martes, enero 29, 2008

Busco...


...persona (se me ocurren varias candidatas entre las asiduas a este blog) que tenga a bien explicar que los conflictos en África son algo más complejo que dos tribus de negritos matándose. Y que África no es un continente aislado del mundo como para que desde Occidente veamos esas guerras como algo ajeno en lo que el colonialismo o la economía neoliberal no han tenido nada que ver. Gracias.

La foto, elegida porque como comprenderéis no iba a sacar a negros pegándose tiros, la firma Víctor Javier Correa Nazco, y muestra una exhuberante puesta de sol en Kenia.

16 comentarios:

Álvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NáN dijo...

Una aportación a vuela pluma: un experto me contó una vez la historia siguiente.

Los ingleses, en África, dividieron las zonas, que luego serían regiones y países, de manera que pudieran controlarse económicamente, por supuesto sin respetar que la montaña que servía de nueva frontera dividía en dos una etnia y reunía cada una de las mitades con etnias opuestas.

Porque resulta (me doy cuenta de que lo estoy contando como un cuento para niños, pero qué le vamos a hacer) que estas etnias se zumbaban de vez en cuando, pero de una manera no tan brutal como vemos ahora.

Pues bien, en la nueva demarcación, que incluía varias etnias y grupos tribales, elegían como gobernates a la más débil y menos numerosa. Estos nuevos gobernantes, que podrían haber sido aplastados con facilidad, muertos de miedo pedían armas e instrumentos de poder a los ingleses. Los ingleses se los daban. Los minoritarios y armados gobernantes tenían que ejercer una violencia extrema para sobrevivir y estaban cada vez más en deuda (económica y moral) con los ingleses. Estos pasaban así a tener el control real, porque todo lo que querían les era concedido. Todo. Si hubieran pasado sus favores a otra etnia más poderosa, la minoritaria habría sido aplastada. Pero la grande se podría haber considerado autosuficiente, menos proclive a concederlo todo.

El sistema funcionó mucho mejor que si los ingleses hubieran necesitado de numerosas tropas en cada sitio.

Las historias de las crueldades, los miedos, se fueron contando en historias junto a los fuegos nocturnos. Los odios intertribales pasaron de padres a hijos, nietos...

Y luego llegó el colonialismo moderno y racional, sobre ese tinglado. Y los recursos codiciados por los occidentales. Y el cambio climático que ha afectado de momento más a África.

Pobre África. Asentada sobre odios centenarios.

De la complelidad de la explicación de lo que preguntas, este puede ser un importante hilo de la trama.

Álvaro dijo...

Vale. Yo mientras busco a alguien que defienda que no todo lo que ocurre hoy en África, que no es ningún continente ajeno a nosotros, es causa del neoliberalismo y el colonialismo.

El comentario anterior era mío. Tenía una errata.

Álvaro dijo...

Justo el anterior no, el primero. Era obvio, pero por si acaso.

JLuis dijo...

June, el planteamiento de tu pregunta ya ofrece las respuestas, acertadas desde mi punto de vista, y que sólo cabe completar, mentando a los herederos de aquellos que en su día se repartieron el pastel.

Me vienen a la cabeza el tráfico de armas y de materias primas. La fuga de cerebros que tanto allí tanto ha costado costear. El tráfico de personas. Los regímenes dictatoriales soportados por las grandes potencias a costa de su petróleo. Se me ocurre también que algo tendrá que ver la falta de expectativas, y las medidas proteccionistas que esta Europa que ensalza el libre mercado aplica a sus productos agrícolas en detrimento de los africanos...

Un abrzo

Sheila dijo...

En los últimos años, en África, la brujería está un aumento. Lo más curioso es que la nueva narrativa de esta brujería esta llena de imagenes con referencia directa al esclavizaje y a la colonización Europea.

Eifonso Lagares dijo...

África esa gran olvidada, tierra hermosa, tanta belleza cautiva.

Ahora entre la India y China la van a dejar seca de materias primas.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues... si la encuentras me la mandas. Mira que suelo intentar buscarle las vueltas a lo que dices a ver si alguien más entra al trapo, pero con esta entrada no hay manera.

Anónimo dijo...

si te quedas en casa, me ofrezco voluntaria, jajaja!!!

Ya sabes, es un tema que me apasiona, me revuelve, me da vida y me mata a la vez, joe! África

Muxu handi bat polittori!!

June Fernández dijo...

¿Qué manía es esta de suprimir comentarios? ¿No os intrigan estas cosas? ¿Quién sería? ¿Qué habría dicho? ¿Nos habrá privado de leer un documentadísimo comentario o uno insultante? Habrá que quedarse con las ganas...

Nán: Me ha encantado el cuento. Pero bueno, es que me encantas tú. Gracias por tus respuestas.

Trenti: Nadie ha dicho que todo lo que ocurre en África sea culpa del colonialismo y el neoliberalismo. Pero creo que hay que asumir responsabilidad y actuar por justicia social.

