miércoles, noviembre 07, 2007

Los chicos con las chicas


Parece que éste es el mes del Género en Puntos suspensivos. Prometo cambiar de tema pronto. Muchos no habréis entendido de qué hablábamos Txus y yo en el anterior post. En su blog le comenté que me sorprendía que a él, siendo chico, sólo le escribieran mujeres (los únicos hombres que recuerdo además eran gays) y que a mí me escribáis mayoritariamente (salvo Magapola, Cris y alguna otra chica maravillosa) hombres. Así que se le ocurrió hacer un experimento. Creó un blog con un nombre neutro (numérico) y escribió sin dar pistas sobre su sexo, de manera que pudiera ver qué sexo le escribía más.

Si quiere, nos puede contar más a fondo el balance que hace y las conclusiones que ha extraído, pero en el post anterior escribió: "Pues me da la sensación de que nosotros elegimos a nuestros comentaristas. Parte de tus lectores han participado, y parte de mis lectoras. Al final los vínculos hay que crearlos entre todos. Nada más abrirlo dejé un par de comentarios en blogs elegidos "al azar", y sus propietarios me contestaban. Si yo seguia devolviendo visitas ellos tambien, si yo dejaba de visitarlos ellos me abandonaban.

Después de 12 entradas y ver que si yo no respondia en las últimas 6 entradas sólo había un comentario (tuyo, por cierto) he llegado a la conclusión de que si no saben si eres hombre o mujer los comentaristas son tanto hombres como mujeres... La otra opción (ellos si que lo saben, y ver que género es más fiel) es más complicada de analizar, ya que al contestar de una u otra forma condicionas el experimento". Oye, pero ¿qué hombre te ha comentado? No he visto ninguno. Sólo yo y Magapola.

Yo creo que ha aguantado poco como para que el experimento sea válido, pero en cualquier caso, me parece interesante que comentemos porqué ocurre ésto. ¿A vosotros también os pasa que os comentan más personas del sexo contrario? ¿Será por la supuesta rivalidad entre personas del mismo sexo? ¿Será que mis temas (yo creo que no) interesan más a hombres y los de Txus (relatos, canciones, reflexiones personales...) a mujeres? ¿O será que hay más hombres en Blogger y mujeres en MSN Spaces? Este argumento me parece posible porque cuando yo estaba en MSN Spaces me escribían más chicas. ¿Será que hay más hombres blogueros y que Txus tiene seguidoras porque a muchas son amigas personales(o eso creo)?

Mi experiencia es que las mujeres son menos fieles. No digo somos porque creo que cuido bastante las relaciones blogueras, aunque por temporadas no tanto como me gustaría. Como digo, en MSN Spaces casi todas las que me escribían eran mujeres, e hice buenas migas con ellas, pero tarde o temprano todas me dejaron de escribir, y sólo Cris me siguió a Blogger. De las que me han conocido en Puntos suspensivos, yo creo que Magapola es la única que me escribe con regularidad.

Bueno, se admiten todo tipo de hipótesis, experiencias y anécdotas. Por cierto, se me ocurre que en el caso de blogueros gays o lesbianas (que no reflejan su condición sexual en el blog) el tema es aún más complejo e interesante... ¿Conocéis qué ocurre en esos casos?

En la imagen, una de esas horrorosas series con las que crecimos mi generación: Ranma. Su protagonista se convertía en chica cuando le echaban agua fría y en chico con agua caliente. Tanto hablar de género me he acordado de él/ella. Otro día tenemos que hablar de intergénero, que me parece un tema muy curioso.

