jueves, febrero 14, 2008

Miedo y magia


Son las estrategias preferidas de Rajoy y Zapatero, respectivamente, para ganar las elecciones. Después de aterrarnos con la imagen de una España conquistada por moros ilegales (moras en este caso) con velo y sin clítoris, que se levantan a la deshora y no duermen siesta, el líder del PP nos crea un desvelo aún mayor: esas criaturas de apenas 12 años que delinquen y hasta forman banditas organizadas. ¿No os veis ya rodeados por diez enanitos intentando robaros a punta de pistola? A mí la primera imagen que se me vino a la cabeza fue la de la película Ciudad de Dios (en la foto, sobre el crimen juvenil organizado en las favelas brasileñas). Como rezaba ayer el editorial de El País, "Rajoy ofrece soluciones para problemas que se inventa". El mismo periódico publicaba un reportaje con cifras que demuestran la anecdótica existencia de delincuencia a edades tan tempranas.

Un año más, son muchas las personas de izquierdas que se plantean votar al PSOE por evitar un nuevo triunfo del PP. Más aún ahora que existe la sensación de que ZP es de lo más enrollado: ha extendido los derechos de homosexuales y transexuales, se declara feminista, nos regala 400 euros de impuestos y 210 para la casa...

Hasta yo he estado a punto de caer en esa complacencia. Y, cuando me pasa eso, siempre echo mano del periódico Diagonal para poner los pies en la tierra. La publicación quincenal de actualidad crítica dedica gran parte de sus secciones a hacer balance de cuatro años de gobierno desde todas las áreas: política exterior, sanidad, educación, proceso de paz, libertades, economía...

El escritor Santiago Alba Rico compara al presidente con los prestidigitadores y habla del poder de su magia. El ejemplo más claro es el relativo a las tropas: "La retirada de las tropas de Iraq fue el gesto de ruptura temprano y espectacular que exigió luego –o permitió, según atribuyamos mayor o menor complacencia a Zapatero– una colaboración aumentada, aunque más discreta, en la guerra mundial contra la justicia encabezada por EE UU. En agosto de 2004 el Gobierno aumentó el número de soldados españoles desplazados al Afganistán ocupado, y en junio del 2005 involucró a España en misiones desnudamente militares al aceptar la gestión de la base de Herat, todo ello al servicio de los intereses estadounidenses en la zona y contra la voluntad de la población.

A finales del mismo 2004, el Gobierno de Zapatero mandó también 200 soldados a Haití para apoyar, bajo el paraguas de la ONU, el golpe de Estado franco-estadounidense contra el presidente Aristide. Desde septiembre de 2006, 1.100 militares españoles operan asimismo en el sur del Líbano en una misión concebida para proteger al agresor israelí y controlar y desarmar la legítima resistencia de Hezbolá. Al mismo tiempo, el Gobierno del PSOE ha continuado su colaboración con los EE UU en Iraq a través de sus servicios secretos y mediante la formación en España de cuadros militares, policiales y diplomáticos de la Administración colaboracionista iraquí"

También cabe destacar la política española en América Latina. Aznar apoyaba golpes de Estado contra Chávez y era amigo íntimo de los mal llamados disidentes. Zapatero antepone los intereses de las multinacionales españolas (BBVA, Repsol... cuyas abominables prácticas no creo que haya que recordar ahora) a los derechos humanos de los habitantes de esos países. Y ha presumido de amistad y apoyo al amigo de los paramilitares y el narcotráfico que es Álvaro Uribe. En fin, os recomiendo que echéis un vistazo a todas las secciones. El editorial concluye también con una cita de Alba Rico: "No se sabe qué asombra más, si la prometedora y excitante teatralidad de los pases de mano del PSOE o el hecho de descubrir, al inclinar la mirada, que todo sigue igual".

No me ha gustado nada, por cierto, la promesa electoral de equiparar los sueldos entre mujeres y hombres, y crear más puestos de trabajo para mujeres. No me gusta que busque el voto fácil con propuestas tan difusas. ¿Cómo solucionará la brecha salarial en la empresa privada, que es donde se detectan las mayores desigualdades y en un país que se presume liberal cuesta intervenir? Yo desde luego demando seriedad y concreción, no tanto eslogan barato.

