viernes, noviembre 09, 2007

Pide a los ayuntamientos que se sumen al apagón del día 15


Como supongo que sabréis, el próximo día 15 de noviembre se convocará como el año pasado un apagón de cinco minutos para concienciar sobre el cambio climático. El autor del blog El Ventano, ha pensado y nos ha comunicado a través del Anillo Solidario la idea de que todos y todas enviemos e-mails a los ayuntamientos pidiendo que se sumen al apagón. Propone el siguiente texto:

Sr. alcalde (y Sra. alcaldesa, añado yo)

El cambio climático es uno de los problemas más graves con que se encuentra la Humanidad, según los resultados de los informes elaborados por Naciones Unidas, cuya última edición se presenta en Valencia a partir del día 12.

La inmensa mayoría de organizaciones ecologistas, entidades sociales y movimientos ciudadanos han convocado un 'apagón' el día 15, como acto simbólico para sensibilizar a los ciudadanos sobre este problema.

Los ayuntamientos constituyen la institución más cercana a los ciudadanos y en la que suelen tener una gran confianza. Por ello, le ruego que difunda esta iniciativa en su municipio y se sume a esta campaña como representante del ayuntamiento que dirige apagando las luces durante cinco minutos, de las 20,00 horas a las 20,05 del próximo día 15.

Atentamente


Me parece una excelente idea. Además, propone extender la iniciativa a todo tipo de instituciones y empresas que se nos ocurran.

En cuanto al Anillo Solidario, muchos de los que me comentáis estáis ya en él pero, para quien no lo conozca, es una red que ha ideado el autor del blog Un mundo mejor es posible. Tenéis toda la información en la web de la red. Invito a que se sumen a aquellas personas que trabajan desde su blog por el cambio social. Es una manera de que ese tipo de propuestas se hagan más visibles en la blogosgera, y también es una buena herramienta para que personas con inquietudes similares nos conozcamos, nos comuniquemos y planteemos propuestas de acción social. Pido que no intenten unirse quienes sólo busquen un lugar en el que publicitarse para que su blog tenga más visitas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece una pésima idea. Estoy convencido de que así vamos a gastar más energía que no haciendo nada, y es que el sobrecalentamiento de las centrales para abastecer a todos los que a las 20:05 vuelvan a encender sus vidas va a ser muchísimo más costoso que el no haberlas apagado.
Creo que también debati esto con alguien el año pasado, ¿no fue aqui?.
El caso es que el "reenganche" de todos los que secunden el parón hace gastar más energia por la sobrecarga que no haber parado, lo que nos lleva a otro interesante debate, entonces... ¿mejor no hacer nada?
PD: Ultimamente parece que estamos condenados a llevarnos la contraria :p
Quizá yo este un poco picajoso :)

Álvaro dijo...

Interesante lo que apunta Txus

Anónimo dijo...

no es muy medida qu vaya a solucionar nada. Es más bien una medida para dar publicidad a un hecho importante, pero no servirá de nada a efectos prácticos.

un beso.

Anónimo dijo...

Creo que Fernando resitúa el planteamiento.

Si nos ponemos a cuantificar las cosas, a los que propongamos una manifestación contra las causas del Cambio Climático en Madrid o en cualquier ciudad grande que exige transporte para moverse se nos podría acusar ¡de promotores del CC!

Cualquier acto que trate de concienciar, comunicar, etc. implica un gasto de energía: ahora mismo, tengo encendido el ordenador para escribir y si alguien lee el comentario estará también gastando energía.

Además, es importante saber que quienes queremos frenar el CC no queremos el regreso a las cuevas. Por ejemplo, yo no me considero ecologista (a lo mejor lo soy, pero no como una opción preferente), sino defensor, por motivos racionales, del trabajo de los ecólogos.

Es la racionalización de la energía, no su negación, lo que nos importa. Me interesa mucho que este tema no se contagie de "opciones morales" (aunque no me opongo a ellas como opción individual, suelen frenar, por la oposición que levantan, los esfuerzos colectivos).

June Fernández dijo...

La verdad es que habéis resumido mi opinión. Me parece interesante el apunte de Txus como curiosidad. Pero estoy con Nán y Fernando en que no es una medida para ahorrar sino un acto simbólico de marketing, si queréis.

Y completamente de acuerdo con Nán en que no se trata de negar la energía. Si gastamos concienciando, bien gastado está. Es mucho más significativo y prescindible el gasto que supone la importación de alimentos exóticos o de fuera de temporada, y es mucho más absurdo el gasto de recursos fósiles que evitarían las energías renovables. Digo yo.

Anónimo dijo...

Yo es que no defiendo que no haya que hacer nada, sino que podríamos hacer algo que ademas de concienciar sea util. Que los ayuntamientos promuevan jornadas en las que se enseñe a racionalizar el uso de la energía por ejemplo. Y si lo que queremos es hacer algo nosotros sin meter a las instituciones, bastaría con una concentración en nuestro ayuntamiento para pedir esto mismo.
Asi no habría este tipo de contradicciones (excepto en las ciudades más grandes) y creo que el efecto sería parecido.
¿No?

Anónimo dijo...

De acuerdo con Txus.

esto es una medida meramente propagandistica pero no en contra del cambio climático sino a favor del ayuntamiento, de los poderes públicos y una vez más, para trasladar al ciudadano la carga y la responsabilidad del consumo de energía.
Me resulta muy curioso que todas las medidas de concienciacion vayan encaminadas al ciudadano y consumidor. como si fueran nuestras decisiones las que nos hubieran llevado a esto.

es de un gran cinismo pedir esto a la gente y luego tener encendidas las miles y miles de luces de navidad durante tres meses porque si no los centros comerciales no venden lo que deberian.
O el caso que se da en Madrid con la reciente implantacion de cientos de gigantescos paneles publicitarios con luz y movimiento que han colocado por doquier.
son solo ejemplos...

el apagon debe ser aplicado a este modelo de produccion/consumo, todo lo demas son "al gores" visitando ciudades en jet privado para pedirnos que ahorremos energia (a cambio de una millonada por cierto...)

otro capitalismo NO es posible.

salud!