sábado, enero 17, 2009

Feudos, derechos, delitos...


Llevo un montón de tiempo intentando escribir esta entrada. Me cuesta hablar del tema y me siento obligada a explicar hasta el más mínimo detalle, no vaya a ser que se me malinterprete o se me juzgue sin razón. Me he cansado de dar vueltas al asunto, así que voy a ser clara y concisa: ETA intentó matar ayer en Hernani. ETA mató a Inazio Uría en Azpeitia. ETA mató a Isaías Carrasco en Mondragón. En las tres localidades gobierna ANV. ETA tiene más facilidades para matar en los pueblos gobernados por quienes no condenan la violencia de ETA.

Siempre he creído que ilegalizar siglas no es la solución. Y no soy yo quien tiene que decir cuál es la solución. Sí quiero expresar mi profundo desprecio hacia quienes, a estas alturas, apoyan o justifican la violencia de ETA. Emplazo al resto a que se atreva a denunciarla en público. Sé que es difícil y que hay miedo, pero me parece un compromiso fundamental. No hablo de grandes gestas, sino de ser intolerante en lo cotidiano hacia ciertas expresiones, no mirar para el otro lado, no callarse...

Me seguirán preocupando las detenciones irregulares, la dispersión, las denuncias por tortura y agresiones sexuales, los suicidios en las cárceles... Me preocuparán a pesar de que quienes monopolizan ese sufrimiento no digan nada cuando son otro tipo de presos y presas las torturadas, acosadas, suicidadas. Criticaré todo ello porque creo en la defensa de los derechos humanos. Pero no penséis que os defiendo. Os desprecio profundamente.

En la imagen, pequeñita para que no ensucie mi blog más de lo necesario, un mural como tantas otras expresiones de apología del terrorismo que tenemos que sufrir.

6 comentarios:

NáN dijo...

Serás mailinterpretada, seguro.
Pero callarse, no dejar que tu interpretación llegue donde tiene que llegar, es peor.

Ser coherente y ser valiente. Un abrazo.

Anónimo dijo...

De ETA está todo dicho con una palabra: asesinos.

un abrazo.

chus dijo...

Enhorabuena por tu sinceridad. Da mucho gusto leer a gente com tú.

Anónimo dijo...

A mí me pareces muy clara, quien no lo quiera entender o quien quiera malinterpretarlo lo hará a pesra de todo. Pobres.
Besos.

chicoutimi dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo, june. Y es bueno que al final hicieras la entrada.

Eva Danaus dijo...

Mi más sincero aplauso, el que levantes la voz por encima de ese tupido velo que durante años ha acallado muchas voces es un gran gesto. Un saludo.