JLuis: Magníficas respuestas. Me interesa mucho el tema de la fuga de cerebros, que Europa alienta con la política de no padecer la inmigración sino elegirla. Por cierto, en su día hice una entrevista muy bonita (no por mí sino por la entrevistada) sobre que cuando los hombres emigran, las mujeres africanas se convierten en el pilar de esas sociedades, pero ese peso no se ha traducido en visibilidad, prestigio ni acceso a los grupos de poder. http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/mujeres/motor/subsistencia/Africa/elpepiesppvs/20071102elpvas_4/Tes

Sheila y Eifonso Lagares: Gracias por vuestra visita y por la belleza y a la vez crudeza de vuestros comentarios.

Txus: Pues Trenti lo ha conseguido. ¿Estás de acuerdo con las respuestas del resto?

Cris: A mí desde luego me han hecho pensar. Espero que esta gente maravillosa que pasa por aquí te haya aportado.

Aitziber: Sólo quedan 24 horas para el día señalado, jeje. Tú puedes aportar mucho, pero mucho. A ver si sacas un ratito que estoy deseando leerte. Mila muxu zuretzat, presiosa!

Anónimo dijo...

Pues por una vez (o no) estoy de acuerdo con todos si. Aunque no creo que ni entre todos hayamos dado una explicación completa a la situación, esta claro que intuimos por donde van los tiros.

Anónimo dijo...

Hay que ir más a África.

Álvaro dijo...

June, que el primer comentario suprimido era mío. Lo digo luego. Que tenía una errata, por eso lo borré.

Anónimo dijo...

pues hola. tarde ojala aporte... nada que lo que pasa en africa, america, asia etc tiene que ver directamente con la monumental y patetica meopia eurocentrica que nada mas no hay forma de herradicarla, quizas solo con una guerra interna en europa como aquellas del pasado que los mantubiera muy ocupados en sus asuntos y poco en los de los otros.

es verdad que la forma mas destructora que se encontro de dominar fue aplicada en africa y para nuestra fortuna (la americana) España tenia otra cosa en mente cuando cambiaron la cultura de las naciones indigenas que sin ser paternalista o ultra pesimista bien o mal a ocurrido de buena forma y se armaron naciones con sus problemas pero hasta eso solidas... aca el problema es que los que hecharon mano de africa se han enrriquesido como nadie y ni forma alguna de señalarlos porque los grandes consorcios que se han adueñado de la tierra y modificado los limites politicos, hoy se escudan en la propia ley de esos paises para lograr lo que se les da la gana.

la pregunta seria la libertad de empresa y de corporacion tiene mayores ventajas juridicas que las garantias individuales??????

las garantias de los africanos se han respetado? y las de las empresas?

chicos ademas de todo los grupos en el poder de nuestras naciones hacen lo mismo con nosotros, ahora bien aya duele mas porque ellos se mueren de hambre... pero niños a que ustedes trabajan horas y horas para apenas poder vivir de creditos permanentes y creanme los chicos españoles que he conosido en mi pais viven de putamadre a costilla de los peninsulares. y si las cosas no les gustan desiden hacer una guerra con vuestros impuestos, aquellos de africa no les funciona igual porque estan millones de años luz de uds. pero la realidad es muy paresida.

eso significa que occidente tiene permiso de seguir fastidiando al resto del mundo, pero si creo que el cambio biene desde casa, chicos en ves de encabronarse por este tipo de atropellos en contra de africa trasladenlo a lo propio, pero que eso que discutan en su nacion no sea que si la goma de mascar es dificil de quitar del suelo o si en los bares ya no les dejan fumar o por medio de la red que ya es suficientemente privilegiado hay o no una opinion........

nooooooooooooooo mas bien si el sistema economico que tanto ha jodido las cosas lo sigue apoyando españa porque les a funcionado bien ser miembros de la union y miren hasta mas fuertes que eua ya son... mentiras teneis los mismos problemas que el tercer mundo porque eso no se quita eso se hereda y no tiene cura...

ahora la opcion es la busqueda de la autodeterminacion y la aplicacion de las propias formas de solucionar problemas y no pretender hacer lo que bajo la terrible optica europea se ha pretendido aplicar en todos lados como si un musulman pudiera congraciar al coran con la livertad economica y politica.
no se si eso lo hace mas claro.

africa merece su propia determinacion y solucion de sus problemas de la forma en la que ellos conocen sin que eso nos cause tanto dolor, vuestra pena no lo soluciona... pero quien de ustedes quiere que españa sea nuevamente el norte de africa?????????

asi que busque que europa se desintegre y dejen de creer que sus buenas intenciones les expian de culpas que nada la condena es general cuando acusamos a inglaterra de tales atropellos, de igual forma los que estamos al margen de la toma de desiciones los acusamos a todos los europeos de criminales egoistas y egocentricos que creen que un colegio montesori podra solucionar el problema indigena... no se si me explico

porque eso mismo pasa en africa...... nada opera porque nada es de alla todo es de fuera, forma de gobierno, forma de ejercito, la empresa, y las armas aunado a la ambicion y la imbesilidad que solo se ha gestado en europa.

besos

Anónimo dijo...

