jueves, junio 28, 2007

¿Sociedad tolerante?


El sábado se montaron en el autobús una cuadrilla de adolescentes de distintas etnias (una blanca, una negra, latinoamericanos y magrebíes). Uno de los magrebíes no pasó el bono porque pensaba que el amigo lo había hecho por él. El conductor no le creyó, le gritó muchísimo, y casi le obliga a bajarse. Pasado el mosqueo, fueron en el viaje hablando alto y cantando, lo propio en unos adolescentes que van de fiesta. Pues una mujer les mandó callar, a lo que la negra le contestó el típico "señora, esto es un sitio público y sólo estamos hablando". La respuesta de la mujer: "Cállate y véte a tu puto país".

Si una cuadrilla tiene que aguantar dos reacciones racistas en un simple trayecto de autobús, multipliquemos y pensemos cuántas de esas situaciones vivirán al día. En los medios de comunicación dicen constantemente que la sociedad española es tolerante. No tengo ni idea de en qué se basan. Los inmigrantes tienen que integrarse, dicen. Pues yo contesto dos cosas: ¿Cómo se van a integrar si se les falta al respeto y se recela de ellos constantemente? Pero más aún. ¿Por qué se tienen que integrar? ¿Qué es integrarse? ¿Qué significa ese concepto en una sociedad individualista en la que ni nos saludamos en el ascensor? ¿Acaso los autóctonos estamos integrados en la sociedad?

Y una vez más el departamento de Educación sigue con la idea, respaldada por varios partido, de establecer cuotas en los colegios de manera que ninguno pueda tener más de un 30% de alumnado inmigrante. Para conseguirlo pretenden que los colegios concertados acojan a más extranjeros.

Contesta por mí el director de Inmigración del Gobierno vasco: ese tipo de repartos forma parte de un "discurso racista". "Que un colegio se convierta en un gueto no viene determinado porque supere una cuota de inmigrantes". Pero yo añado dos cosas: si fuera madre me negaría a que el gobierno decida por mí que educación va a recibir mi hija. Yo elijo una educación pública, con los valores que ello implica y no veo porqué hay que cambiarlo. Más aún teniendo en cuenta que muchos colegios concertados no acogen a inmigrantes deliberadamente y los valores que promulgan chocan con los principios de tolerancia e igualdad. Una buena educación en valores y no unas cuotas forzadas es la única vía para evitar la formación de guetos. Si los boicots lo permiten...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta demencia de los grandes flujos forzados de personas para el sostenimiento de este sistema cada vez mas insostenible es lo que conllevan.

he visto casos como el que comentas. Siempre que voy a la fruteria alguna señora insulta a la chica latinoamericana por cualquier cosa que haga...y siempre la coletilla de "vuelve a tu pais".
Alguna replica la cae esta claro...

Integrarse es más dificil cuando no tienes dinero y señors, esto no es el American Way of Life, todo eso es mentira y aqui no se puede venir a hacer fortuna, se vienen a ser explotado.
que se integren los ricos en las favelas...no te fastidia.

Esto acabará siendo insosntenible, pero bueno, nada de lo que hacen en este "el emjor de los sistemas" parece razonable, y si no al tiempo...miren Francia.

Inmigrantes si, inmigracion no.
quien se beneficia de la inmigracion? el gran capital, como siempre ¿quien sale perjudicado? los trabajadores de aqui y de alli.

Salud!

Anónimo dijo...

Integrarse es no exigir privilegios por ser de otro pais, sino que te traten exactamente igual que a los autoctonos por ser igual de persona. Asumir los mismos derechos y deberes que los autoctonos.
La inmensa mayoria de los inmigrantes lo hacen, igual que la inmensa mayoría de los autoctonos los aceptamos (a los que se integran) igual que a un sevillano, madrileño, giputxi o del barrio de al lado.
¿Cuantas veces has ido en el autobus con inmigrantes y no ha habido ningún problema?
Lo malo de todo esto es que llama más la atención el racista en este caso, o el inmigrante rebelde en otros.

Anónimo dijo...

Antes de que alguien me salte al cuello aclarar que yo soy de los que no acepta a los inmigrantes inadaptados, igual que no acepto a mi vecino del segundo, autoctono de los que monta fiestas con la música a todo gas los martes a las dos de la mañana.

momodice dijo...

La mandó a su "puto país", que quizá era el mismo que el de la señora, porque podía ser una negra vasca. Ya. Y tu, ¿qué hiciste? Porque... algo harías, ¿no?

Álvaro dijo...

Supongo que con intregrarse se refieran a que acepten las normas y leyes de este país... Y sí, hay muchos de aquí que aún no están integrados...

Rfa. dijo...

