viernes, febrero 27, 2009

Lo más friki de la campaña




Para terminar con el monotema elecciones, no puedo reprimir este post sobre los agentes implicados en la pugna electoral que me han parecido más frikis. Espero que nadie se sienta ofendido.

- En el puesto número 3 del podio...

¡¡¡¡DEIA!!!! Ya sabéis, se trata de un periódico que apoya al PNV con tal falta de disimulo que no creo que a nadie le moleste que así lo diga. Es cierto que cada periódico -puede que a excepción de Berria- tiene un evidente candidato, pero lo de DEIA no tiene nombre. No digo que sea malo, porque tal vez esté bien jugar así, con las cartas bien al descubierto. En cualquier caso, con el ejemplar de ayer no cupe en mi asombro.

Respecto al debate electoral a seis bandas emitido en ETB-2, el periódico vizcaíno concluía que Ibarretxe fue el claro vencedor. También se jactaba de ser el único diario que, según un estudio de la UPV, ha apoyado más al lehendakari que a Patxi López. Pero lo más fuerte me pareció la entrevista a Patxi López. Me dejó a cuadros la entradilla en primera persona del periodista. Pero bueno, eso es una cuestión de estilo.

Atención a la primera pregunta: "Felipe González ha estado con su compañera en un hotel de lujo de Punta Cana, donde ha pagado 6.000 euros por noche. El ya ex ministro Bermejo se ha comprado con doce billetes de 500 euros una cabeza de venado disecada. ¿Miente la prensa o miente el socialismo?" Toma ya.

- La plata es para...

¡¡¡¡EUSKO ALKARTASUNA!!!! O el soberanismo lo mismo vale para un roto que para un descosido. ¿Para la crisis? Soberanismo. ¿Para el terrorismo? Soberanismo. ¿Para el machismo? Soberanismo. Y así hasta el infinito. Es cómodo porque te puedes ahorrar comerte el coco para diseñar unas propuestas electorales con fundamento. Me parece alucinante que alguien pretenda ser lehendakari de una comunidad autónoma en la que la mitad de la población no es nacionalista vasca (y de la otra mitad no todo el mundo defiende la independencia) rechace los pactos transversales y abogue por seguir avanzando por la vía del soberanismo. Ni la más mínima alusión al respeto a la pluralidad de identidades.

- And the Oscar goes to....


¡¡¡ UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA!!! Es que me parece un partido friki de los pies a la cabeza. Cuando tuve que hacer el reportaje sobre los retos de la igualdad entre mujeres y hombres, comprobé que (salvo la defensa del permiso de paternidad intrasferible), UPyD no hace ni una sola alusión a la situación de discriminación en la que vivimos las mujeres. En su programa del 2008 (el de estas elecciones es sólo un documento cutre sin propuestas) metía en el mismo saco todas las formas de violencia doméstica y defendía la equiparación de las penas cuando la maltratadora es una mujer.

Me cuentan que Rosa Díez también se pregunta porqué el Ministerio de Igualdad no se ocupa de ese tipo de casos, de mujeres que maltratan a sus compañeros o ex compañeros. En fin, me resulta alucinante que el único partido presidido por una mujer, con dos mujeres cabeza de lista de provincias y con el color rosa como seña de identidad no tenga la más mínima sensibilidad hacia las cuestiones de género.

Y fuera de este tema, los despropósitos sonrojan: denuncian la connivencia entre el obispado donostiarra y ETA, piden devolver el cupo vasco y las competencias... Alucinante. Os juro que prefiero al PP.

Merecen también premios destacados la campaña pop del PP y sus candidatos bañándose en La Concha; que el cuerpecillo de Ibarretxe sea la I de su cartel electoral y que el fondo recuerde claramente a Obama; la puñalada inaudita de Madrazo a Ezenarro en el debate televisado; el globo del cerdo volando en el mitin del PSE; la foto que me sirve para ilustrar este post (que en realidad no me disgustó, pues gusta la gente que se ríe de sí misma)...

¿Qué os ha parecido a vosotros y vosotras lo más friki de esta campaña?

4 comentarios:

June Fernández dijo...

Como una no quiere dejar títere sin cabeza, añado el momento friki de Aralar:

Imaginad el percal: un centenar de personas relacionadas con la I+D se reúnen en el centro CIC Biogune para escuchar las propuestas de cada partido político respecto a la política científica. El representante de Aralar no sólo deja a cuadros a todo el mundo ridiculizando la candidatura a la Fuente de Neutrones (respeto que se opongan pero su tono fue una salida de madre) sino que tachó de "mediocres" a los investigadores que no quieren o pueden aprender euskera. La gente se reía por no llorar o tirarle zapatos a lo Bush.

Otra cosa: que nadie se mosquee porque su blog haya desaparecido de la lista de buena compañía. Es que la herramienta se fastidió cuando cambié de dirección y estoy sumándoos poco a poco.

chus dijo...

Uf, lo más friki sin duda el video del Señor Spock. La parte en la que Ibarretxe dice de si mismo que él también se divierte y sabe divertirse es para echar a correr o a llorar. Lo he visto de refilón pero me quedé a cuadros.

Anónimo dijo...

Acto de Aralar: sokatira de mujeres trabajadoras contra capitalistas.

Anónimo dijo...

Leí esto en su día, y ahora visito por curiosidad la página de UPyD y leo abajo a la derecha "LA WEB DE ROSA" (refiriéndose a Rosa Díez)... Horror! lo de que usen el rosa como seña de identidad... ¿no es un chiste malo por el nombre de su líder, no? (y es que visto lo que comentabas en el post desde luego no es nada relacionado con la discriminación de la mujer). Por favor, que no lo sea, que sea sólo que se habían quedado sin colores.