Recordemos también que, mientras el PP profiere expresiones cada vez más xenófobas, el PSOE sigue defendiendo las repatriaciones masivas. La ministra de Fomento así lo reiteró ayer en los Desayunos de TVE, afirmando que seguirán expulsando a todos los ilegales. Y, hablando de ese programa, uno de sus tertulianos ha hecho una pregunta maliciosa para criticar el doble rasero de esta gente que me ha encantado: "¿Cuántos políticos tienen en sus casas a inmigrantes sin papeles limpiando o cuidando a sus hijos?"

Si vemos que el PSOE defiende (menos en temas sociales muy importantes como los anteriormente citados) prácticamente una política similar pero de manera más sutil, ¿qué hemos de hacer las personas de izquierdas? ¿Votar a ese talante vacío de contenido para frenar la nauseabunda desfachatez (y me reprimo el juego de palabras) popular? ¿Votar a IU, ese partido débil, descafeínado y fragmentado que, por si fuera poco, se ve desfavorecido en el reparto de escaños y sus colegas en Euskadi están primando la defensa de la autodeterminación por encima de las reivindicaciones progresistas?

¿Votar a uno de esos partidos minúsculos idealistas tipo Por un mundo más justo que no lograrán un escaño en su vida? ¿O abstenerse para que gane el PP o gobierne el PSOE sin la presión de un partido más a la izquierda, y que en los análisis se critique la desmovilización de la izquierda? ¿Qué haréis vosotros, si no es mucha indiscreción? Yo lo tengo bastante claro pero más claro aún tengo que es con diferencia la vez que voy a votar con menor ilusión y confianza en la democracia representativa.

Y, hablando de miedo, hoy tenemos en mi querido país una huelga general que nos mantendrá coaccionados y rodeados de disturbios todo el día. Pero me importan más los temas citado arriba, así que no voy a caer en el juego de unos y de otros de centrar mi atención en ETA y compañía.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabes a quien voto y por que... pero no me importa que sea de dominio publico, igual alguien mas se anima...
Voto en blanco, porque soy de los que está convencido de que el sistema electoral es valido y apropiado, pero quienes se presentan a las elecciones no estan a la altura, y como ninguno merece mi voto pero el sistema si, no me queda otra que votar en blanco.
Cierto que las consecuencias pueden ser que gobierne uno que está más alejado de mi forma de pensar qe otros, pero prefiero ser fiel a mis principios (aunque como dijo Groucho, si no os gustan, tengo otros) que votar a quien no me gusta para que no gane otro que me disgusta más.

Lo de la huelga... conmigo han sido educados y respetuosos, como debe ser siempre. A la puerta de la uni he parado, me han dado un panfleto explicando sus razones y me han dejado seguir, asi que por mi parte chapeau.

NáN dijo...

Yo voto contra-PP y creo que en general hay dos partidos posibles para eso. En cada autonomía, puede haber otros.
Incluso, como hace Txus, un voto en blanco es válido, si a uno le espanta que salga el PP, porque los votos en blanco cuentan para el total, por lo que el porcentaje del PP (y de los otros es inferior), aunque no le afecta en la comparativa con los porcentajes de otros partidos.

No me creo que sean iguales: actualmente he visto principios orgánicos de xenofobia, mientras que en los otros no (se expulse o no a los ilegales).

Lo que sí sé es que si en estas elecciones el PP quedara bien, la extrema derecha que lo controla se afianzaría y ya sabemos lo que pasa con eso, por antiguos episodios de la Historia. Nunca, ni siquiera en las elecciones anteriores después de lo de Irak, me había dado tanto miedo: porque nunca se habían producido de esta manera las alianzas que se están produciendo.

Voto anti-PP, es el mío. De los dos, el que sea más útil según las encuestas de los últimos días.

Itsaso dijo...

Sinceramente, ¿para que ir a votar si luego todas las propuestas y promesas se las lleva el aire y nadie hace nada de lo que dijo?

Yo paso de estas elecciones, y si voy a votar ire por fastidiar a otro no porque me caiga bien algún candidato.

