viernes, abril 18, 2008

¡No a la discriminación homófoba!


La Red vasca de Periodistas por la Igualdad, de la que formo parte y que pronto os presentaré en este blog hemos elaborado un comunicado para denunciar el despido por parte de COPE de una periodista por ser lesbiana y haber trabajado en la Diputación de A Coruña. Le hemos dado toda la difusión posible, pero os invito a hacer una especie de campaña en vuestros blogs copiando el comunicado o las reflexiones que el tema os sugiera. Es inadmisible que una empresa despida a una persona por su condición social o por su ideología.

Indignación por el despido de una periodista
La Red vasca de Periodistas por la Igualdad exige a la Cadena COPE que readmita a Isabel Quintairos y respete la libertad sexual e ideológica de su plantilla

La Red vasca de Periodistas por la Igualdad quiere manifestar su indignación y perplejidad ante el despido de la periodista Isabel Quintairos por parte de la cadena COPE de Santiago de Compostela, por su condición de lesbiana y su supuesta afinidad con un partido político. Quintairos está casada con una mujer y ha trabajado como asesora técnica de la Diputación de A Coruña. Así lo reconoce la sentencia judicial que obliga a la empresa a readmitirla por vulnerar varios de sus derechos fundamentales. La radio ha ignorado la orden judicial y la ha despedido por segunda vez. Por ello, la Red vasca de Periodistas por la Igualdad desea expresar lo siguiente:

- Quienes componemos la Red queremos mostrar nuestra solidaridad con Isabel Quintairos y con todos los periodistas despedidos por razones ajenas al ejercicio de su profesión.

- Es inaceptable que un medio de comunicación utilice la condición sexual y la ideología de su plantilla como criterios para medir su profesionalidad. Ese proceder supone una clara vulneración de derechos fundamentales como el de la intimidad y la libertad ideológica, y revela actitudes discriminatorias contrarias a la Constitución española.

- Los profesionales de la comunicación no tenemos la obligación de compartir la ideología de las empresas para las que trabajamos. Que Isabel Quinteiros fuera asesora técnica de la Diputación de A Coruña no la convierte en simpatizante de ningún partido. Por otro lado, la Constitución reconoce a toda la ciudadanía el derecho a no ser obligada a declarar sobre su ideología. Por último, trabajar para la COPE le obliga a respetar la línea editorial en el ejercicio de su profesión, pero no a seguir en su vida privada las directrices que dicha línea editorial marca.

Por ello, exigimos a la cadena COPE que cumpla la sentencia readmitiendo a la periodista y que respete la libertad sexual e ideológica de sus trabajadoreas y trabajadores.

Bilbao, 17 de abril de 2008.

Red vasca de Periodistas por la Igualdad

11 comentarios:

RGAlmazán dijo...

¡Qué gentuza! Lo tienen todo. Homófobos, racistas, totalitarios, sectarios, meapilas...

En fin, estos son los mantenidos de los obispos. Así es la cosa.

Si hubiera alguna iniciativa donde firmar a favor de Isabel Quinteiros, dímelo para firmar y divulgarlo.

Salud y República

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Me imagino que si lleva el caso a juicio, será ganado sin duda. El juez no permitirá un despido por ser lesbiana. Un beso.

June Fernández dijo...

Hay sentencia, pero la COPE no la obedece.

Anónimo dijo...

como que no la obedece ? Si es sentencia firme ?

Unknown dijo...

LA COPE SI QUE ES FIRME
firme impresentable

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros, si ellos (COPE=Iglesia) quieren qe nos callemos no lo tendrán fácil.

chicoutimi dijo...

La Iglesia lleva haciendo y deshaciendo a su antojo demasiado tiempo, ignorando completamente la legislación en materia laboral o social. Ahora es una periodista homosexual, pero desde hace años decenas de profesores de religión que imparten enseñanza en centros públicos son despedidos por causas tan peregrinas como estar divorciados o ser ex-miembros del clero que se secularizaron para, por ejemplo, casarse.
La Iglesia, como institución, es una gran discriminadora y una dictadora, y ya es hora de que se le paren los pies.

NáN dijo...

Además, si al final pagan, lo hacen muy tarde y con el dinero que nosotros, asalariados y contribuyentes natos, les transferimos o dejamos de cobrarles porque son contribuyentes no natos. Todavían no han nacido para el fisco.

¡hay que joderse! ¿Por cuánto tiempo?

Pero está bien, muy requetebién, que existan esas inicativas que den a conocer esas cosas.

Alicia Mora dijo...

Buena iniciativa June!!!!!!

Respecto al tema...ufff, se me ocurren mil descalificativos.
Que vergüenza.....
Un beso June

Eifonso Lagares dijo...

Muy buena la iniciativa, mucha suerte . El caso estando la Cope por medio no me sorprende, aunque me parece vergonzoso que sucedan estos cosas.

Un saludo

June Fernández dijo...

Gracias a todos y todas por vuestro apoyo. Chicoutimi, bien venido/a a Puntos suspensivos. Fernando, el tema es que la despidieron después de readmitirla por orden judicial, y alegan que el despido es sólo por recorte de personal. Ya se sabe, puestos a recortar, empecemos por esas asquerosas bolleras.