viernes, junio 22, 2007

El hermano mayor es más inteligente


Es lo que afirma un estudio publicado en la prestigiosa revista Science. Tras medir el coeficiente intelectual de 240.000 jóvenes varones de 18 y 19 años, los mayores dieron un resultado superior en 2,3 puntos a los segundos.

Pero lo curioso del estudio son las explicaciones a éste fenómeno. Por un lado, la mayor inteligencia se debe al rol, al rango social, que desempeña el mayor, ya que esta tendencia se mantiene aunque no lo sea biológicamente porque otros hermanos mayores hayan muerto. "Al actuar como tutor de su hermano pequeño, desarrolla mejor las habilidades cognitivas que luego son puntuadas en las pruebas", sostiene, lo que explica que los hijos únicos den peor puntuación.

La verdad es que siempre he observado y comentado con mucha gente que el hermano mayor suele ser el tranquilo, intelectual y buen estudiante, y el pequeño el inquieto, con mayores dificultades de concentración. ¿Qué os parece?

4 comentarios:

momodice dijo...

En ésta, como en tantas otras estadísticas, lo más estimulante son la excepciones. Y aquí seguro que son muchas más que las que cualquier investigador aceptaría sin cuestionar la norma.

Rfa. dijo...

Esto es como lo de que los feos somos más simpáticos. ¡Claro que sí! Convivir con la certeza de que nadie te hace caso fortalece el cerebro porque tienes que ingeniártelas todo el tiempo para sobrevivir. Lo cual, claro, nos conduce a una pregunta ineludible y peliagudísima: ¿cómo de listos serán los hermanos mayores feos? Uf, sólo de pensarlo me da pavor.

Anónimo dijo...

Yo quiero pemsar que esto no es aplicable a mi caso..

Desde luego mi hermano mayor no ejercio funciones de tutor para mi.

Anónimo dijo...

yo soy el menor de 5 hermanos asi que imaginen si por cada hermano mayor se potencializa. eso si soy el unico con una disleccia mayuscula..... vale por 5.