RGAlmazán dijo...

Querida June, lo imporante es votar en conciencia y de forma coherente. Yo, ya sabes lo que voy a votar, está en mi Kabila y además, a pesar de los problemas que hay, me lo creo.
En pocos días sacaré una entrada hablando de ello.

Besos, Salud y República

June Fernández dijo...

Txus: Respeto tu elección, aunque yo no la tomaría porque en mi caso sí que cuestiono el sistema (aunque es difícil determinar cómo mejorarlo). Puede que el que no haya candidatos aceptables sea porque el sistema no propicia que nuestros dirigentes representen realmente los intereses del pueblo. Me uno a tu chapeau, porque es cierto que al menos en la uni no ha habido disturbios. Pero después de la batalla campal del domingo, era comprensible esperar lo peor.

Nán: Claro que las expresiones xenófobas de los últimos días son gravísimas y el PSOE no ha caído en eso. Pero me sigue pareciendo necesario denunciar con igual fuerza la política de inmigración utilitarista, que se jacta de repatriaciones masivas, que abandera el PSOE.

Itsaso: Entiendo tu apatía y yo también lo siento así. Pero luego termino cayendo en el voto útil porque creo que las pequeñas diferencias cuentan para muchas personas. Por ejemplo, sigo reconociendo la importancia de avances sociales como los del colectivo LGTB. No hay que desdeñar la conquista de derechos, por limitada que sea.

Rgalmazán: Tu postura me parece loable porque creo que la buena gente, con ideas y valores claros, puede aportar mucho desde un partido (tampoco sé cuál es tu implicación, pero bueno). Si las pocas personas íntegras y del ala más progresista que hay en los partidos se rinden y se van, entonces si que están abocados a la corrupción, la fractura y la desaparición. Y no quiero un sistema bipartidista. Creo que el partido al que apoyas tiene que existir, con personas que, como tú, contribuyan a mejorarlo. Antes no lo veía así, era muy recelosa de las personas que militaban en partidos. Una persona cercana me ha hecho apreciar esa apuesta de creer no en lo que el partido es en este momento, sino en lo que fue y puede llegar a ser. Y, aunque apuesto por el poder de transformación de los movimientos sociales, tampoco reniego de la importancia de influir sobre las instituciones.

NáN dijo...

Claro que hay que decir lo que dices, June. Eso y muchas cosas más. Pero además, me he pasado la vida eligiendo en cada momento lo menos malo de lo posible (o intentando acertar). Unas Elecciones no quitan el trabajo de los 4 años siguientes. En contadas ocasiones, pueden ser un placer, cuando podemos elegir a aquellos que coinciden en un porcentaje "aceptable" con lo que somos.
Pero siempre hay porcentajes y escalas de grises: perder la oportunidad de frenar a los que son mis enemigos naturales (y no he escrito "adversarios") es una pena a la que estamos muy acostumbrados los que, en un sentido amplio, nos consideramos de "izquierdas". Y no puedo tirar la primera piedra porque he participado (y me he arrepentido después) de eso.

No existen los "nuestros". Formamos un grupo de acción de 20 personas y al cabo de un año hemos descubierto diferencias profundas de estrategia. Por eso, a veces, es bueno ver la foto no desde los "nuestros", como dices tú con lo de Diagonal, que también leo, sino desde los "otros". En ese sentido (y repitiendo que no propongo un partido sino dos, más los que pueda haber en las autonomías que tengan un sentido de lo general), algo importante habrá hecho este Gobierno, con la ayuda entre otros de IU, para tenerlos tan "cabreados". Algo de "izquierda" debe haber para que la "derecha" se muerda los puños.

En mi opinión, en estas Elecciones "todavía" no da lo mismo.

Fran Invernoz dijo...

Una entrada esclarecedora ante el mercadeo de los votos. Da la impresión de que en esta campaña se han exagerado al máximo las promesas y el miedo, simplemente con fines electoralisas de forma hipócrita, más bien demagógica.

Anónimo dijo...

