martes, febrero 26, 2008

¿Realismo o moral?


Con el estreno de la serie Física y Química ha vuelto a saltar un debate recurrente. Ante unos padres y madres llevándose las manos a la cabeza porque en la serie adolescentes de 16 años se suicidan, terminan en coma por drogas, acosan a compañeros y profesoras, se enrollan con éstas, organizan fiestas petting , etc. los responsables de la serie han asegurado que ésta sólo refleja una realidad.

No he podido evitar bajarme el primer capítulo para salir de dudas, y he de decir que estoy de acuerdo. En mi colegio se suicidó un chico (el acoso parecía ser una de las causas), había rayas en los lavabos, porros en el patio, macarras violentos y camellos que al lado de los de la serie parecían angelitos, profesores mil veces más inseguros y martirizados, no hacíamos fiestas petting por falta de imaginación más que de ganas... Si yo hiciera una serie basándome en mi instituto, el resultado sería mucho más tremebundo. Y no creo que haya salido tan mal, no sé qué os parecerá. Bueno, en realidad me estoy ciñendo a un año especialmente duro; no generalizo pero no niego que la serie pueda ser realista. Lo es más que ese Quimi de Compañeros, o los personajes de Al salir de clase, que tenían piso propio con 16 años.

En cualquier caso, el debate para mí no es si esa serie refleja la realidad, sino si es conveniente y constructivo reflejarla. Como Escenas de Matrimonio. Es probable que mis abuelos en ocasiones se hayan machacado más, que la pareja de edad media recuerde a muchas de nuestro entorno y que me identifique con alguna discusión de la joven. ¿Pero qué aporta satirizar con una serie de estereotipos manidos y muy poco constructivos? Por otro lado, ¿es la tele un mero entretenimiento o tendría que aspirar a educar? ¿Cómo se hace eso sin parecer Heidi? Yo la verdad es que no sé dónde está el límite. Por no hablar del extremo, Sin tetas no hay paraíso, de la que no opino porque me niego a verla.

En principio, opto por cero censura previa, más control de las familias, y que éstas y las escuelas contrarresten ciertos mensajes sensacionalistas con una buena educación en valores. Y entre todos apostar por aquellos programas que sí que merecen la pena. Por ejemplo, la maravillosa Mujeres, que duró dos telediarios. Pero me temo que es demasiado complejo. ¿Qué os parece? Por cierto, Física y Química es bastante mala, pero me he enganchado. Creo que ya sabéis que las series en general y las de adolescentes en particular son uno de mis vicios confesables.

11 comentarios:

Álvaro dijo...

¿Creible? A mí me parece de todo menos eso. Trozos que he visto me parece más una serie propia de fantasías animadas de ayer y hoy que la realidad de una clase. Además, todo concentrado en un aula.

Otra cosa es que enganche.

NáN dijo...

No sabía ni que existía.

Lo de los valores desde casa estaría perfecto, June. El problema es que prácticamente ya no existen. Es casi una costumbre y una actitud "burguesa": tener hijos sabiendo que tienes un compromiso con ellos. Prestarles atención, por supuesto; pero sobre todo que no te vean como un cretino y un cerdo.

Como el agua del lavabo, que al irse gira cada vez más deprisa: así estoy viendo las cosas.

Anónimo dijo...

No puedo opinar sobre la serie porque simplemente no la he visto pero para saber si es apropiada o no me gustaria preguntar algo, ¿a que hora la dan?.
Si es a las seis de la tarde me parece absurdo, pero sospecho que empezará a las 10 de la noche o por ahi (como todas), por lo que creo que puede hablar de yonquis, putas y suicidios sin que le pongamos pegas. Y si, esto refleja la realidad, no hace falta salir de Mungia (pueblo burgues donde los haya) para ver algun adolescente que no tiene donde dormir, embarazadas en las aulas...
Y ya metiendonos en si la tele debe educar o entretener... Podemos relacionar esto con lo que hablábamos hace unos días, a la televisión pública si deberíamos exigirle un poco de compromiso en este tema, a la privada, allá ellos.
Afortunadamente la tele da lo que la mayoría quiere ver, pero desgraciadamente lo que la mayoría quiere ver no coincide con lo que a mi me gustaría.

Anónimo dijo...

Una ultima cosita que me he dejado en el tintero sobre el titulo del post... ¿la serie es inmoral?

Azalea dijo...

Hola June!! Voy a comentar algo, aunque lo hago sin conocimiento de causa, pues la serie no la he visto. Yo y la television no nos llevamos muy bien.
Es cierto que por todo lo que tu dices refeja la realidad que se vive en muchos institutos de ahora es verdad, pero a mi lo que me preocupa es la forma en la que tenga de enfocar el suicidio (otros temas tambien, pero este me parece el mas importante) Me refiero al hecho de que parece que en esta sociedad todo lo que sale en la tele, todo lo que hacen los personajes de una serie esta bien, y es digno de admiracion y de copia. Se trata el suicidio como algo normal?? Yo no digo que no se deba tratar este tema en la television, pero con mucho mucho cuidado. Todo esto ya te digo sin conocimiento de causa. Pondre a bajar el primer capitulo a ver que me encuentro. Saludos!!