6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Casi todo lo que pensaba te lo comente en el post anterior, y esta copiado aquí, pero como siempre (para no perder las buenas costumbres) tenemos algunas discrepancias poco importantes. Es posible que haya más mujeres en msn spaces, pero las amigas personales dejaron de escribirme en ese blog hace tiempo. Al menos las que lo eran antes de empezar a leerme. Creo que la razón principal es que el teléfono y el bar son mucho más cómodos que esto para gente que se ve a menudo, por lo que casi todos los temas que trato en el espacio ya los he hablado antes con ellas.
Evidentemente tu eres una excepción, porque aunque nos veamos de vez en cuando, nunca es en una terraza discutiendo de estos temas con una coca cola fresquita delante (dicen que con cafeina se piensa mejor).
Las que ahora son amigas y he conocido gracias al espacio si me son fieles, y trato esos y otros temas por otras vías, no se, quizá también por comodidad.
Y voy a relacionar este tema con el anterior, algunos hombres no escriben simplemente por esas costumbres machistas que tanto te desagradan. Hay quien sigue creyendo que si un hombre contesta a otro hombre es porque es gay, y que el mayor uso que se le da a internet es el ligue (al menos entre los hombres) por lo que comentar el blog de otro hombre es de maricones.
Esta claro que no es mi opinión, ya que sólo soy más fiel que a ti a otro blog, y es el de Jorge (www.puzzle.es) pero es otra razón a tener en cuenta.
También podemos hacer una encuesta, que es mucho más rápido que el tema del experimento. ¿A cuántos Blogs eres fiel?¿cuántos estan escritos por hombres, cuántos por mujeres y cuántos ni siquiera lo sabes?
Empiezo yo. Ahora mismo, sólo a dos, Jorge y June, empate a uno.

Walter Kung Fu dijo...

Interesantes experimento. Supongo que jugar con la ambigüedad siempre es excitante.

Magapola es onmipresente. Yo la veo en todas partes: en la blogosfera, en el mail, en mi pueblo, ...

June Fernández dijo...

Salvo Sindrogámico, que es mixto, El bloc de notas, Algarabía y So de Pau, son todos de hombres. Vaya, que algo así como:

- Hombres: 9
- Mujeres: 3
- Mixto: 1

Pero ya digo que es porque me cansé de la falta de reciprocidad con mujeres. Antes la cosa estaba igualda o incluso visitaba a más mujeres, pero muchas o nunca me escribían a mí o abandonaron sus blogs.

WKF, ¿primer comentario en mi blog? Creo que sí, muchísimas gracias. Magapola omnipresente no sé, pero me parece maravillosa.

Anónimo dijo...

por curiosidad a quien has suprimido...

Por lo demas jamas me he parado a pensar en eso, pero es curioso. Yo no te puedo decir quien pasaba por mi blog porque tampoco es que lo lleve al día.

Salu2.

Anónimo dijo...

Me gusta el tema, como análisis de una realidad, pero me parece que las conclusiones no van a ser claras, por lo que hablar de experiencias personales creo que es lo mejor. Yo visito varios blogs, algunos más que a otros, este tuyo, June, de los que más. En algunos dejo comentarios con mas o menos frecuencia y en otros nunca.

Tengo que reconocer que este post me ha hecho reflexionar sobre mis hábitos blogueros y he sacado una conclusión: visito más blogs de chicas que de chicos. Lo que no sé es por qué. Creo que las chicas que escriben en los blogs son más abiertas, tienen menos ideas fijas y cuando comentan un tema no temen irse por cualquier rama si es interesante. Lo que acabo de decir es mucho decir, y lo que sigue es que los blogs de chicos que visito tal vez lo hago porque me parecen imaginativos, transgresores, originales, etc. Lo que me he dado cuenta es que los blogs de chicas suelen ser más personales, en el sentido de contar experiencias cotidianas, lo que les pasa, etc. Y de manera más directa.

En Sindrogámico nos visitan chicos y chicas yo creo que por igual, precisamente porque somos un blog colectivo mixto y los temas son libres y escribimos delo que nos gusta a cada uno. Como siempre hemos dicho que acercarse a Sindrogámico es como bajar al bar de la esquina a tomarte unas cerves con amigos, también nosotros, los sindrogámicos nos encontramos allí, conversando.