viernes, noviembre 24, 2006

Indígenas acosados por la industria maderera


Hoy encuentro una noticia en Kaos en la Red de las que no suelen preocupar a los periódicos tradicionales.

Indígenas mexicanos denuncian amenazas de muerte por parte de las empresas madereras que talan sus bosques

Los miembros de la comunidad indígena de Cheranatzicurin, en México, han hecho un llamamiento a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como internacional, ante las amenazas de muerte que están sufriendo por defender los bosques de sus tierras.

Me he quedado sin palabras, me consterna pensar todo lo que hemos hecho sufrir a esos pueblos. Y todavía tenemos la desvergüenza de celebrar el día de la hispanidad y aniversarios del "descubrimiento" de Colón.
Una vez más, quiero recomendaros Diarios de Motocicleta (en especial, la comparación del Machu Pichu y Lima; la belleza indígena frente al desarrollo insostenible de los blancos). Reafirmo también mi solidaridad hacia los movimientos indígenas que con pocos medios y todo Occidente en su contra luchan para defender su tierra y su dignidad y para gritar bien alto al mundo lo único que piden: Justicia, Democracia y Libertad. Por todo esto, como dijo Lolo Rico en una conferencia en la UPV, si hay futuro está en América Latina (y mi corazón también).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis Miguel Domínguez tiene un espeluznante reportaje sobre esto... que nadie quiere emitir.

June Fernández dijo...

¿Y se puede ver en Internet?

Anónimo dijo...

Un pequeño apunte. El descubrimiento no fue de Colón, sino de los indígenas. Si vas por allí y preguntas suelen contestar que "nosotros los vimos primero" ( a Colon y sus barcos, por supuesto).

June Fernández dijo...

Ya, por eso lo he puesto entre comillas