miércoles, marzo 12, 2008

Mi rincón (por poco tiempo)


El de la foto es mi rincón preferido de Bizkaia. Se trata de San Juan de Gaztelugatxe, una ermita en lo alto de un pequeño peñón, conectado con la costa por un angosto caminito que lleva a las interminables escaleras. Esa es mi versión. La de Wikipedia me ha dejado con la boca abierta: "Es un tómbolo cuyo estrecho istmo pedregoso está ocupado por un viejo puente de recorrido sinuoso; visualmente tiene toda la apariencia de una isla".

El caso es que he vivido decenas de momentos especiales en ese lugar, innegablemente privilegiado y espectacular. Pero como lo que no es productivo en esta sociedad no sirve, al Ayuntamiento de Bakio se le ha ocurrido edificar junto a este biotopo protegido, con campo de golf incluído. Y miento cuando digo que no es productivo, porque tiene un atractivo turístico incomparable. No es que una agresión medioambiental tan bestial sea algo nuevo en la costa vizcaína, pero este me parece un ejemplo de manual. Y me duele especialmente.

6 comentarios:

Azalea dijo...

La verdad es que tiene una pinta impresionante june, pero ya sabes como son las cosas, cuando hay turismo les da por costruir campos de golf. Aqui en tenerife tambien estan con lo del anillo insular, y segun parece van a destrozar una de las zonas mas bonitas de la isla (la que se quemo este verano, pero que aun asi sigue espectacular) para construir un campo de golf y un hotelazo de lujo. Una pena vamos.
Disfrutalo mientras puedas!!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

y no se puede hacer nada por evitar semejante delito ????

besos.

Icaza dijo...

No jod..!!!! En serio van a hacer esa ..... Pues mira, si surge alguna iniciativa para impedirlo yo me apunto, porque en esa zona hay que cargarse bastante para hacer un campo de golf!

Txus dijo...

Por lo que he leido por ahi, van a dejar sin tocar justo la zona de San Juan, aun asi, una vez empezado no creo que haya marcha atrás. La buena noticia es que el proyecto necesita la aprobación del gobierno vasco...
Aunque no tengo claro si es buena noticia o no, ya que casi siempre se acaba imponiendo el dinero...

Cristina dijo...

¡Qué barbaridad!Siempre el dinero de por medio. Estuve cerca de allí y me pareció un entorno único. Espero que al final se imponga la cordura. Un abrazo

Itsaso dijo...

En serio? No me lo creo hasta que no lo vea. Pero, como van edificar en san juan de Gaztelugatxe, si una de las normas del biotopo es que esa zona sea protegida. Algo parecido han hecho con la costa de Zumaia a Deba, ahora es biotopo protegido y no se puede ni construir ni acceder con vehículos.