Yo nunca he votado ni votaré ni PP ni PSOE. Votaré a UPD de Rosa Díez, un nuevo aire en la política. Si más gente, apoyará estos partidos mejor nos iría, pero es más facil entregar tu voto cautivo al PP o PSOE.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Miedo y magia. Buen título. Se presta a la literatura, a la interpretación. Somos actores de reparto de un gran teatro en el que el guión lo escriben otros. En lo que de mí depende, no voy a respaldar actitudes que no toleraría en mi propia casa, que, por así decir, es mi propio teatro y donde yo reparto los papeles. Si tuviéseis que elegir entre vivir con miedo o vivir en un mundo fantasioso o mágico, ¿qué eligiríais? ¿Cómo os sentiríais mejor? Pues de eso se trata, no de ideologías, que son cosa de siglos pasados.
Saludos, compañera.

Anónimo dijo...

la democracia representativa no admite errores o votas por el menos peor o gana el nefasto, quizas la realidad hispana ya alcanso a españa, chicos debeis votar y obio votar por lo mas sensato aunque esto signifique sacrificar neuronas, pregunten a cualquier latinoamericano como lo hacen en sus paises ellos tienen gran experiencia, y despues unanse a la resistencia permanente contra la imbecilidad que impera en nuestras clases politicas a nivel mundial, teneis la ventaja de que vuestro rey amortiza la paliza de los politicos canallas y las primeras damas que se pretenden Eva Peron.
opino que si quereis vivir en democracia debeis votar si no mejor otorguenle todas las atribuciones al rey y ya esta que es no solo un derecho sino una obligacion quizas solo por recuerdo de todos aquellos que murieron durante la guerra civil para que existiera una democracia. nada mas se diga o se vota y por alguien en voto duro o mejor cerremos nuestros blogs de opinion y nuestra critica guardemosla para platicas insignificantes de sobremesa ya que nuestro deber es el votar para exigir y construir asi una democracia real no maniquea bipartidista.
saludos desde Santiago. (de Chile)

June Fernández dijo...

Antes de contestaros, os pido que leáis la parte del programa electoral del PSOE dedicado a la inmigración. Dos palabras lo definen: utilitarismo y represión. Entre otras medidas, propone agilizar las expulsiones y ampliar el periodo máximo de detención de inmigrantes en situación irregular. http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/docs/index.do?action=view&id=176123

Que sí, que sí, Nan, por eso te digo que me pliego al voto útil, porque yo tampoco pienso que dé igual, pero no me contenta nada la situación.

Martín: Pues sí, es lamentable.

Fernando: Estoy de acuerdo con tu llamada a no alimentar el bipartidismo. Rosa Díez no me gusta nada, pero vaya, me quedo con lo de apostar por las minorías.

Migramundo: Pues no sé contestarte, la verdad. Prefiero alquien que no me meta miedos inventados ni me engañe, pero no sé si queda algún partido que escape de esas tácticas.

Anónimo: Como le decía a Nán, por todo lo que dices me pliego al voto útil, muy a mi pesar.

Redeyes dijo...

Apasionante discusión. Intentaré aportar mi granito de arena. Yo creo que la primera decisión es si votar. La segunda a qué espectro político (izquierda, derecha) y la tercera a qué partido. Ese debe de ser, en mi opinión, el orden. Hay razones tan honestas para votar como para renunciar a ese derecho. Aunque si estás comprometido el voto puede parecer más eficaz que el dejar que sean otros los que decidan por tí. ¿A la izquierda o a la derecha? Yo lo tengo claro. No entiendo a los que votan una vez a un lado y otra a otro. Lo respeto, pero no lo entiendo. Porque en ningún caso es lo mismo que gobierne uno u otro. Y en las dos últimas legislaturas en España se ha comprobado. En cuánto a qué partido, es más difícil: está, como muy bien dices June, la conciencia y está la visión práctica. Y yo aquí soy más bien práctico. En la Comunidad donde vivo no es realista votar a un partido que votaría en otros puntos de españa dónde sí pueden alcanzar buenos resultados. Si viviera en madrid, por ejemplo, votaría a un partido. pero en Galicia decido por otro, con el que soy más crítico, pero que me parece infinitamente mejor que cualquier opción de derechas. Saludos para todos

entrenomadas dijo...

