sábado, marzo 07, 2009

¡¡¡¡FELIZ DÍA DE LAS MUJERES!!!!


Mañana es el Día Internacional de las Mujeres. El objetivo de esta entrada es felicitarnos a todas y animaros a que mañana salgáis a las calles a reclamar igualdad, respeto, libertad y justicia. Pero también quiero hacer tres aclaraciones necesarias ante reacciones y expresiones habituales:

1- Sí, sigue siendo necesario celebrar un día así porque (parece mentira que haya que seguir recordándolo) las mujeres seguimos discriminadas por el hecho de serlo en cada uno de los ámbitos de la vida. Una de las cosas que más necesitamos para superar esta situación es visibilidad. Y visibilidad es lo que reporta contar con un día internacional.

2- Es el Día de las Mujeres y no el Día de la Mujer. Porque no somos un ente homogéneo y extraño (que es a lo que suena eso de La Mujer), sino personas diversas que conformamos más de la mitad de la población.

3- No es el día de la igualdad sino el de las mujeres. Es nuestro día. Si queremos celebrar el día de la igualdad, fijemos otra fecha. Lo digo porque me ha enfadado considerablemente ver que algunos ayuntamientos han programado charlas sobre masculinidad y hombres por la igualdad en torno al 8 de marzo. Me fastidia como mujer y feminista, pero también como defensora del movimiento de hombres por la igualdad. Querer incluir a los hombres en el 8 de marzo es uno de los disparates que alimentan los comprensibles recelos que sienten muchas feministas por un movimiento que está acaparando titulares e iniciativas institucionales antes incluso de estar consolidado. Creo que la prueba de algodón que demuestra que un hombre es igualitario es su capacidad de callarse un poquito, de decidir en un momento dado no sostener la pancarta ni salir en la tele. Dicho queda.

El 8 de marzo toca decir al mundo que no tenemos porqué conformarnos. Contestar a quienes dicen eso de "¿Pero qué más quieren estas?" que no pararemos hasta lograr una igualdad de derechos y oportunidades efectiva. Y reconocer al movimiento feminista. Ahora que hasta Zapatero se declara feminista y hasta los partidos de derecha (menos UPyD) incluyen en sus programas electorales sendas propuestas contra las discriminaciones machistas, parece que los avances han caído del cielo. Es al movimiento feminista (y a las mujeres y hombres que han hecho feminismo cada día, cuestionando los roles sexistas en su día a día) a quien tenemos que agradecer que las mujeres hoy estemos presentes en espacios como el mercado laboral y la política.

Somos todas esas locas, histéricas, feas, bolleras, frígidas, radicales, camioneras, malfolladas, barbudas, marimachos, brujas y demás etiquetas con las que intentan acallarnos, las protagonistas de la mayor revolución de la historia de la humanidad.

GORA EMAKUMEON BORROKA!!!!!

7 comentarios:

entrenomadas dijo...

Pues sí, es necesario recordarlo año tras año.

June, me encanta el final del texto. Más vitamínico que un súper zumo.

Besos para tod@s,


M

Anónimo dijo...

Zorionak emakumeak! Muchas felicidades a todas las mujeres. Mila muxu

NáN dijo...

Es que el Poder, en cuanto lo arañas, te saca en la foto que da gloria verte. Y la mejor respuesta es "sí, somo lo que dices, ¿a que somos guapas?"

No sé si la mayor, pero como esto es la vida, no un concurso, discutirlo sería tontería.

Ánimo

Anónimo dijo...

ole, ole y olé!!!
me ha faltado un tris para soltar una lágrima, "amore"..qué gusto leerte, me tomo el permiso para copiarte en mi blog.

...gora!!
aitziber

chus dijo...

Revolución de la que todos tomamos aprendemos. Desde aquí: Gracias a todas las muyeres.

NáN dijo...

perdona que haga propaganda de la página web de mi grupo, pero creo que este artículo te puede interesar, aunque sea del Banco Mundial:
http://www.nodo50.org/
globalizate/bm080309.html

Lo pongo parido para que salga: hay que poner juntas las dos líneas.

Anónimo dijo...

¡¡El último párrafo es genial :D!!