domingo, junio 03, 2007

¿Fair play o todo vale?


A cuenta de un incidente que no viene al caso contar, me he puesto a pensar en qué estilo es el adecuado en una periodista: practicar un fair play con las instituciones con las que lidiamos -respetando los compromisos, avisando de que vamos a sacar algo que les perjudica...- o ir al todo vale. La primera posibilidad, que es la que he elegido -porque soy una persona
tranquila, diplomática, confiada y tal vez tonta de remate- supone ganarse la confianza de los organismos, por lo que se puede lograr hasta cierto punto un trato de favor, o al menos una buena predisposición.

Pero, al contrario que el otro estilo, más intrépido y tal vez más acorde al espíritu o al estereotipo del periodista, el fair play dificulta dar exclusivas. Claro que en los temas sobre los que escribo no sé hasta qué punto es valioso dar una exclusiva. ¿Aporta mucho al periódico informar antes sobre un Banco de Cerebros o dar antes una entrevista a un nuevo cargo universitario que la competencia?

Total, que todo esto me ha sonado a la cita célebre "Las chicas buenas van al cielo, y las malas a todas partes". Periodistas y futuros periodistas: ¿Por qué estilo os decantáis? ¿Cuál creéis que es más ético y cuál da mejores resultados? Lectores de prensa: ¿Qué cualidad preferís en una periodista? Amigos: ¿voy por el buen camino?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo como lector valoro mas qué el quien lo haya conseguido primero, el que la noticia esté bien desarrollada.
Yo creo que lo suyo es jugar limpio y ser una persona de palabra (aunque como ya sabes siempre digo que esa es una actitud mucho menos funcional al exito en esta sociedad que vivimos)

La frase todo vale no me gusta nada, me espanta (al contrario de lo que muchos creerian de un ácrata jeje)
Aqui otro tonto de remate que te apoya :P
Salud!

Itsaso dijo...

Pues no se. Si te ruegan mucho de que aún no menciones el tema, no te queda otra que retrasarlo. Pero tampoco te puedes fiar, luego igual lo ves en otro medio, pero la conciencia la tendras tranquila.

El mejor no es el que da primero la noticia, si no el que mejor la da. No se, como tu dices no veo mucho cambio entre los temas que mencionas, no sabría decirte cual sería una exclusiva, quizás la entrevista.

Anónimo dijo...

Yo no voy a hacerte la pelota, ni siquiera voy a responderte. Sólo dejo otra pregunta, ¿Tu qué eres? Eso es lo que los lectores vamos a valorar, que seas tu quien escriba, si lo tuyo es ser niña buena, que ese sea tu estilo, y si cuando no escribes lo tuyo es el "todo vale", también debe serlo en tus artículos.