miércoles, junio 13, 2007

Lógica fragmentaria


La coexistencia entre el moderado Abbas y el Gobierno de Ismail Haniya ha sido una ficción desde el mismo momento en que los radicales islamistas, que libran una guerra de terror contra Israel, ganaron las elecciones parlamentarias el año pasado. ¿Perdona? ¿Terror de quién contra quién? Así analiza el periódico más progresista del país los conflictos entre Al-Fatah y Hamás.

Pero la cosa no queda ahí. El mismo diario publica un reportaje (http://www.elpais.com/articuloCompleto/internacional/patriotismo/da/comer/elpepiint/20070613elpepiint_7/Tes) que pretende ser bonito, solidario y de denuncia social, cuyo subtítulo es: "La violencia interna, la presión israelí y la asfixia económica empujan cada año a 10.000 palestinos a dejar su tierra". La violencia interna es, seguro, la primera causa por la que los palestinos optan por el exilio. No lo es que Israel les haya dejado sin parientes, sin casa, sin trabajo, sin pan, y haya intentado robarles hasta la dignidad.

Tampoco tiene nada que ver para el autor la violencia interna con la presión israelí, ya que las analiza de forma diferenciada. "Por un lado está la ocupación israelí, que se traduce en un omnipresente muro de hormigón y numerosos puestos de control militares. Por otro, el caos palestino, la ausencia de sueldos y puestos de trabajo, el incremento en un 200% de la criminalidad, luchas armadas en unas calles tomadas por milicianos y clanes mafiosos y la islamización de la sociedad, reforzada desde la victoria de Hamás en enero del 2006".

Es decir, por un lado está una ocupación bestial, fascista y genocida, y por otro lado, los palestinos viven sumidos en el caos porque son tontos e islamistas. Por cierto, "la ocupación israelí se traduce en un omnipresente muro y numerosos puestos de control". Qué curioso. Yo pensaba que se traducía en asesinatos selectivos diarios, derrumbamientos de casas, anexión de más y más territorios, y políticas de apartheid. El editorial de El País, además, afirma que "un choque frontal entre palestinos ni siquiera conviene a Israel". Estaría bien que lo hubiera argumentado, porque resulta difícil no imaginar a Olmert frotándose las manos porque, ya que se matan entre ellos, un demócrata íntegro como él no se tiene que manchar de sangre.

La lógica fragmentaria, presentar datos de una misma realidad de manera aislada para que los lectores no puedan hacer un análisis global y entender las causas de un conflicto, es tan perversa como la información más explícita y descaradamente parcial.

7 comentarios:

Itsaso dijo...

¿Información parcial? y encima ¿en El Pais? que es eso...

Nunca he entendido el conflicto israeli, creo que tendría que empaparme bien de libros para poder llegar a entender algo, dudo que entendiese el querer vivir en una guerra, aunque quizás esa solo sea la imagen que se da.

PD: Tengo dos meses de vacaciones, por ahora...

Itsaso dijo...

La pd no iba para ti, me confundi de blog...

Anónimo dijo...

Aupa...

Pues yo tengo 17 dias de vacaciones y m voy a Hungria kon el grupo de dantzas "Amilotx Dantza Taldea" (of Mungia),jijijijiji

Es un tema tan controvertido ke hay mas de dos partes, komo se suele decir.En klase tengo a un compañero Palestino, y lo k kuenta es espeluznante, tanto x parte israeli komo palestino. Lo k esta klaro es k lo d los "israelitas" (en verdad son EE.UU.) es una inavasion en toda regla, y eso asi, no hayk darl mas vueltas. Komo esta x detras la poderosisima USA, pues na, toka aguantar.

Komo es posible ke se censure una teta al aire, omitan las palabrotas en vieo-clips,... y luego vayan kometiendo atrozidades x ahi komo si fueran los putos amos, ke las armas se puedan komprar komo si fueran kualkier produkto alimenticio...
Lo ke tendriamos ke hacer todos es ir en kontra de ellos, x subnormales(todos tampoco son,aik decirlo) y meto-me-entodo.

...agur.

Itsaso dijo...

No si va con el tema pero esa censura de quitar video clips y recortar los anuncios de sexo de los periodicos también se lleva por Pamplona; en las residencias del Opus...

Álvaro dijo...

No sé, no sé... Igual los palestinos tampoco son tan buenos como los pintas...No sé, no sé.. Hamas no es un coro gregoriano, precisamente...
Me da a mí que en este conflicto ni todos son tan buenos, ni todos tan malos...

Masculino Plural dijo...

Hola June !!! Ya ves, que cada vez que podemos, aparecemos por tu blog "como los ojos del Guadiana", pero aquí nos tienes.

Muy buena entrada y muy bien expuesta por tu parte. Aunque nos falta un dato muy importante: el papel que juega EE.UU. en este conflicto, y la connivencia por parte de sociedad internacional que mira para otro lado ante las presiones directas e indirectas de la "primera potencia mundial"...

Aún recuerdo la opinión de mi Catedrático de Derecho Internacional (Juan Antonio Carrillo Salcedo), que desde una perspectiva muy imparcial nos impartía clase magistrales sobre este conflicto. De esto ya hace bastantes años, y sigo compartiendo su pesimismo, fruto de la realidad que se prolonga con el paso de los años.

Muxus

JM y JC

Anónimo dijo...

Pues el tema esta fatal june, y como bien sabras desde que escribiste esto la cosa ha empeorado mucho mas. Es realmente preocupante lo que puede llegar a pasar en Palestina en las próximas semanas.

Respecto a lo que has escrito en esta entrada poco puedo aportar salvo darte la razón.

y la situación es desalentadora porque Abbas es un corrupto completamente vendido a USA/Israel al qyue su pueblo le importa bien poco. Pero estos islamistas de Hamas tampoco me gustan nada. Es una pena porque yo me situo ideológicamente (en este cntexto) del lado de Al Fatah por supuesto pero en la accion del lado de Hamas. Pero tal y como están las cosas no puedo apostar por ninguno de los dos, apostaré pos los palestinos que es lo que le da sentido a esta causa, no sus indeseables dirigentes.
Aiiss, ahora si que se hecha de menso a Arafat...con todos sus defectos

Salud!