miércoles, abril 11, 2007

Agenda setting


Hoy he leído una noticia que me ha impactado pero sobre todo me ha hecho pensar en la agenda setting:

400 civiles mueren en choques entre Sudán y Chad, según la ONU

EFE, Ginebra

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó ayer que recientes ataques contra poblaciones del sureste de Chad han provocado entre 200 y 400 civiles muertos y al menos 9.000 nuevos desplazados, y describió la situación en los lugares afectados como "apocalíptica".

Los ataques contra los civiles ocurrieron el pasado 31 de marzo y un cálculo inicial dio cuenta de 65 muertos, pero "una misión compuesta por miembros de distintas agencias humanitarias de la ONU encontró una situación mucho peor de la que temían al llegar a los pueblos afectados", declaró el portavoz de ACNUR, Ron Redmond.

La misión descubrió que muchos de los fallecidos fueron enterrados allí mismo, generalmente en fosas comunes. "De modo que nunca sabremos su número exacto", según el portavoz, quien agregó que ancianos y niños supervivientes murieron en los días siguientes "a causa de la deshidratación y el agotamiento" durante su huida.

Donald Shaw, que teorizó sobre este fenómeno junto con Maxwell McCombs, lo explica así: "Como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de los demás medios de información, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios públicos. La gente tiende a incluir o a excluir de sus propios conocimientos lo que los media incluyen o excluyen de su propio contenido. El público además tiende a asignar a lo que incluye una importancia que refleja el énfasis atribuido por los mass-media a los acontecimientos, a los problemas, a las personas".

¡Cuatrocientos muertos! ¡ETA ha asesinado a ochocientos en treinta años! Pero bueno, aún argumentando que es inevitable que nos preocupe más lo de nuestro país, otros ejemplos: ETA ha asesinado en 2006 a dos personas. 66 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en el mismo periodo. 106 personas han fallecido en las carreteras en Semana Santa (es decir, en menos de un semana). Y lo que es más escandaloso, más de 1350 trabajadores murieron en accidentes laborales en 2006, según CCOO.

Otro ejemplo escandaloso de agenda setting: ayer la noticia del día era que Javier Sardá, famoso básicamente por ser el artífice de la telebasura y llenar las pantallas de frikys, asegura que el gobierno de Fidel Castro no le deja entrar en Cuba para grabar un programa. La embajada cubana lo niega. Ni voy a comentar la noticia para no darle más importancia a una estrategia clara para publicitar el nuevo programa y de paso seguir dándoselas de intelectual progre defensor acérrimo de la libertad (para forrarse). En cambio, ha pasado inadvertida una noticia alarmante: Luis Posada Carriles, destacado terrorista anticastrista y ex-agente de la CIA, ha quedado en libertad condicional. El PP se escandalizó de que De Juana Chaos quedara en libertad vigilada habiendo asesinado a 25 personas, asesinatos por los que ya había cumplido condena. 73 personas perdieron la vida en el atentado al vuelo 455 de Cubana de Aviación, cuyo organizador y autor intelectual fue Carriles.

Por último, siempre me deprime bastante ver la lista de las noticias más leídas en la edición digital de El País. Hoy, por ejemplo, son las siguientes:

1- Rubalcaba acusa a Díaz de Mera de "mentir para tapar una gran mentira"
2- El Gobierno planea eliminar todas las ingenierías superiores
3- Un grupo de intelectuales impulsa un manifiesto contra la crispación y el "mal rollo" político
4- Kirsten Dunst: "Me gusta la marihuana"
5- Carta de Agustín Díaz de Mera al tribunal que juzga el 11-M
6-"Lo que más me impresionó fueron los restos humanos en el jardín y en la piscina"
7-El diputado del PP que censuró el boicot a PRISA critica la "desmesura" de su partido en la oposición
8-La agonía de tu hermano no vale un visado
9-El exceso de velocidad causó el 38% de los accidentes de esta Semana Santa
10-La vivienda usada se encarece menos del 1% en Madrid y Barcelona hasta marzo

Es decir, entre las 10 noticias más leídas encontramos cuatro fruto de la bronca constante entre el PP y el PSOE (dos sobre el impresentable Díaz de Mera, una sobre el boicot a PRISA y otra sobre los intelectuales de turno), dos de titular claramente amarillista (la 6 y la 8) y otra simplemente estúpida. Se vé que a los lectores de El País les interesa más que la novia de Spiderman fume marihuana que los 400 muertos en Sudán y Chad.

Y con estos datos entramos en la polémica del huevo y la gallina: ¿la agenda setting la fijan los medios y los ciudadanos tragan o los medios ofrecen lo que los ciudadanos reclaman, o sea, morbo y bronca?

