dijo...

Probablemente, esas pocas alumnas que estudian ingenierías no hayan obtenido la misma media de 10 porque tampoco son medidas por el mismo rasero. Estoy absolutamente convencida de que para que se logre en torno a una alumna el mismo consenso que se ha dado con estos tres muchachos, ella debe brillar muchísimo más. No es por nada. Soy profesora y sé que se deben establecer elementos correctores pero, para que así sea, primero es necesario ser consciente de ello.
Si preguntáramos a quienes han evaluado a esos tres genios, más de uno nos diría que no hay rastro de sexismo en ellos.
Pero analizando las trayectorias vemos que es imposible, porque ninguna estadística lo soportaría, que en no sé cuántos años el cupo de mujeres inteligentísimas es mucho más reducido.´
Por ejemplo, ¿nadie se ha preguntado por qué en Ercoreca habiendo tanta cajera, frutera, pescatera, carnicera, charcutera, empleada de pasillos, el que asciende a encargado siempre es el único hombre que ha pisado la tienda?

Anónimo dijo...

Lo de Erkoreka es cierto, y otro ejemplo evidente es que en todas las profesiones estereotipadas como femeninas (enfermería, peluquería, cocina...) quienes destacan o representan al colectivo son siempre hombres (Llongueras, Argiñano, el presidente de la Federación de Colegios de Enfermeras en hombre...).

Estoy de acuerdo en que las mujeres tenemos que demostrar más y más aún en profesiones y carreras estereotipadas como masculinas, como lo son las ingenierías. Pero además hay que tener en cuenta que en 2005-2006 sólo el 32,28% de los estudiantes de San Mamés era mujeres. Que un tercio sobresalga por encima de los otros dos tercios es más complicado. Estoy segura de que en Magisterio, Enfermería y Medicina, donde son mujeres más del 80%, las número uno son chicas.

Si cuando las mujeres pasen a ser la mitad del alumnado de Ingeniería, los hombres sigan siendo a los que se le conceda una nota media de diez, entonces la discriminación será evidente. Hay otra dificultad más: apenas hay profesoras en las ingenierías.

Anónimo dijo...

Si os animáis a mirarlo, en las diferentes escuelas de Empresariales (Sarriko, Elkano y Donostia) hay aproximadamente un 50% de mujeres y hombres. La número uno de Sarriko es mi compañera de piso del año pasado. Estaría bien saber el resto como pequeña muestra de si se cumple o no lo que dice Lucía.

momodice dijo...

De todas formas, si el 30% del alumnado son mujeres, sería previsible que entre esos tres portentos hubiera alguna. Pero no, no la hay. Los ingenieros creen que la ingeniería es cosa de hombres. Incluso las ingenieras lo creen, por eso se hacen llamar a sí mismas ingeniero.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, Lucía. A eso me refería con que no haya profesoras: seguro que hay muchos profesores que cuestionan que la ingeniería sea cosa de mujeres. Que las propias mujeres tampoco lo tengan claro puede ser una gran cortapisa a la hora de destacar.