lunes, febrero 25, 2008

Awa Nkromah, "No puedes borrarme"


Lo más probable, es que hayas estado a apunto de borrar este e-mail.
Para ti soy algo desconocido, podría ser un spam, quizá te han dicho que un virus...

Esto es exactamente lo que ocurrirá el próximo 9 de marzo.
A todos las personas que llegamos a este país con la ilusión de ser una más,
a las que trabajamos contigo, o para ti,
a las que pagamos impuestos desde hace tiempo,
a las que debemos cumplir todas las leyes, y no tenemos todos los derechos,
a las que no recibimos ni una ayuda más, y sí muchas menos,
se nos tratará como intrusas, se nos borrará.

Se nos borrará como ciudadanos. Impidiéndonos participar, opinar, votar.

¿Por qué no se nos quiere reconocer como ciudadanos?
Formamos parte innegable de esta sociedad, que ya es la nuestra.
Aportamos a este país mucho más de lo que se muestra.
Creemos, como tú, en una democracia justa.

Así que si todavía no me has borrado,
si crees que merezco voz y voto,
si ves una persona y no un spam, o un virus,
por favor, firma en www.sosracisme.org
y reenvía este correo.

El sistema no puede borrarnos,
Al menos, si tú no quieres.

Para reconocer el derecho al voto de las personas extranjeras bastaría con modificar el mismo artículo de la Constitución que se cambió para reconocer el derecho a voto de los ciudadanos comunitarios.

Federación Estatal de SOS-Racismo.


Esta es una campaña que la Federación de SOS-Racismo lanza esta semana para reivindicar el derecho a voto de las personas inmigrantes. Como véis, la idea es enviar ese mensaje por mail, masivamente, jugando con la metáfora del spam que la gente borra por miedo a los virus, etc. Bueno, creo que está claro el concepto. Os invito a que lo reenviéis a vuestros contactos.

13 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Me parece una idea brillante para reivindicar algo justo. Pagan impuestos y no votan. Y luego hablan de firmar contratos. Hay que tener mala baba.

Salud y República

Anónimo dijo...

Por todos los derechos para todas las personas. ¡Zorionak por la iniciativa!

Anónimo dijo...

y cuando nosotros vivamos en otros países tamibén se respetaron los mismos derechos. Igualdad total y en todos los sitios.

un abrazo.

CHIC-HANDSOME dijo...

have great week

Max Webos dijo...

Es de cajón que deben establecerse condiciones menos leoninas para que voten los que quieran, ya que viven en éste territorio y son parte de la sociedad que, en teoría, vota a sus gobernantes.
Pero como no se muevan los pocos inmigrantes, y sean apoyados por colectivos independientes, hay poca cosa que hacer (los sindicatos y la izquierda pasarán silbando y cuando sea un clamor, se apuntarán el tanto). Y menos estando en campaña,ya que se prefiere hablar del tema securitario. Pero es una importante cuestión de calidad y legitimidad democráticas.

Redeyes dijo...

Totalmente de acuerdo con SOS Racismo y contigo. Enviaré el correo. Besos desde Finisterre

E.Fernández dijo...

Hola June, sigo leyendo tus entradas habitualmente, y cuando no tengo nada que decir... pues no lo digo. Hoy en cambio sí. Estoy de acuerdo con lo que aquí dices, o dice este correo de SOS racismo, pero creo que distorsiona un poco la realidad, y exagera. ¿Por qué? porque no hace falta modificar la Constitución para que puedan votar los extranjeros no comunitarios, al menos para las elecciones municipales. Reciprocidad. Respecto de las elecciones para diputados y senadores, si no estan nacionalizados, comunitarios o no, no pueden votar.

Personalmente, si que creo que todo el mundo, comunitario o no, con residencia en España, deberia poder votar en las municipales. Respecto de las elecciones al congreso y al senado, no me parece descabellado que haya que tener la nacionalidad española y no baste con la residencia. De todos modos, el siguiente paso a la residencia, es la nacionalizacion...

Álvaro dijo...

Y dijo el canalla...

