martes, enero 06, 2009

Anillo Solidario contra la masacre de Gaza


A continuación, publico el comunicado que hemos elaborado en Anillo Solidario para denunciar la masacre de Gaza. Gracias a Alicia, que ha sido la principal artífice de la iniciativa, y a J.R. Mora por diseñar el logo. Os invitamos a que os unáis a nuestro grito publicando el comunicado y la imagen en vuestros blogs.

La impotencia es el sentimiento que nos inunda a todos y todas. ¿Qué podemos hacer? Por lo pronto, me llegan las siguientes propuestas:

- Informarnos: Imprescindible el artículo Desmontando los tópicos de Gaza, publicado en El Mundo. Sí, sí, en El Mundo. No os lo podéis perder.

- Pedir a través de Amnistía Internacional que las autoridades israelíes pongan inmediatamente fin a los ataques en la franja de Gaza.

- Escribir al ministro de Defensa Ehud Barak un mensaje en apoyo al movimiento de insumisión israelí

- Enviar a los y las parlamentarias europeas una carta de condena exigiéndoles que hagan algo para parar la masacre

- No consumir productos sionistas

- Bloguear: Lápices para la paz, Detener el genocidio y Cicatrices Transgénicas son algunos de los blogs en los que podremos mantenernos al día, aunar fuerzas y acompañarnos en estos dolorosos días.

- Entre tantos editoriales y artículos vergonzantes, leer una columna impecable de Almudena Grandes

COMUNICADO DE ANILLO SOLIDARIO:

Ante las masacres sucedidas en la Franja de Gaza que estamos contemplando con horror en estos últimos días que han traído como consecuencia la muerte de más de 500 palestinos y 2.300 heridos,
El Anillo Solidario de Blogs queremos denunciar mediante este comunicado las atrocidades que el gobierno de Israel está cometiendo contra la población palestina de Gaza:

La Franja de Gaza se encuentra sitiada y la aviación y la artillería israelí una de las más potentes del mundo sigue masacrando a la población. Un millón y medio de civiles son prisioneros del Ejército Israelí y están siendo privados de alimentos básicos, combustible y electricidad.

Todos los hospitales están saturados de heridos, se encuentran sin medicinas ni capacidad para tratarlos. Muchos de los heridos perecen en los pasillos del hospital. Asistimos a crímenes contra la humanidad y a una violación sistemática de los Derechos Humanos.

No hay ninguna justificación ante esta barbarie desproporcionada, cruel e infame por parte de Israel, que viola deliberadamente todas las Leyes Internacionales, las resoluciones de la Convención de Ginebra de 1949, que defiende los derechos de los ciudadanos civiles en tiempos de guerra.
Consideramos que esta no es la vía para alcanzar la paz, sino de generar mayor odio y violencia entre los pueblos.

Reclamamos a la Comunidad Internacional que exija a Israel el fin de toda violencia, cumpla todas las resoluciones de la ONU, del Consejo de Seguridad entre otros y sea sancionado por violar sistemáticamente los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas.

Por todos estos motivos y ante el silencio vergonzoso de La Comunidad Internacional y demás organismos competentes pedimos la movilización de la blogosfera para que actúe sumándoos a este comunicado en vuestras bitácoras.

Por una Paz con justicia para el pueblo palestino.

¡No más muertes, no más terror en la Franja de Gaza!.


Por último, otro comunicado impecable firmado por periodistas e intelectuales:

GAZA: CRIMEN Y VERGÜENZA

No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.

No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque. No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones, 256 muertos en los seis meses de supuesto alto el fuego, con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas.

¿Acaso ser miembro de Hamas despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?. No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo ultimo episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata solo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüedad, hipocresía, de la diplomacia europea. Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona.

La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y quizá dentro de unos años alguien se atreva a decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.

Comunicado firmado por diversas personalidades de las letras: Teresa Aranguren- Periodista y escritora, Pedro Martínez Montávez- Arabista, José Saramago- Escritor, Premio Nobel de Literatura, Pilar del Río- PeriodistaRosa Regás- Escritora, Carmen Ruiz Bravo- Catedrática de Literatura y Pensamiento Árabes Modernos, Belén Gopegui- Escritora, Constantino Bértolo- Director del sello editorial Caballo de Troya, Santiago Alba- Escritor, ensayista y filósofo español



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias June, como siempre, por tu sensibilidad y capacidad de sintetizar rápidamente lo que ha otros nos costaría muchísimo hacer. Tomo nota, me pongo las pilas y ójala seamos muchas y muchos quienes nos movilicemos.

Abrazos de paz y utopía.


Ritxar

chus dijo...

Qué bueno el reportaje de El Mundo.

Yo voy a agradecer tu ánimo June.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

En el diario "El Mundo" trabajan grandes profesionales y personas excelentes. ES un gran periódico como "El País". Y publica muy buenos reportajes y de todas las tendencias.

un abrazo.

June Fernández dijo...

Fernando, no quería ofender a los profesionales de El Mundo. No dudo de su excelencia periodística. Pero como también lo hace El País, la dirección de El Mundo marca una línea editorial determinada. Cuando en El País he encontrado textos que transgreden esa línea editorial, sobre todo en política internacional, también he expresado mi sorpresa.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo como periodista no criticare nunca a otro medio de comunicación pues podría trabajar allí. Y, sobre todo, respeto muchos a los profesionales, currantes, como todos. Un abrazo.