jueves, febrero 07, 2008

¿Estoy yo integrada?


Estoy indignada. No hay otra palabra. Y un poco triste. Ya vale de explotar el miedo para ganar votos. ¿Se puede saber porqué hay que exigir a una persona que ha venido a este país en busca de una vida mejor lo que no se nos exige a los autóctonos? Además de ser anticonstitucional, como dice el compañero de SOS Racismo, es propio de un desalmado. ¿Se me persiguió a mí los años que no pagué impuestos porque, como les pasa a muchos inmigrantes, no me hacían contrato y el sueldo y las condiciones eran de risa?

¿Se puede saber qué coño son las costumbres españolas? ¿Ir al centro comercial a pasar el domingo? ¿Hacer botellón el sábado por la noche? ¿Ver Cine de Barrio? Dice que respetar la igualdad de sexos. ¿Por qué no lo exige el señor Rajoy a los destacados misóginos de su partido, como el que habla sin pudor de tortilleras? En una sociedad cada vez más individualista, en la que el espíritu comunitario brilla por su ausencia, ¿qué es integración? ¿Os sentís acaso vosotros integrados en la sociedad? ¿Cómo pretende este politicucho integrar a alguien imponiéndole un código especial?

Y ¿qué piensa este hombre de las personas inmigrantes? ¿Sabe acaso el esfuerzo que hace un marroquí de 16 años que arriesga su vida en los bajos de un autobús o en una patera para vivir sólo en un país cuya lengua y cultura desconoce y en la que será excluído, explotado y discriminado? ¿Sabe el esfuerzo que hace una mujer boliviana, microbióloga de formación, que decide venir a España a limpiar casas de interna, dejando a sus hijos en su país hasta que sus ahorros y la puta ley de Extranjería que tanto dificulta las reagrupaciones familiares le permita traerlos? Y todavía este ser desalmado quiere limitar esa vía de entrada.

Estoy asqueada con el PP (eso no es ninguna novedad) y también con que los dos grandes partidos compitan tirando por los suelos el respeto a los derechos humanos. Hay que demostrar la cantidad de inmigrantes que somos capaces de expulsar y la cantidad de abertzales potenciales que somos capaces de encarcelar, aunque al de dos días tengamos que liberar a todos por evidentes faltas de pruebas. Me entristece profundamente que esas estratagemas funcionen. Sí a una sociedad solidaria y diversa, libre de fantasmas. Perdonad las formas, pero os juro que me duele, mucho.

Nota: Una duda. ¿Qué es ser inmigrante? ¿Tendrá que pasar por esto el investigador de Harvard que se instale en Euskadi? ¿Y el alemán que elije las playas de Ibiza para jubilarse en paz?

19 comentarios:

entrenomadas dijo...

Sencillamente es una patada a la dignidad, como lo fue para mí la expulsión que el gobierno hizo de los inmigrantes que intentaron cruzar la asquerosa alambrada-muro que construimos con nuestros impuestos. Inmigranntes a los que luego abandonaron en el desierto, al amparo de nada.

La historia de mundo, de la civilización está hecha a base de migraciones. Esa es nuestra realidad, negarse a ello es absurdo, cruel y además en este caso inconstitucional.

Me duele, como a ti, pero yo que vivo en una zona mixta, "le llama el Marruecos de Zaragoza", conozco bien la realidad y estoy hasta los mismas narices,por no decir otra cosa, de que utilicen a los inmigrantes para meter miedo. Estoy harta!!!, de los de PP, pero también de los "otros".

Un abrazo y disculpa el rollo y el cabreo.

Anónimo dijo...

Me encanta tu último párrafo, June, porque has dado en el clavo de la cuestión.

Anónimo dijo...

Me encanta tu último párrafo, June, porque has dado en el clavo de la cuestión.

Anónimo dijo...

No sólo el PP, el PSOE es igual. Pero vende mejor la burra.

un beso.

Anónimo dijo...

En efecto, en esencia coincidimos en los posts, sólo que tú eres más contundente a la hora de enjuiciar las acciones de esos amedrentadores de niños e indecisos que cometerán el error de votar por lo que algunos ya llaman "el mal menor". ¿Cuál será el mayor? Saludos.