7 comentarios:

E.Fernández dijo...

El principio de reciprocidad es por el que se rigen los estados, cuando no tienen pacto previo en una determinada materia. Aplicado esto a este ámbito, correspondo con reciprocidad.
El mundo, es un gran show mediático. Show para el cual muchas cosas no tienen lugar en la parrilla, y no digamos en el prime time.
Aunque todo lo que consideras importante fuera portada, el diario más vendido seguiría siendo el Marca.
Un saludo.

Masculino Plural dijo...

HOLA DE NUEVO, JUNE !!! EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS ESTAMOS "A TOPE" ENTRE VACACIONES YA PASADAS Y UN RETORNO A LA REALIDAD (TRABAJO, REVISIONES MÉDICAS, LOS ÚLTIMOS REMATES DE LA CASA QUE TENEMOS EN SEVILLA, DONDE PASAN A DIARIO ELECTRICISTAS, FONTANEROS, ETC...) CON ELLO, QUERMOS JUSTIFICAR NUESTRA AUSENCIA POR TU BLOG DESDE HACE TIEMPO. APENAS UN RATILLO PARA AGREGAR UNA NUEVA ENTRADA A NUESTRO BLOG DE MSN,CONTESTAR ALGÚN COMENTARIO Y REVISAR EL CORREO.

ESTA ENTRADA NOS HA PARECIDO MUY BUENA DESDE EL PUNTO DE VISTA PERIODÍSTICO Y HUMANO. A VECES ES DIFÍCIL COMPATIBILIZAR AMBAS CUALIDADES, COMO PONE DE MANIFIESTO TU COMENTARIO ACERCA DE LAS ÚLTIMAS NOTICAS QUE SE VAN DIFUNDIENDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. INCREÍBLE, PERO CIERTO. GRACIAS A TÍ Y OTRAS MUCHAS PERSONAS COMPROMETIDAS CON LA REALIDAD INTERNACIONAL, SOMOS MUCH@S L@S QUE TENEMOS ACCESO A LA INFORMACIÓN QUE INEXPLICABLEMENTE LOS DIFERENTES MEDIOS OMITEN, DANDO PRIORIDAD A LAS PELEAS ENTRE PSOE Y PP, QUE SUPERAN LOS LÍMITES DEL RIDÍCULO, EL ABSURDO Y LA FALTA DE RESPECTO A LA CIUDADANÍA.

MUCHOS BESOS OTRA VEZ Y SEGUIMOS LEYÉNDOTE PARA PONERNOS AL DÍA.

JM Y JC

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo punto por punto.
La verdad me alegra mucho saber que hay periodistas como tu (no es peloteo)

Rspecto a la duda que planteas al final, el ultimo canallla te ha respondido muy bien.
Salud!

Cristina dijo...

Estoy con Tico. Gracias por ser así. Nos das una visión de las cosas que ocurren en el mundo totalmente objetiva (y tampoco es peloteo). Muxus!

Anónimo dijo...

¿Pero no habíamos quedado en que no me gustan las palmaditas en la espalda? Muchísimas gracias a los dos, me halaga mucho que penséis así, aunque yo me siento tan diminuta y tan empezando... Y no me definiría como objetiva ni mucho menos. Creo que es una cuesitón de ingenuidad o de inocencia -debido a no moverme por intereses y no haber sufrido tantas decepciones como para volverme una cínica- así que haber cuánto duro hasta que me corrompan...

Un ejemplo claro de agenda setting es el de Al Qaeda. Es increíble la campaña de El País (jo, como lean este blog me despiden) para mostrar la enorme amenaza que supone la actividad de Al Qaeda en el Magreb para España. Ernesto, te paso la pelota que tú seguro que tienes una buena explicación para esto (y no te cortes, ¿eh?)

Itsaso dijo...

Yo creo que la basura de la televisión si esta por reclamo de la audiencia, pero la basura de los diarios llamemos asi a las noticias del estilo de: "el musico de los rolling stones que se ha esnifado las cenizas de su padre", no tendrian porque tener cabida en un diario supuestamente serio. Luego diran que lo incluyen por morbo y porque la gente lo pide, es la mejor excusa no?

Anónimo dijo...

Pues... aqui llega el que no da palmaditas en la espalda :p Pero para no hacerlo sólo puedo hablar de lo del huevo y la gallina.
El periódico elige a sus lectores con lo que publica. Quien decide la linea del periódico es quien debe valorar si le merece la pena (por supuesto que economicamente si merece) dar ese tipo de noticias.