jueves, agosto 03, 2006

¿Periodismo o publicidad?

En la carrera nos enseñaron que dos características preciadas en un texto periodístico son la riqueza léxica y la economía, es decir, no utilizar cuatro palabras si vale con una. Viendo los informativos se constata que más que esas dos, prima una propia de la publicidad: la repetición como herramienta de persuasión.
Desde que se supo que Fidel Castro había enfermado, en las noticias de Cuatro y ETB 2 han utilizado un único término para hablar de su gobierno: régimen. Según la RAE, régimen es el "sistema político por el que se rige una nación". Ya tenemos pues "sistema político" como término equivalente. Puede que no haya un sinónimo exacto pero seguro que podemos encontrar unos cuantos que eviten esa abusiva repetición.
Ocurre otro tanto con el término "inmigrante". ¿Por qué no utilizar simplemente "personas", "sujetos" o "individuos"? ¿El hecho de que hayan llegado a Canarias en un cayuco no evidencia que son inmigrantes? Eso sí, para referirse a su situación legal encontramos más calificativos: ilegales, indocumentados, irregulares, sin papeles... E incluso se emplean estos términos como sustitutivos de "inmigrantes": los ilegales, los sin papeles, etc. Y para hacer valoraciones sobre el flujo de inmigrantes tampoco faltan sinónimos: oleada, avalancha, etc.
El último ejemplo tiene que ver con la economía: siempre que se da una noticia relativa a ETA se habla de "la banda terrorista ETA". ¿Es necesario recordar en cada noticia que ETA, organización con más de cuarenta años de historia y que está siempre de triste actualidad, es una banda terrorista?
Todos esos ejemplos no esconden un mal dominio del castellano sino unas directrices claras para emitir siempre el mismo mensaje machacón y simplista. No se trata de si estamos de acuerdo o no con ese mensaje (para mí ETA es, efectivamente, una banda terrorista); se trata de que los informativos no hagan publicidad política sino periodismo, disciplina encargada de informar, interpretar u opinar sobre la actualidad valiéndose de datos contrastados, argumentos sólidos y recursos lingüísticos. Y en ese concepto de periodismo no entran los eslóganes.

2 comentarios:

Lucía Martínez Odriozola dijo...

Claro que debemos ahorrar palabras y usar sinónimos, pero siempre que expresen lo mismo, si es que dos palabras distintas lo expresan alguna vez. Mejor que decir 'ayer por la noche' podemos decir 'anoche', y cuatro palabras se transforman en 1, pero no es lo mismo decir "la banda terrorista ETA" que decir ETA.
Hay cosas que hay que recordarlas a menudo.

Zigor Aldama dijo...

Lucia, como siempre, poniendo la puntilla. No coge vacaciones esta mujer, eh.

Menos mal, que seria de nosotros sin ella.