Yo no soy dado a polémicas políticas, que prefiero las diplomacias, pero tengo algo que objetar. ¿De verdad piensas que el conductor fue racista por no creerse que había pasado el billete? Piénsalo con cuidado, no vaya a ser que tengas paja en tu propio ojo.

Anónimo dijo...

Rfa. Pongo la mano en el fuego de que fue una reacción racista porque fue absolutamente desproporcionada. Yo que soy despistada he hecho de todo en un autobús (olvidarme de pagar, darme cuenta al ir a pagar que no tengo dinero...), y nunca se me ha levantado la voz y siempre me han creído.

Lucía, efectivamente, esa chica por el acento y por la edad, parecía nacida en Euskadi. No hice nada, no. Pensé que sería maternalista intervenir porque la chica estaba defendiéndose estupendamente como para que una blanca listilla vaya a salvarle. La mujer reculo en seguida así que tampoco hubo margen de tiempo. Otras veces, en situaciones más feas, sí que me he metido.

Anónimo dijo...

No hay racismo, hay clasismo. ¿ A que nadie es racista con un negro rico y millonario ?

Anónimo dijo...

Estña mal la actitud de esa señora. Pero tampoco hay que jusfiticar cualquier acción de los inmigrantes.

Deben adaptarse a nuestro país como nosotros lo hacemos cuando vamos al suyo.

si vamos a un país árabe no vamos a entrar a una mezquita con zapatos, no; pues en España, ellos se deben adaptar a nuestras costumbres

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Cuando el extranjero se llamma Ronaldo o Beckam somos muy tolerantes, hasta compramos sus camisetas para que lo les falte un plato de lentejas. Después dicen que el dinero no da la felicidad, al menos en esta sociedad es casi lo único importante. Un saludo y espero que puedas visitarme.

Anónimo dijo...

hola yo soy Mexicano de buena educacion y principios, pretendo nunca estorbar ni molestar, absolutamente siempre saludo con un buenos dias y pido las cosas por favor y demas barroquismos propios de mi cultura... vivi en madrid por un año intentando entender muchas cosas de mi pais y de la cultura de origen, creia que españa era ese lugar que se vende como progresista y tolerante, moderno y respetuoso. desafortunadamente esa es una falacia como las armas de destruccion masiva en irak. mi fisionomia es la de un sefardi español(ese es el origen de mi familia), blanco, pelo castaño, ojo color cafe, etc. pero claro esta no soy español... las ofenzas que recibi en españa por el simple hecho de ser Mexicano no tienen parangon... tenia dos trabajos y claro esta yo en los dos recivia un salario misero por eso tenia que tener dos trabajos, en los dos era el que mas trabajaba y porsupuesto era el mejicanito guebon... la verdad es que me desiluciono mucho la actitud de una nacion que se dedico a dejar su cultura en la mitad del mundo y ahora lo que los caracteriza es un nivel supino de xenofovia. la experiencia de la mayoria de los extranjeros que conosi en españa es casi la misma a menos de que el nivel economico sobrepasara a la media de la poblacion o que la posicion social sea al nivel de un aristocrata... aun asi es preciso admitir que no es toda la poblacion como en todo las escepciones confirman la regla general. es siempre encantador recordar a los amigos españoles que con pocos medios y pocas herramientas nunca dejaron de defender a sus amigos inmigrantes sobre todo a los ecuatorianos que son de todos los latinoamericanos los mas maltratados... a debo añadir en la policia de extrangeros donde te registran, los mexicanos teniamos derecho a sentarte y esperar los ecuatorianos ni pensarlo, y son tratados peor que a un perro. deja recuerdo. mmmm creo que perro fue el adjetivo que utilizo el señor policia para llamar la atencion del hijo de una señora de Ecuador... haciendo memoria a mi me trataron mejor...
crei pertinente eñadir esto ya que soy lector del blog y creo que siempre es bueno una segunda, tercera, cuarta , etc. anegdota al respecto, no es un asunto de leyes, es una cuestion de cultura civica, urbana y humana... que solo se adquiere con el ejemplo y el reproche a los que cometen estos atropellos. todas las naciones somos responsables de la migracion... es el resultado de nuestro sistema economico, no puedes tener bancos en todo el mundo y pretender expolear a las naciones y que nadie se mueva de su lugar.
poco se abla del tema pero en españa deberia haber mejor memoria, no de la conquista... de la guerra civil en la que miles de españoles se refugiaron en latinoamerica y se les trato no solo como a humanos si no como a invitados de honor...

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias a todos, porque siempre es una alegría recibir nuevas visitas. Especialmente al mexicano por compartir su experiencia. Estoy completamente de acuerdo con que se nos olvida que fuimos un pueblo emigrante, con que esto es fruto de un sistema económico y con que es cuestión de civismo y no de leyes. Espero que vuelvas a escribir.