Mi voto no será un voto util, no cantaré ópera después de votar ni me inundaré de ilusión, más bien la inquietud. Pero a pesar de todo los partidos pequeños con sus defectos y fallos son necesarios, al menos a veces. Tan sólo la ideal del bipartidismo me aterra. En menudo sitio he caído, ya, ya lo sé.

La democracia es un oasis llena de agua turbia y de estadísticas viperinas.

Besos, June

Álvaro dijo...

Hola June:

Sin entrar mucho en datalle para no entrar en confrontación (jeje) también se podría plantear de forma contaria. Miedo que infunde el PSOE para que la gente vea al PP como el enemigo y Magia que vende el PP que asegura poder solucionar algunos de los problemas endémicos de este país

Un saludo

June Fernández dijo...

Isaac: Muy didáctico el razonamiento. No entiendo muy bien el planteamiento de que en Galicia no merece la pena votar a un partido que en Madrid sí. ¿Es porque (perdona mi ignorancia) IU, por ejemplo, necesita más votos en Galicia que en Madrid para sacar un escaño?

Entrenomadas: Pese a lo abstracto de tu comentario, creo que sentimos el tema igual.

Trenti: Pues mira tú por donde que de confrontación nada. Estoy completamente de acuerdo: en campaña, la estrategia del PP se ha basado en ofrecer soluciones mágicas a problemas inexistentes, y la del PSOE en decir que no es el PP y que será terrible que éste gane. Así que yo también creo que el planteamiento es reversible.

Álvaro dijo...

¡Esto hay que celebrarlo!

Anónimo dijo...

Aldatu gaia polittori, faltan botatzen zaitudala! jajajajjaja

muxu handi bat! aitziber

Anónimo dijo...

Muy buen post June, refleja en parte porqué esta gente no nos representa.
Yo ya estoy curado de espanto, no me espanta que gane el PP
El PP y el PSOE son dos partidos idénticos en muchos temas y gane quien gane aquí habrá la dictadura económican de siempre. Y el que se crea que IU va a tocar un solo punto de esto es que es un ingenuo. De hecho IU se ha limitado a hacerle el juego al PSOE en todo.
Si no miren por quien están financiados TODOS los partidos y a quienes defienden cuando están en el poder ¿recordais aquel mail que circulo tanto sobre casos de corrupción urbanística de TODOS los partidos?...es un ejemplo

Este sistema de representación es un fraude, no nos representan ni mínimamente, es el circo que se montan cada cuatro años para hacernos creer que no vivimos en una dictadura pero todo está mucho mas controlado de lo que pensamos

Muchas veces creo que un hundimiento de eso que se llama “la izquierda” de la que desde luego reniego formar parte, sería positivo porque quizás provocaria que la gente que piensa en un mundo más igualitario se echara a la calle y reclamara otras vias de participación. Lo contrario lo que hace es perpetuar esta tirania manteniendonos eligiendo al menos malo para que dure 4 u 8 años, nos cabree del todo (entrada en la OTAN, GAL, ETTS….etc ) luego pase el tiempo y volvamos a confiar…y asi la misma rueda una y otra vez

“algo importante habrá hecho este Gobierno, con la ayuda entre otros de IU, para tenerlos tan "cabreados"

Nan, ¿realmente has visto al poder económico o incluso militar cabreado como dices? Esto es un juego, el PP se hace el cabreado porque es su estrategia y quiere movilizar a su electorado pero en el fondo ya hemos visto que los discursos cmabian y esto es como dos empresas compitiendo por el mercado (los votantes)

Al anónimo de chile le recuerdo (por enésima vez, no a él sino en general) que no todos los que murieron durante la Revolucion Española fue por poder alcanzar el derecho a voto, que la República no funcionó en aboluto para acabar con la miseria que reinaba en el pais ni con los privilegios.

Rosa Diez sólo es de una minoría: la clase dirigente.

Migramundo, decir que las idelogías son de siglos pasados es hacerle el juego completamente a una de ellas: la conservadora.
Vivimos bajo la más extrema ideología liberal (y va a más) y tu discurso parece el de un pensador Neocon tipo Fukuyama (pregonero del fin de las ideologías con el único fin de mantener el statu quo de los que mandan). Te invito a que hagas esa reflexion.

