jueves, junio 28, 2007

Ni un paso atrás. Lesbofobia, transfobia, homofobia ez!


Es el lema elegido para la manifestación del Orgullo LGTB en Donostia. Lo he elegido como título porque me parece el más combativo, algo necesario ante una desideologización en mi opinión preocupante del Orgullo. Siempre he defendido el carácter lúdico y festivo de la lucha LGTB, pero siempre que no se pierda el norte.

Por ese mismo motivo, en Madrid el Bloque Alternativo por la Liberación Sexual ha convocado su propia manifestación alternativa, bajo el lema Orgullo es protesta para contrarrestar la desideologización del Europride (Madrid ha sido la ciudad elegida este año para acogerlo), la mercantilización de lo LGTB, los valores consumistas y capitalistas que se promueven en su seno y la invisibilización de las lesbianas y los transexuales, eclipsados en el desfile por los gays.

Recordemos algunas de las asignaturas pendientes: alrededor del 80% de los transexuales están en el paro; innumerables casos de acoso escolar esconden homofobia; sigue sin haber lesbianas declaradas en cargos públicos; los homosexuales de la tercera edad se encuentran solos, doblemente discriminados, muchos seropositivos y no acuden a residencias por miedo a ser discriminados; las asociaciones LGTB denuncian acoso laboral a quienes hacen pública su condición homosexual... Hau ez da nahikoa (No es suficiente). Reivindicamos algo más, reza el lema elegido en Bilbao.

La educación es clave para cambiar todo esto, y una buena educación sexual y afectiva (no sólo preventiva como es ahora) beneficia tanto a los homosexuales como a los heterosexuales. Es inadmisible que el principal partido de la oposición y la Iglesia que más creyentes aglutina boicoteen esta necesidad acorde con los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación. No es una cuestión moral.

Un año más no puedo participar en el Orgullo porque coincide siempre con la actuación de dantzas de fiestas de Mungia para el que ensayamos todo el año. Así que os invito a todos y todas, sea cuál sea vuestra orientación sexual y vuestra identidad de género, a que acudáis, reivindiquéis y disfrutéis por mí. Y agradezco especialmente a todos los homosexuales, lesbinas, transexuales y bisexuales su lucha porque el trabajo de cualquier colectivo en pro de la libertad, la tolerancia y la igualdad nos beneficia a todos y todas. Os dejo con dos himnos imprescindibles: I want to break free (Queen) y Living on my own (Freddy Mercury).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues aunque yo sólo pueda asistir a la parte lúdica de todo esto (ya que no puedo ir a la manifestacion) me hubiera gustado conoce ese bloque alternativo. Es curioso que no hagan más que salir bloques alternativos dentro de multitud de movimientos sociales:
parece como si muchas veces estos movimientos quedaran atrasados y necesitaran de un nuevo enfoque. Creo que este es uno de esos casos.
Lo que tu nombras respecto a lo que dice este bloque es a lo que siempre me he referido cuando he denunciado el carater individualista que empapa a gran parte de la fiesta del orgullo, al menos en Madrid.

este fin de semana todos a Chueca.

Salud!

Anónimo dijo...

creo que mas que buscar tolerancia debemos bucar respeto, y para ganar respeto ante todo hay que respetar, sobre todo a uno mismo y a los del mismo grupo.

eso nos beneficia a todos como grupo y como humanidad, la discriminacion es el deporte favorito del humano... olimpiadas debieramos hacer... que si por origen, por economia, por posicion social, por color, por complexion, por genero, por sexualidad, por religion, por T O D O... que cosa... busquemos respeto y respetemos... y mesclemonos.

Masculino Plural dijo...

A NOSOTROS, POR SUPUESTO QUE LA PARTE LÚDICA DE CUALQUIER REIVINDICACIÓN NOS PARECE LEGÍTIMA, PERO HEMOS DE RECONOCER QUE EN EL CASO DEL LLAMADO "ORGULLO GAY" (CUYA EXPRESIÓN DEJA FUERA A MUCHAS OTRAS PERSONAS QUE TIENEN DIFERENTES CONDICIONES SEXUALES A LA HETEROSEXUAL...), LA ORGANIZACIÓN DE LOS EVENTOS LÚDICOS PROGRAMADOS NO NOS REPRESENTAN. SOBRE ESTE TEMA HICIMOS UNA ENTRADA EN NUESTRO BLOG EN ESAS FECHAS. CONSIDERAMOS QUE EL BLOQUE ALTERNATIVO "MIRA MÁS ALLÁ DEL CRISTAL"; TODO ELLO SIN EXCULPAR A LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE OFRECEN LA IMAGEN DE LA HOMOSEXUALIDAD Y TRASEXUALIDAD (EN LA BISEXUALIDAD NO CREEMOS...) QUE VENDE: DRAG QEENS,CUERPOS MUSCUCALOS EN ACTITUD PROVOCADORA LAMIENDO SUS CUERPOS SEMI DESNUDOS ANTE LAS CÁMARAS... DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA, OTRA FORMA DE "ORGULLO" ES POSIBLES, SIN NECESIDAD DE 2TIRARNOS PIEDRAS SOBRE NUESTRO PROPIO TEJADO..."

JM Y JC DESDE SEVILLA