Itsaso dijo...

Coincidimos en tema a la hora de actualizar. Y digo yo, si hubiese dicho eso Ibarretxe o Maragal, que tienen que aprender sea euskera o catalan, la que se hubiese liado?

Ya vale, de acordarse de según que colectivo de cara a las elecciones y de tenerlos olvidados el resto del año.

Miwel dijo...

Jejeje, es la primera vez que escribo en tu blog June, pero es que justo esta mañana he estado hablando de eso con las compañeras de curro.

Yo propongo que en ese contrato de integración en Euskadi recoja una serie de particularidades, mi propusta concreta es:

Obligación se haber sacado o estar en trámites de hacerlo el carnet de socio del Athletic.

Haber celebrado el Olentzero por lo menos una vez.

Saber cantar el Euko Gudariak

Manejo mínimo del Euskera

Haber comido como mínimo una vez en algún Batzoki.

Haber vestido a tus hijos e hijas en caso de tenerlos de Neska o Mutil.

Haber ido de Txikiteo.

Tener o estar en trámites de formar una cuadrilla.

Creo que esto sería suficiente como contrato de integración del buen vasco.

Redeyes dijo...

Comprendo tu indignación. En mi familia hay emigrantes de los tiempos en que en Bélgica los españoles vivían como ahora aquí los ecuatorianos. He estudiado, por razones de trabajo, el exilio de los perdedores de la masacre posterior al golpe de estado del 36; y yo tembién me siento indignado. Qué pronto hemos olvidado en España de dónde venimos y lo que nos han hecho sufrir los de siempre, los de las banderitas y las sotanas. Un saludo

JLuis dijo...

Comparto cabreo y tristeza. ... y también miedo por la falta de criterio y medida.

Un abrzo.

Anónimo dijo...

June, se puede compartir tu reflexión? se sale, como siempre...
Qué sorpresa más chula encontrar a Miwel por aqui, sim senhor!
muxu! a la cama !! que no llego !!

June Fernández dijo...

En primer lugar, agradecida y conmovida con tener tantos comentarios en tan poco tiempo. Sois la caña de Egggpaña, jeje (esto no lo digo en mi vida diaria, pero a Rajoy le gustaría. Vamo' allá:

Entrenomadas e Isaac: Olvidar esa evidente realidad de constante migración es el colmo. Y no digo retrotraernos a la influencia de la cultura árabe. En Euskadi, sólo hay que mirar a los años 60, cuando se produjeron inmigraciones en masa por el auge de la industria. Muchísimas vascas, como yo, somos tercera generación de gallegos. En Barakaldo el gallego es la segunda lengua más hablada, por encima del euskera. Isaac, bienvenido. Espero con ganas que te vuelvas a pasar por este rinconcito.

Entrenomadas y Fernando: Claro, claro, mi crítica también iba hacia el PSOE, con lo de la apuesta de quién es más duro.

Magapola: Gracias, fíjate que se me ha ocurrido cuando ya había publicado el post. Pero está claro que inmigrante es necesariamente pobre. No nos imaginamos otras posibilidades.

Migra: No sé si te he entendido, porque se me han cruzado los cables con lo del voto útil para que no gane la derecha que estoy discutiendo en otros lados. Creo que te refieres a gente que vota al PP como mal menor, y que el mal mayor es dejar que nos invadan, ¿me equivoco?

Itsaso: De acuerdo en ambas apreciaciones. Es curioso que los mismos que exigen a inmigrantes aprender castellano (como si los inmigrantes no quisieran... esque, esque...) ataquen a quienes insisten en que la ciudadanía aprenda las dos lenguas cooficiales (catalán o euskera, según el caso).

Miwel: ¡Qué ilu! ¡¡¡¡¡VUELVE!!!! Jeje. Vaya por dios, me has hecho confirmar lo que ya sabía: soy una maqueta. Me faltan tres para ser vasca. Y no tengo tampoco DNI vasco, ni apellidos, ni grupo sanguíneo negativo... Un desastre, vaya. Pero es que España es una realidad todavía más diversa y heterogénea que resulta imposible hacer ese juego. ¿Me puede decir alguien una costumbre española? ¿Siesta y fiesta?