He flipado con este ultimo, no entiendo. Pero voy a meter una pequeña chapa que está escrita hace rato (...)ya que no estoy de acuerdo con el primer párrafo en absoluto.
Ahí voy: ..tiene tela...
Lo prometido es deuda no?
ahí van, entonces, fuera ya de debate, algunas breves reflexiones:

no tenemos ni idea sobre África, y no es casualidad
no nos llegan noticias de África, y no es casualidad
no es una prioridad para los medios y cuando aparece algo siempre es "oleada de violencia tribal" o datos sensacionalistas descontextualizados

tampoco creo que sea casual, puesto que haciendo un pequeño análisis político global (no hace falta llegar muy lejos) vemos claramente pobres y ricos/as (la eterna brecha N-S)

PARA QUE HAYA GENTE/PARTE RICA TIENE QUE HABER UNA PARTE/GENTE POBRE sino la riqueza es insostenible, y así está el percal, N=explotadores-S=explotados... que no es casual

Por aquí arriba (y bajando) estamos sumergidas en un individualismo cada vez más atroz, y eso se refleja en la prensa (que es una forma de lavado de cerebros, como la tele u otros medios), en nuestro día a día y en el modelo de desarrollo que transmitimos "al Sur": atractivo de pertenencia de cosas innecesarias, felicidad basada en lo material, potenciación de clases basadas en el capital: (me encanta este texto=http://quomodo.blogspot.com/2007/02/cosas-que-el-dinero-puede-comprar-o-no.html) y más: http://quomodo.blogspot.com/search/label/consumo

He tratado de hacer reflexionar en mi blog (http://aitziber.nireblog.com/post/2007/12/26/munduko-neskato-guztiak-eskolara-berdintasuna-lortzeko-bidera), respecto a algunas cosas sobre áfrika últimamente, haciendo referencia a algunas fuentes audiovisuales, que transmiten otros valores, valores de solidaridad y de compromiso social que hemos perdido en "el Norte" gracias a invasiones neoliberales consumistas que nos superan (http://quomodo.blogspot.com/search?q=voces+contra+la+globalizacion)

Lo peor es que este módelo, es considerado por todas nosotras "modelo de desarrollo a seguir"
¿qué ha pasado? que las multinacionales lo saben y, como no, han metido mano.

Entonces, por acortar (que me enrollo...)

REFLEXIÓN: nos cargamos África, PORQUE INTERESA
1)En una primera colonización (hablo del siglo XIX)http://www.mgar.net/africa/coloniza.htm, sobran explicaciones aquí, aunque tampoco es un tema prioritario en historia (¿será casual?)

2)En una segunda colonización a(s.XX)-considerada parte de la primera-: Los colonizadores europeos se repartieron África sin tener en cuenta la distribución de los distintos grupos étnicos http://www.mgar.net/africa/afrigral.htm esto provoca conflictos, creados por colonizadores que luego se piran y dejan todo el marrón ahí (y diría que no por casualidad)

El caso de Rwanda puede que sea el mejor ejemplo: recomiendo a Kapuscinski (Ébano) donde el reconocido periodista, describe vehementemente el origen de tal tragedia (que aún es tabú en el territorio de los grandes lagos de África, donde se mantiene un racismo que tal solo el tiempo puede saber hasta dónde llegará)...
... de wiki "Durante la dominación europea los tutsi fueron favorecidos para tener una educación al estilo europeo, los belgas los utilizaron para implementar sus leyes y los tutsi ganaron así posiciones administrativas y militares; en 1926 Bélgica introdujo un sistema de tarjetas de identificación según la raza". Es decir, provocó una diferencia racial, xenófoba, que trajo los conflictos que trajo durante muuucho tiempo, y aún!

ES DECIR, NO SE MATA GRATUITAMENTE, como nos hacen ver los medios, ES TODO UNA PROVOCACIÓN QUE VIENE DE MUCHO TIEMPO ATRÁS, pero claro eso no se explica en los medios, tampoco se explica que NADIE hizo nada para evitar todo lo acaecido no hace tanto (por supuesto que ya se nos ha olvidado, no interesa lo más mínimo hacer justicia, ¿para qué? no aporta nada, no hay interés económico...

3)Y ahora (s.XXI) estamos con la 3ª, la colonización neoliberal, que está funcionando pero que muy bien, la presencia del capitalismo cada vez está más latente en las más importantes ciudades africanas, es impresionante la influencia del libre mercado, cómo está entrando China por ejemplo. y no hace falta ir tan lejos, hace tan solo un par de años que se nos hace común en nuestras pescaderías encontrar perca, explotamos para enriquecernos, Y NO ES CASULIDAD, NO LO VEREMOS PERO ESTÁ TODO PENSADO : http://quomodo.blogspot.com/2006/12/la-pesadilla-de-darwin.html

podría seguir y seguir y seguir y buscar más referencias, que las hay, pero no quiero ser plasta
hablamos
MUXU HANDI BAT!! ¡toma chapón!

June Fernández dijo...

Eskerrik asko, Aitziber, no tiene desperdicio. Espero que el resto lo lean aunque la entrada sea de hace tiempo.