Itsaso dijo...

¿No cres que lo triste es que muchos padres conozcan los problemas de sus hijos por ver una serie en la tv? ¿Hasta ahora no se imaginaban que es lo que se cuece en los institutos?

En mi instituto tambien se suicido uno, pero por una grave enfermedad, a otro lo atropello el tren cuando iba de juerga bastante bebido, trapicheos tambien había... Y yo no he salido martirizada!

Azalea dijo...

Si la verdad, es muy triste que los padres no sepan que es lo que les pasa a sus hijos. Yo creo que el problema es bastante grave, y no es facil solucionarlo. A fecha de hoy para salir adelante tienen que trabajar ambos padres, lo que les quita un precioso tiempo para pasar con sus hijos. Si uno de los dos dejan de trabajar, o el otro tiene un sueldo gigantesco o no llegan a fin de mes. Y la gente cree que tener hijos es simplemente darles de comer y procurar que no les pase nada fisicamente, pero hay mucho mas detras e la tarea de ser padres.

Anónimo dijo...

Debe ser por mi edad (35 años), pero cuando yo iba al instituto los chicos no hacíamos esas cosas. No me gusta la juventud actual, me resulta patética.

un abrazo.

Masculino Plural dijo...

qUERIDA AMIGA jUNE !!! LA CENSURA NO ES OTRA COSA QUE OCUKTARR UNA REALIDAD... pESE A QUIEN LE PESE, LA VIDA EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE NUESTRO ESTADO -COMO BIEN DICE...- SE QUEDA CORTO EN RELACIÓN A LO QUE MUESTRA LA SERIE DE REFERENCIA EN CADA UNO DE SUS CAPÍTULOS. EVIDENTEMENTE, HATY CENTROS EN LOS QUE LA VIOLENCIA BRILLA POR SU AUSENCIA, PERO HAY OTROS... UNO DE NUESTROS MEJORES AMIGOS ES PROFESOR DE FILOSOFÍA EN UN INSTITUTO DE UN BARRIO DE LOS MÁS MARGINALES DE SEVILLA. AHORA ETÁ FELIZ PORQUE VE EL RESULTADO DE SUS ACTUACIONES (SE LOS LLEVA AL TEATRO, A CINE, A EXPOSICIONES...) aNTES ERA PROFESOR EN UN CENTRO DE LO MÁS "PIJO" DE LA CIUDAD. ESTABA DESCONTENTO ORQ1UE ERAN ADOLESCENTS QUE VENÍAN "DE VUELTA DE TODO" RECONOCE NUESTRO AMIGO QUE TIENE QUE APARCAR SU MOTO DENTRO DEL RECINTO ESCOLAR; QUE LA POLICÍA TIENE QUE VIGILAR NOCHE Y DÍA LOS ALREDEDORES... EN CAMBIO, NO CAMBIA CON NADA LA EXPERIENCIA DE SABER QUE ESTÁ APORTANDO ALGO ÚTIL A CHICIS Y CHICASEN PELIGRO DE EXCLUSIÓN.

Y ES QUE...HAYA GENE HCHA DE OTRA PASTA...

MUCHOS BESOS DOBLES DESDE UNA SEVILLA QUE YA HUELE A AZAHAR.

JM Y JC

Masculino Plural dijo...

DESPUÉS DE LEER NUESTRO COMENTARIO, PARECE QUE LO HUBIÉRAMOS ESCRITO EN UNA LENGUA AÚN POR INVENTAR: CUÁNTAS FALTAS DE ESCRITURA... ESPERO NOS DISCULPES Y SEPAS COMPRENDER EL MENSAJE QUE TE ENVIAMOS.

MUXUS

June Fernández dijo...

Contesto a las preguntas:

Txus: La serie la dan a las 10, hora fuera del horario infantil, pero en la que los adolescentes no se despegan del televisor. No digo que la serie es inmoral; me pregunto si es adecuado desde el punto de vista moral dar esa imagen, aunque sea real, en vez de intentar transmitir valores más positivos.

Azalea: Pues no sé qué decirte. Un chaval se suicida. No se sabe muy bien porqué, pero parece que influyó que un amigo suyo se muriera por algo relacionado con las drogas. El hermano, el mejor amigo y el profesor de gimnasia se sienten culpables por no haber sabido ayudarle. El resto de gente no le da mucha importancia, pero en la serie parece que lo hacen como mecanismo de defensa, y que en realidad no permanecen indiferentes. Yo también creo que es un tema muy delicado.

Itsaso: Sí me parece triste, pero no sé cuál es la solución. Viendo las estratagemas que utilizaba yo para que mis padres pensaran que era una santa, me parece complicadísimo conocer los problemas de unos hijos adolescentes. El hermetismo a esas edades es total, si se indaga más de la cuenta en sus vidas se cierran en banda más todavía, si te enteras de que beben o tienen sexo es difícil que no te pongas a la tremenda...

¡Mis niños sevillanos! ¡Os he echado mucho de menos! Muchas gracias por vuestra aportación, y por transportarme a esa Sevilla que ya huele a azahar (lo he sentido con toda plasticidad, os lo juro).