JLuis: En fin... Oye, mañana quiero escribir una entrada en la que espero con especial interés tu aportación. No me falles.

June Fernández dijo...

Aitzi: Que no te había visto. Eskerrik asko, guapa. Ya ves, dentro de poco voy a cambiarle el nombre al blog por el de Puntos SOSpensivos o algo así (toma roca).

Para todos y todas: Por cierto, estoy muy pero que muy orgullosa de SOS Racismo por la rapidez con la que ha reaccionado. Ha salido en El País y en El Mundo, un chico de SOS-Gipuzkoa se ha currado una carta al director estupenda sobre el derecho a voto, y la gente de la federación ha escrito un artículo espléndido sobre la propuesta del PP. Toda aquella persona que quiera esos materiales, que me los pida por mail (o por aquí dejando vuestro mail). El de la respuesta a Rajoy me parece MUY recomendable, sobre todo para aquellas personas que estéis de acuerdo con tamaña barbaridad.

NáN dijo...

A mí no me parecen tan iguales, PP y PSOE.
Por ejemplo, aquí en Madrid los primeros están hundiendo Sanidad y Educación. Son cosas que importan. Hay otras, claro. Pero mal vamos a hacer nada si simplificamos.

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es que con tanto asesor y tanta gaita alrededor sigan metiendo asi la pata.
Es complicado ganar votos asi (los afines al partido lo van a seguir siendo, pero no creo que nadie se acerque por esto), sin embargo, con la misma idea pero más tacto si que podrían haber convencido a alguien.
De todas formas, a poco que esteis al tanto de las noticias del mundo político esto no debía haberos sorprendido. Lo de expulsar a aquellos inmigrantes que cometan delitos graves hace mucho que se lleva oyendo en boca de esta gente.
Si este tipo de cosas acaban saliendo adelante, creo que tendré que irme a vivir al desierto o asi, que a veces ni en mi casa me siento integrado (Ya se que con este comentario te pongo facil la coña Aitziber :P).
Sobre si es adecuado o no repatriar a quienes cometan delitos graves estoy teniendo un largo intercambio de opiniones via mail... ya os contare algo cuando yo mismo lo tenga claro.

Anónimo dijo...

Por dar una visión distinta...



http://www.abc.es/20080208/opinion-firmas/cuestion-valores_200802080249.html

June Fernández dijo...

Nán: Yo soy muy crítica con la actitud del PSOE hacia la inmigración, y en lo básico no creo que dista mucho de la del PP.

Txus: Por desgracia, no estoy de acuerdo. Creo que hay mucha gente con miedo. Así como votantes del PSOE han podido en algún momento votar al PP por considerarlo más duro contra ETA, ahora habrá quien lo haga por considerar que le va a proteger mejor de los males que la inmigración trae. Pero bueno, dios te oiga.

Trenti: Gracias. No estoy nada de acuerdo. Pero ya lo trataré en el próximo post. Me lo has dejado a huevo para publicar la carta de SOS Racismo.

FEDERACIÓN de SOS RACISMO MUESTRA SU MÁS FIRME RECHAZO AL “CONTRATO DE INTEGRACIÓN” PROPUESTO POR EL PARTIDO POPULAR DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

La Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado español rechaza enérgicamente la propuesta del PP por ser una iniciativa explícitamente racista en contenido y planteamiento. La igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos y ciudadanas son principios básicos y esenciales de todo Estado de Derecho, cuyo disfrute no puede ser discriminatorio. El Partido Popular mediante su propuesta viola los principios básicos del Estado de Derecho, al condicionar el disfrute y el ejercicio de estos derechos a la firma de un documento. Esta propuesta es claramente anticonstitucional, y contraria al derecho internacional. Ningún programa electoral de un partido que se considere democrático puede desvirtuar estos principios de igualdad. Propuestas como éstas legitiman el racismo institucional, un racismo institucional que el PP llevó a la máxima cuando gobernaba.

