miércoles, enero 21, 2009

Lo heroico


Hace unas semanas, leí una columna de Elvira Lindo titulada Lo heroico que me hizo pensar mucho. A cuenta del caso Neira, lamenta que intervenir en una agresión sexista sea considerado una valiente gesta en vez de un acto de solidaridad humana y responsabilidad cívica. Así, serán muchos quienes opten por mirar hacia otro lado, quienes prefieran consevar su integridad física que ser coronados como héroes. Estoy completamente de acuerdo. Por no hablar de que la de héroe es una categoría íntimamente relacionada con los valores masculinos hegemónicos, como la valentía, la virilidad, la fuerza y las conductas temerarias.

Hoy me reafirmo al leer las informaciones sobre "el inmigrante" o "el ecuatoriano" (se ve que es lo único que le define) que ha impedido un crimen machista en pleno centro de Barcelona. La propia ministra de Igualdad ha calificado de heroica la actitud de éste y otros dos ciudadanos que reducieron al agresor, que estaba apuñalando a su ex compañera sentimental. Wilson, que es como se llama el muchacho en cuestión, ha rechazado el adjetivo de héroe y dice que actuó por instinto. Me parece que su intervención es loable. Pero creo que, más que ser él el héroe, son cobardes e irresponsables quienes no hacen nada por parar una agresión en plena calle.

7 comentarios:

entrenomadas dijo...

Y la forma en que lo definimos nos define. Y esto asusta mucho, pero que mucho.

Completamente de acuerdo en todo.



Kisses,

M

RGAlmazán dijo...

Pues sí, no debería ser un acto heróico sino normal, de solidaridad. Había que ver a Wilson contándolo y diciendo que los demás estaban parados mirando el espectáculo o simplemente sin hacer nada. Lamentable. La reacción de Wilson debería ser la normal, pero parece que es la excepción.

Salud y República

Itsaso dijo...

Esto me recuerda la agresión en el metro de Barcelona donde nadie hizo nada. Si no me equivoco a Wilson le van a entregar alguna medalla por la "hazaña", en estos tiempos que cada uno mira a su ombligo y no se preocupa por el vecino.

En el puente de diciembre tomando un café en el starbucks de Barcelona permanecía tirado en el suelo un "mendigo", la gente pasaba y ni miraba o le hacia fotos. No se sabe si le pasaba algo, estaba bien o simplemente dormia. Ni siquiera los mosos de escuadra le hicieron caso alguno. Preguntamos al camarero si era normal que permaneciese allí, nos dijo que si la policia no hacia nada que era absurdo actuar.

NáN dijo...

Lo de la agresión es inapelable, aunque no debe sorprender que la chica llegue a ponerse de parte del "amoroso maltratador".

En otros aspectos, tengo mis dudas por experiencias prácticas.

En una ocasión había un mendigo que parecía casi muerto. Me quedé con él miemtras un amigo iba a una cabina a avisar. Llegó la policía (no había móviles ni SAMUR) y con ella despertó y empezó a lanzar juramentos contra nosotros dos, "que por qué nos metíamos donde nos importaba". LA policía me juró que lo llevaban a un hospital, y lo creo. PEro me sentí mal.

Hace dos meses, me encontré en estado de confusión a un conocido, bien vestido y tal. Ni me conocía y decía que le perseguían. Cuando llegó el SAMUR me insultó, me dio un empujón y huyó corriendo.

Con esto quiero decir que no siempre es fácil intervenir porque hay gente que puede haber asumido su condición y está hasta los cojones de la ayuda asistencial.

Ahora me lo pienso tres veces.

chus dijo...

Lo de siempre, ellos y nosotros. Que uno de "ellos" pase a ser uno de "nosotros" o que uno de "ellos" alludó a uno de los "nuestros". En serio, qué pesados.
En cuanto a lo de la cobardía y la irresponsabilidad. Bueno, yo sí que diría que fue una actitud heroica, por eso de que su integridad física corría peligro ante la acción que le sobrevino y aun así, obró. Hoy en día, y por raro que parezca, heroicidad se puede utilizar como sinónimo de altruismo... ¿Qué desgracia verdad?

June Fernández dijo...

Gracias por vuestras opiniones.

Y esto es lo que pasa cuando se monta un circo mediático: te crecen los enanos.

Wilson tiene antecedentes penales por malos tratos (y era militar): http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hombre/salvo/mujer/tiene/antecedentes/maltrato/elpepisoc/20090123elpepisoc_8/Tes/

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con las líneas finales de tu post. Así es.

un beso.