lunes, noviembre 06, 2006

Ahora les toca a ellos


Si el miedo a perder ese merecido ascenso o ser directamente despedida es inherente a prácticamente todas las mujeres trabajadoras cuando se plantean ser madres, ahora empezará a ocurrir lo mismo con los hombres, tal y como hace pensar esta noticia publicada en El País: "Despedido por padre . Un hombre denuncia a su empresa por expulsarle tras pedir la baja paternal".

No sé cuál sería la manera adecuada pero noticias como esta evidencian la necesidad de que el gobierno controle las actuaciones de las empresas privadas. Es inadmisible que las mujeres estén obligadas a menudo a elegir entre la maternidad o su profesión. Asimismo, es lamentable que ahora que los hombres empezaban a solicitar bajas por paternidad para disfrutar de esa hermosa experiencia que es tener hijos estén siendo discriminados y castigados por ello en las empresas.

Como dice mi pareja siempre que discutimos de esto, la responsabilidad es de las instituciones y no de las empresas. Una empresa privada tiene derecho a actuar pensando en la rentabilidad y es el gobierno el que tiene que conseguir, con ayudas e incentivos, que la paternidad no suponga pérdidas para las empresas.

No obstante, quiero pensar que la presencia de las mujeres en cargos de responsabilidad contribuiría a solucionar este y otros muchos problemas con los que estamos más sensibilizadas. Pero será otro día en el que me dedique a argumentar porqué defiendo la discriminación positiva.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida June:

En efecto se trata de rentabilidad y no de personas. Para el directivo de una empresa es muy fácil despedir a alguien porque no trata con personas, trata con números. Seguramente si este directivo fuera una mujer mejoraría un poco la situación pero no sé si es la mejor solución. Ojala tengas razón. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola que tal?

Acabo de retomar mi blog y en el he encontrado un comentario tuyo que agradezco y me he pasado a visitarte...bueno, primero me pase por tu blog anterior y encontre el enlace a este ;)
Aun estoy empezando a "ponerme al dia" pero solo un vistazo a tu espacio y ya veo que merece mucho la pena, estoy seguro q volvere a entrar

Un saludo desde Asturias
SyR

http://saludyrepublica.spaces.live.com/

Anónimo dijo...

Llevo entrando aqui desde la ultima vez que publicaste sobre los terminos machistas, practicamente todos los días. Una alegría volver a leerte =)
Sería razonable que el gobierno tomara parte en la resolución de un problema tan complicado como éste. De todas formas, aunque las empresas busquen un beneficio económico, que es lo razonable, sus directivos o sea quien sea que maneje este asunto, debería tomar conciencia de que no trabaja con números (como dice cristina), sino con personas...
Puede que mejorase el problema si ésta persona encargada fuera una mujer, pero el tema no es ese... el tema es que sea hombre o mujer tenga claro que la baja por maternidad y paternidad es un derecho (porque lo es, verdad?).

un besito!

Anónimo dijo...

hola June.
totalmente de acuerdo en tu penultimo párrafo pero discrepo en el último.
Yo creo que da igual la condicion de la persona que ascienda a un cargo de direccion, pronto olvidará los problemas que antes tenía porque ya no son los suyos.
Yo sigo creyendo en coceptos como el de "clase" sere un poquito anticuado pero bueno.
Los problemas cotidianos de las mujeres en los cargos de responsabilidad (que pueden ser por ejemplo que se les ha puesto malo el chofer) no tienen nada que ver con los problemas de las mujeres de a pie que supuestamente requieren de la dedicacion de las primeras...por eso nunca cambiará nada esto.
Simplemente ahora las mujeres tienden a ser igual de desiguales entre ellas que los hombres y no como antes que todas estaban bastante igualadas por abajo, todas quizas menos Carmen Polo XD.Ese el el progresismo de nuestro sistema, esta es mi opinion.
Un saludo!

Anónimo dijo...

¿Cómo que las empresas tienen derecho a actuar pensando en sus beneficios? Es un derecho limitado, porque tienen que pagar impuestos, respetar derechos laborales, normas de seguridad e higiene, etc. Los derechos de las empresas están subordinados a otros, por suerte, que "ésto" aún no es Taiwan.

June Fernández dijo...

Yo soy socialista y creo que la única manera de que una empresa respete los derechos de las personas es imponerselo por ley o darle subvenciones por las que respetar esos derechos les resulte rentable. Si esto no es Taiwán es precisamente porque se impone límites, no por iniciativa del empresariado