Desde SOS Racismo queremos hacer llegar los siguientes argumentos:

· El PP tiene una trayectoria consolidada de utilizar la inmigración como arma electoral y desde hace tiempo su estrategia es buscar el voto xenófobo. El fomento de los tópicos negativos de la inmigración, el fomento del miedo y de la alarma social ante ésta son argumentos que el PP usa en cada campaña sin importarle las consecuencias sociales que implican.

· Mediante esta propuesta, el Partido Popular esta lanzando un peligroso mensaje como si las ciudadanas y los ciudadanos extranjeros no respetasen las leyes, sigue vinculando inmigración con delincuencia y estigmatizando a las personas inmigradas que recordemos forman parte de esta sociedad, son nuestros vecinos y vecinas. Propuestas como éstas fomentan el racismo social y legitiman las actitudes y acciones xenófobas en la sociedad.

· Hay que recordar al PP que el concepto de integración es necesariamente un proceso bidireccional y que ha de partir de una igualdad de derechos. La propuesta del PP deja de ser integración para convertirse en una imposición unidireccional totalmente asimilacionista, defendiendo términos tan ambiguos, ridículos y demagógicos como es el término “costumbre”.

Con esta propuesta, se agrava aun más la situación actual de dependencia respecto a quien contrata, las personas extranjeras serán tratadas como trabajadores y trabajadoras sujetos a explotación laboral debiendo aceptar cualquier trabajo para estar en España o como contrapartes en un contrato ilegal, inconstitucional y etnocentrista, nunca como ciudadanas.
Por todo ello, la FEDERACIÓN DE SOS RACISMO:

1. DENUNCIA el uso electoralista de una visión alarmista y demagógica del fenómeno de la inmigración, que promueve la xenofobia y el racismo social.

2. EXIGE el rechazo y la retirada de esta propuesta electoral que viola los principios básicos del Estado de Derecho y del Derecho. Las normas internacionales de Derechos Humanos y los principios del Estado de Derecho no pueden ser objeto de demagogia electoral.

3 EXIGE una campaña electoral sin xenofobia, rigurosa, ética y respetuosa con los DDHH, nos jugamos la cohesión social.

FEDERACIÓN ASOCIACIONES DE SOS RACISMO DEL ESTADO ESPAÑOL

entrenomadas dijo...

Me quedo con la copia de la carta de SOS RACISMO. Esto da para un post solito.
Las declaraciones del hooligans de Arias Cañete me han dejado mal, fatal. Da para vomitar un buen rato.
Tremendo, tremendo,

Un beso, June


Marta

June Fernández dijo...

Marta: Qué bien que la compartas, y lo de Arias Cañete, jo. Lo de las mamografías es terrible. Todavía tendrán que darle las gracias por tener atención sanitaria. Y dudo que este señor sepa algo sobre la sanidad en América Latina. Lo de los camareros es sólo comparable a Pizarro diciendo que le apetecía conocer un mercado.

Aprovecho para añadir un argumento que he leído en la prensa y yo no había reparado demasiado en ello: regular el uso del velo desde una perspectiva laica es discutible pero legítimo. Que un partido como el PP, que defiende que se siga impartiendo religión católica en los colegios, lo defienda es xenófobo.

Se puede estar en contra de las manifestaciones religiosas o a favor de la libertad para exhibir todo tipo de símbolos. Pero querer crucifijos y catequesis pero no velo es racista. Y si les preocupa el respeto a la igualdad de sexos, que se ocupen primero de la Iglesia católica.

Anónimo dijo...

KAIXO!!
June, me tienes sorprendida con tantas alusiones a "Dios"
¿Quién es Dios? estás segura que quieres seguir quedando mañana? ji ji ji

Txus: por alusiones: ja ja ja !!
lo de expatriar a todo el mundo que haga delitos...es muy fascista, y va contra todo principio de derecho penal, y otros...pero como siempre me da pereza entrar, o sea que ahí queda. Musus