Por cierto, y sin polemizar, lo del símbolo @ como forma de agrupar en una palabra a hombres y mujeres.... ¿De verdad hay que inventarse nuevos signos? Mera reflexión que dejo aquí.

Anónimo dijo...

Hola!!
Me voy directa a la "@"
apasionante el tema del lenguaje no sexista para mi, pero no me extiendo.
No creo que sea necesaria la arroba, SI,UN LENGUAJE INCLUSIVO en el que me sienta identificada -yo y todas las mujeres que hayan hecho la reflexión- (tal vez si empezáramos a hablar en femenino,¿los hombres se sentirían excluídos?)

http://www.google.es/search?q=lenguaje+no+sexista&hl=eu&start=0&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-a&rls=org.mozilla:eu:official

June Fernández dijo...

Gracias a todos, especialmente a Tomara!, que le echaba de menos en el mundo virtual, y bienvenido a Max Webos. Hasta el comentario del Canalla, estoy de acuerdo con todos.

Canalla, respeto tu opinión. Pero dado lo complicado que es conseguir la nacionalización, creo que el hecho de vivir y trabajar en España es suficiente para participar en la toma de decisiones. Iba a añadir cotizar, pero yo he votado sin cotizar, así que no me parece justo imponer condiciones que los autóctonos no cumplimos. Poder votar, además de ser un derecho, contribuiría a que se sintieran más integrados y valorados.

En cuanto a la arroba, Trenti, estoy de acuerdo contigo. Yo abogo por un lenguaje no sexista sin guiones, arrobas ni repeticiones. Sólo un lenguaje natural, que respete los principios de claridad y concisión, puede ser asumible por la ciudadanía. El problema es qué pones si se trata de un cartel, con las limitaciones que supone. Todos ciudadanos, cuando se habla de inclusión, no deja de ser excluyente. Y todas las personas ciudadanas quedaría demasiado largo.

E.Fernández dijo...

Demagogaaa (con buen tono). �Sabes lo malo de algunas de estas iniciatvas bien intencionadas? pues que a pesar de su buena intenci�n, no mienten, pero no dicen la verdad. Cuando dice al final: "Para reconocer el derecho al voto de las personas extranjeras bastar�a con modificar el mismo art�culo de la Constituci�n que se cambi� para reconocer el derecho a voto de los ciudadanos comunitarios...", estan manipulando la realidad, ya que los comunitarios tampoco pueden votar el 9M.

Los espa�oles que trabajan en inglaterra tres o cuatro meses en un McDonalds, por ejemplo �tendr�an que poder elegir entre Brown y el que sea cuando se de el caso? o el lime�o, que llega a Espa�a para hacer dinero unos a�os y volverse, �tambi�n elegiria entre Mariano o Jose Luis? Venga anda... el hecho de cotizar, vivir, o trabajar... eso no. El arraigo... quizas �o no?

Un italiano, que vive en Espa�a �crees que se siente poco valorado o integrado por no poder votar? No, �verdad?, pues un ecuatoriano, africano o chino, sefuramente necesite otras cosas para sentirse valorado, integrado...

Solo comparto, el voto en las municipales para todos los residentes.

Y nacionalizarse no es dificil, lo dificil es tener una situacion regular, peo una vez se tiene la residencia y se cumplen lo requisitos de cotizacion (pues hay que cumplir unos umbrales de cotizacion para que se renueven los permisos de residencia), la nacionalizacion es cuetion de tiempo. Tiempo que para toda sudamerica es de dos a�os con residencia legal en Espa�a, dos a�os.

Reivindiquemos todo, pero si es realmente importante, mucho mejor. Por este tipo de cosas, la gente hace lo que dice el mensaje, borrar.

entrenomadas dijo...

Ya sabes que apoyo esta iniciativa totalmente. Mi correo ya está enviado hace días. Es justo, necesario y absolutamente imprescindible.
Un beso, June


Marta

June Fernández dijo...

Con que demagoga, ¿eh? Bueno, no estamos de acuerdo, pero siempre está bien escuchar discrepancias para reafirmarme en mis principios. Gracias, Marta.