Anónimo dijo...

por cierto eso de que los españoles se adaptan. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm deja te cuento que aqui vivo con muchos y ninguno se adapto solo se quejan y quieren regrezar... todo lo que hacen es comparar donde viven con españa (que los saco con una patada en la cola) y solo compran productos españoles, ademas de que despues de años de vivir aqui aun no saben como comer en tortilla unos tacos... cuando fue la guerra civil?????????????????????????? tres generaciones? bueno pues ni sus nietos tienen acento de Mexicanos.

Anónimo dijo...

por cierto eso de que los españoles se adaptan. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm deja te cuento que aqui vivo con muchos y ninguno se adapto solo se quejan y quieren regrezar... todo lo que hacen es comparar donde viven con españa (que los saco con una patada en la cola) y solo compran productos españoles, ademas de que despues de años de vivir aqui aun no saben como comer en tortilla unos tacos... cuando fue la guerra civil?????????????????????????? tres generaciones? bueno pues ni sus nietos tienen acento de Mexicanos.

Anónimo dijo...

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070701/vizcaya/tenemos-derecho-nuestras-propias-20070701.html

Puedes ver dos actitudes distintas, la de los que se integran y lo ven como algo normal "todo es cuestión de tiempo, nos acostumbraremos a que ya no estamos allá" y la de los que no:
- "tenemos derecho a nuestras propias reglas, lugares, donde ellos no son los que mandan"
- "en Venezuela siempre asesinan a gente, es algo que tengo asumido no por normalidad, sino por cuestión de tranquilidad"

Anónimo dijo...

Copio el enlace en varias lineas que parece que desde firefox no se ve bien:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/
20070701/vizcaya/tenemos-derecho-
nuestras-propias-20070701.html

Cristina dijo...

Ufff qué complicado. Cierto es todo lo que comentais. Lo veo cada día en el metro incluso en mi edificio. Hay unos vecinos en el 6º que además de vivir hacinados siempre están de fiesta hasta las tantas, dejan las puertas del ascensor abiertas para perjuicio de la gente mayor que no puede subir escaleras, etc. En concreto este grupo no saben convivir con el resto de los vecinos. Yo creo que no lo hacen con mala idea. Simplemente viven despreocupadamente. Se les ha dicho unas cuantas veces de buenas maneras pero me temo que la cosa acabará en algún enfrentamiento.Hay demasiados vecinos exaltados y muy pocas ganas de decir las cosas bien.

Anónimo dijo...

He releido el coemtnario del amigo Mexicano (creo que no dice nombre) y la verdad es que me ha entristecido un poco.

Y es asi porque tiene la razon y siento mucha verguenza. Es cierto lo que dijo, Mexico fue el UNICO pais que ayudo a la II republica de forma DESINTERESADA (no como la URSS que jugó muy sucio) y luego acogio a miles de presos (incluso al gobierno Republicano en el exilio) mientras en Francia nos hacinaban en campos de concentracion como a perros.

Lamento mucho tu experiencia aqui, que fuera tan dura, que algunas personas te trataran asi. Me duele lo que cuentas, lo que dices de cómo tratan a los ecuatorianos y me hubiera gustado estar delante cuando el policia llamaba a ese niño perro. Me gustaria que supierais que a algunos españoles esas cosas nos duelen y nos dan verguenza, no sabes cuanta verguenza...
Lo siento.

Eso si, piensa una cosa. Ellos ganaron la guerra, nosotros la perdimos. La sociedad española no sería la misma ahora si eso hubiera sido al reves, piensa eso. Ganaron los clasistas, los racistas, los opresores, los defensores de los privilegios y los señoritos.
Si te sirve de algo piensa que a mucha gente que piensa como yo la policia española también nos trata asi, nos insulta y nos agrede cuando tienen la minima posibilidad.

Es todo lo que te puedo decir.
Mucha salud y viva mexico!!

Masculino Plural dijo...

OTRA VEZ, NO PODEMOS SI NO FELICITARTE POR ESTA ENTRADA... SÓLO UNA MATIZACIÓN. PARA NOSOTROS, LA PALABRA "TOLERANCIA", DADA SU ACEPCIÓN DE PERSONA QUE "AGUANTA ALGO O A ALGUIEN QUE NO ES DE SU GUSTO", NO ES CORRECTA. DEBERÍA IMPERAR EN ÉSTE Y EN OTROS CONTEXTOS SIMILARES LA PALABRA "RESPETO"

MUCHOS MÁS MUXUS DESDE SEVILLA

JM Y JC