Y a los dicen que los que se abstienen son todos unos pasotas e irreponsables y ponen como único modelo válido de conducta el votante progresista les recuerdo que mucha gente no nos limitamos a dar un cheque en blanco a los dirigentes cada 4 años y les recuerdo que desde que gano zapater movimientos tan progresistas y de izquierdas como el “no a la guerra” se desactivaron por si sólos de una forma escándalosa dejando en evidencia una izquierda que ni es combativa ni autocritica ni mucho menos luchadora.
Y los que hemos permanecido en la calle estos 4 años hemos sido sistemáticamente machacados por la policia de ZP (por cosas como protestar por la vivienda o el no ser asesinados por fascistas) y de IU en cataluña (ese kubotan y esos mossos torturadores), con montajes policiales (vease caso Nuria Pórtulas) .Han habido traiciones descaradas (vease caso José Couso), silencios monstruosos (vease vuelos de la CIA) torturas y muertos en comisarias, apoyo a otras guerras (como Afganistán) y mandar soldados hasta a la antártica…pero todo eso os ha dado y os da igual…no habeis tenido ni una palabra de condena.
Como comprenderan algunos hemos perdido el entusiasmo.

perdonen por el rollo

NáN dijo...

También yo he estado en la calle, Tico, y estuve cuando el PP, y creo que las diferencias son muchas entre uno y otro partido, aunque también lo sean las similitudes.

Por ejemplo, lo público (sanidad y educación) se mantiene con uno de esos partidos y el paso a la gestión privada (primero) y a la propiedad privada (después) se produce a una velocidad d vértigo.

Tú hablas en un sentido del vamos a por el todo y lo esencial. Mira a tu alrededor, ¿cuántos sois?

¿Cuánto habrá que esperar a que os echéis a la calle (me excluyo hasta que llegue porque de momento también me ocupo de la vida diaria, que me preocupa) para evitar sufrimiento máximos? ¿Hasta que seáis los suficientes, habrá que ir deslizándose con el PP hasta la desaparicíón total de lo público como espacio?

La vida cuenta, no solo las razones esenciales.

Dos "anecdotas":

1) Por si te has confundido conmigo, llevo mucho tiempo implicado en una huelga de libreros de una librería propiedad de un exalto cargo del PSOE y no me tiembla el pulso para, en estos momentos precisamente, usar públicamente ese dato para favorecer a esos trabajadores. PEro si el día de las elecciones pienso que aquí en Madrid mi mejor voto es el PSOE, sin alegría, pero sin temblor, le votaré.

2) Tenemos en Madrid la peor Sanidad de España (por experiencia y por estadísticas). Un regalo de "tus" iguales (no hay nada igual, en la vida, una persona no es igual a otra, un grupo de personas no es igual a otro). Pues bien, uno de mis amigos íntimos, un pintor, hipotecó su taller hace 3 semanas para que a su compañera le operaran hace dos un cáncer de mama en la privada. "Nuestra" sanidad pública le daba unos plazos que dos pruebas sucesivas desaconsejaban.

A estas cosas, al punto 2), me refiero al decirte que todo eso que haces está muy bien, pero al colocarte en esa superioridad moral en realidad nos estás dejando solos a la mayoría de los trabajadores.

Largo me lo fías, y entre tanto nos joden en el día a día. PEro no creas que pienso que eres tú el enemigo. Sé quién es el enemigo (y quién comparte con él, y con la mayoría de la sociedad, un modelo que es la raíz de nuestros problemas). Pero por mucho que te moleste, la socialdemocracia fue una conquista de los trabajadores que, aunque más mordida cada vez por el Sistema, es mejor que su desaparición y estoy dispuesto a defenderla en TODAS las situaciones, incluida la electoral, más allá de reservarme para un futuro mejor e incierto.


Un abrazo de un socialdemócrata táctico.

NáN dijo...

Me comí unas palabras esenciales: "y el paso a la gestión privada (primero) y a la propiedad privada (después) se produce a una velocidad de vértigo con el otro".

June Fernández dijo...

