sábado, abril 14, 2007

Asociación Dunya y la belleza árabe


Hoy os hablo de dos nuevos blogs que he agregado como Buena compañía y Buenas iniciativas. Se trata del de la Asociación Dunya y el blog personal de su impulsora, Abia Hessa, el Espacio de Dairee. La Asociación Dunya trabaja en Asturias fomentando la cultura árabe con grupos de danza, de música, organización de charlas y encuentros, y el proyecto Orientalissima: un showroom para que quien quiera muestre su arte y que se celebrará en verano u otoño por segundo año consecutivo.

En el blog podéis encontrar todo tipo de noticias relacionadas con el mundo árabe: lengua, gastronomía, Islam... Destacan las noticias relacionadas con Palestina e Irak, así como información de actualidad sobre el resto de países árabes. El Espacio de Dairee aporta además infinidad de enlaces para las amantes de la danza oriental. Cualquiera de los dos es una excelente vía para sumergirse en la blogosfera árabe, ya que ofrecen una lista exhaustiva de enlaces a otras webs de folklore, solidaridad, asociaciones culturales, etc.

Yo admiro profundamente la belleza de todas las manifestaciones de cultura árabe: la percusión, la repostería, la arquitectura, la caligrafía, el atuendo de las mujeres... Pero sobre todo me fascina la danza oriental (como casi todo tipo de danza). Hice un mini cursillo en el que apenas pude aprender diez movimientos básicos que intento no olvidar practicándolos en casa. A la gente le llama la atención de la llamada danza del vientre los espectaculares movimientos con el vientre, el pecho y la cadera. Sin embargo, si yo algo admiro -además de ese control sobre cada parte del cuerpo- es el uso impecable desde el punto de vista estético de los brazos, las manos, el pelo, el rostro... La expresividad de las bailarinas es brutal.

Otra baza del belly dance es que supone toda una apología del cuerpo femenino, de la belleza real, como rezan los anuncios de Dove. Quienes bailan belly dance tienen tripita, caderas generosas, pechos naturales... Y es lógico: ¿cómo va a mover la cadera o la tripa una chica delgada que no tiene ni una cosa ni la otra? Así que es un campo en el que se valora la feminidad y la voluptuosidad frente a los cánones de belleza andróginos e irreales que imperan hoy. Es una de las pocas disciplinas en las que quienes no cabemos en una talla 36 resultamos más atractivas y capaces: uno de los pocos ámbitos en los que las barriguitas superamos a las barbies. Aprovecho esta entrada dedicada a los y las compañeras de Dunya para mostraros un vídeo de la bailarina Orit Maftsir, que Abia Hessa me ha recomendado por considerarla una de las mejores.

8 comentarios:

Álvaro dijo...

Hola June:

A veces no me centro muy bien contigo. Supongo que lo que te vaya a decir a continuaciòn no te pille por sorpresa. En tus entradas, haces constante mención a que esta sociedad en la que vivimos está llena de tintes machistas. Pero luego defiendes la cultura arabe, en donde las mujeres están claramente en un segundo plano... Yo no me aclaro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola june, rrriiaaiiiiiiii...

komo eskribes de bien june, madre mia, supongo k x eso as terminau la karrera de periodismo, increible, m gusta komo eskribes, k facilidad xa leer, konkreto, sin muxas florituras, n komo otros k se tildan de de ser grandes periodistas y lo utilizan asta la saciedad y k al final t dejan la cabeza mas pacá k pa`ya ...

n tngas en kuentas las faltas d ortografia en mis ecritos xq sino dejo d eskribirte, jajajaj, es broma

bueno y sin mas dilacion(komo un gran interlocutor diria) eh ahi una adivinanza: k grandes rubias os akompañen. a k m refiero? los k konenocen esta expresion n les parecera nuevo, xo xa los nuevos k lo lean, ahi tenis algo en k pensar=perder el tiempo,jajaja

P.D:n os komais muxo la kabeza k es muy simple y n m tokeis los huevos preguntandomelo,jajaja(m gusta A.P.Reverte, x eso utilizo vocablos mal sonantes xa la mayoria aunk luego las utilicen komo si fueran verbos, adjetivos...)

Anónimo dijo...

Eskerrik asko Gorka!!! Jajajaja, anda que... ¡Me ha gustado lo de sin más dilación! A mí Reverte me saca de quicio pero no precisamente por los tacos. Pues nada, nos vemos el sábado. Muxus (rrrrraaaaiiiii)

Anónimo dijo...

Matia, no confundas musulman con árabe.
Eso para enmpezar. Se puede ser árabe y ser 100% ateo.
y aunque una parte de esa sociedad tenga tintes machistas (auqnue no lleguen al punto de masacrar a sus mujeres en masa como aqui) no por eso vamos a dejar de tener en cuenta sus aportaciones.
es que es como si me alguein me dice que no hay que comer paella porque los valencianos son unos fachas que votan al PP y al corrupto de zaplana.
Vaya razonamientos....
¿tu no te aclaras o intentas liar a los demas?
no se yo...

Anónimo dijo...

Tico te ha contestado a la perfección, Álvaro. No es lo mismo árabe que musulmán, en Occidente no tenemos mucho de lo que presumir respecto a igualdad, y hay que saber diferenciar entre cultura y política porque de lo contrario nos estamos perdiendo una riqueza enorme. La cultura árabe no tiene la culpa de que los políticos de la región hayan decidido no separar religión y Estado ni que los líderes del Islam hayan decidido interpretar la doctrina de Mahoma en un sentido que atenta contra la igualdad de sexos.

Ejemplos como el que pone Tico hay miles: porque Estados Unidos vulneren los derechos humanos y promueva guerras ilegales que están provocando masacres en todo el mundo no vamos a despreciar el cine estadounidense; porque Israel sea un estado terrorista no vamos a infravalorar la música sefardí o el talento de Mayumaná; porque en África apenas haya gobiernos democráticos no vamos a despreciar el arte negro. Por acercarme a tus posturas, un ejemplo claro: estoy segura de que el hecho de que pienses que Cuba no es libre con Fidel no te lleva a censurar la salsa o el ron.

Hay dos cuestiones que explican mi apoyo a la cultura árabe:

- El hecho objetivo es que es sin duda una de las más importantes del mundo en toda la historia de la humanidad y que además su influencia en la cultura española es innegable. Despreciar sus aportaciones a la arquitectura, la ciencia o el arte es propio de ignorantes.

- El hecho subjetivo es que me escandaliza que se utilice el llamado islamismo radical como chivo expiatorio para desviar la atención de las atrocidades en occidente. Mientras que Bush masacra los países árabes, la islamofobia crece en vez de el apoyo a los pueblos que están siendo asesinados. Así que no voy a ser yo la que caiga en el juego de considerar, debido a los miedos irracionales que nos quieren infundir, que el islam es una amenaza cuando son otros países los genocidas.

Eso es todo.

Álvaro dijo...

Bien, intentaré ser breve y claro. No creo que lo consiga.

-Claro que se puede ser árabe y ateo, el problema es que la religión en esos países es ley, y por tanto hay que cumplirla. Tienen que cumplir que las mujeres no puedan trabajar, que se casen por conveniencia, ablación del clitoris y otra serie de prácticas que no son muy humanitarias que se diga...Que esa religión es claramente machista, poca duda tiene.

-Ahora bien, no he dicho que desprecie lo que aportan de cultura, es más, he acudido a conciertos sobre ese tipo de bailes, sobre su música e incluso tengo música bajada de internet de ello. No estoy mezclando las cosas, lo único que esa mujer que baila en el video, creo, no ha sido libre...

-Y es de eso de lo que hablaba, lo que no quita que tenga miles de cosas que criticar en nuestra cultura... Por supuestísimo.

-June, dices que la cultura árabe es una de las más importanes e infulyentes del mundo. También lo es el cristianismo (para bien y para mal) y no te veo defenderlo. Lo que quiero decir, es que cada uno mide las cosas por el ojo con el que las mira.

Bueno, pues eso. Un saludo.

PD: Ah, si detesto el ron porque me sienta como una patada en el culo...jajaja. Y bailo salsa de maravilla..jaja

Álvaro dijo...

Vamos que el baile me ha encantado, jeje...

Por cierto, si quereis conocer una cultura realmente machista entrar en mi blog, hablo sobre los yanomao...

Un saludo

Anónimo dijo...

"June, dices que la cultura ÁRABE es una de las más importanes e infulyentes del mundo. También lo es el CRISTIANISMO"

seguimos confundiendo grupo étnico con religion

por cierto, no sabía que en todos los paises árabes fuera obligatorio por ley la ablacion del clítoris, estuviera prohibido trabajar a las mujeres y todos los matrimonios fueran de conveniencia ...que cosas oye, igual deberiamos bombardearles a todos jeje.
Salud!