Aitziber: Egia da, saiatuko naiz baia desmotibauta nago, jeje.

Tico: ¡Has vuelto cañerito! ¡Te echaba de menos! Gracias por recordarnos episodios lamentables que yo había olvidado, como lo de los Mossos bajo órdenes de Iniciativa Per Catalunya. Estoy de acuerdo contigo en todo (dictadura económica, si perdiera la izquierda igual se abrirían otros cauces, etc.) pero en teoría. Creo que lo ideal es combinar ese discurso teórico con una acción más pragmática en la línea que defiende Nán. En cuanto a tu alusión a Migramundo, yo tampoco reniego de las ideologías.

Lo que no me ha gustado demasiado del comentario es ese "mucha gente no nos limitamos a dar un cheque en blanco cada 4 años", porque creo que la mayoría de los aquí presentes no nos caracterizamos precisamente por no hacer nada. A muestra de botón: tenemos a Entrenomadas, infatigable contra el Gran Scala y la base de la OTAN; Nán contra el cambio climático y con la huelga de libreros; Migra haciendo un espléndido trabajo por la inmigración; Rgalmazán muestra en su blog las numerosas causas que se suma... Todos estamos difundiendo nuestras respectivas causas a través del Anillo solidario con notable éxito.

En todo caso, creo que no somos tan diferentes como se puede deducir al leer los comentarios. Creo que todos y todas conjugamos como podemos un idealismo incorruptible con las dudas sobre cómo adaptarlo a la vida real.

Al hilo del comentario de Nán, se me ocurre que la idea de Tico de que un triunfo del PP puede ser bueno y tal porque desestabiliza, yo también creo que nos jugamos mucho. Y que los poquitos logros que ha posibilitado el PSOE en áreas sociales no se pueden perder porque hay gente que se juega mucho en ello. Yo cada día estoy menos revolucionaria y más por la labor de mejorar el sistema desde dentro. Más que nada por pragmatismo puro. Creo que yo también me he vuelto una socialdemócrata táctica, qué le voy a hacer.

Por último, como principal reflexión que me ha sugerido el comentario de Tico, me gustaría quitarle hierro a las elecciones. Estoy de acuerdo con él en que lo importante y lo que nos hace demócratas no es votar el 9-m sino seguir trabajando desde los movimientos sociales como venimos haciendo. Yo, desde luego, aunque crea que el voto útil sigue siendo conveniente porque la diferencia entre el malo y el menos malo sigue siendo demasiado importante, veo mi sitio y el vuestro no con la clase política sino con las organizaciones de base. Ahí es donde podemos intervenir directamente por un mundo mejor y dar rienda suelta a nuestros ideales.

NáN dijo...

Muy buena (e integradora) recogida de la cuestión, June.

Redeyes dijo...

Aunque tarde, te contesto June. Por supuesto que el voto a IU en unas generales no es igual en Galicia que en Madrid. Por dos razones. La estructura del partido en Galicia es muy deficiente, tanto en el aspecto directivo como en el estratégico. Y segundo, no existe la más mínima posibilidad de que consigan un escaño.

Saludos

Anónimo dijo...

pero que encono! discutir de las votaciones siempre terminan en puntos disimiles y encontrados que solo demuestran nuestra diferente forma de ver la vida politica, eso es bueno, quizas. lo que creo es que nuestro sistema de reprecentacion solo reprecenta nuestra pereza de exigir, pues porque bien o mal estamos en un pais solido. y que los otros hagan por nosotros lo que a nosotros nos da palo.
la forma de democracia reprecentativa que termina en la urna en realidad es un error de aplicacion por omicion de los reprecentantes a pedir concenso de entre los reprecentados, pero os aseguro que si todos en descontento te vas a pegar de gritos y exigir ante los medios que alguna diferencia suceda es total mente licito y valido, que paso con Aznar el tio con todo y que una mayoria brutal no querian ir a la guerra el decidio ir y bueno el resultado es claro se le quito y ademas cientos murieron por su estupides en un tren.
eso pesa mucho y por lo menos existira siempre un señalamiento. los politicos tambien viven en sociedad por lo que estan sujetos tambien a la precion popular, el punto es cada cuento salimos a las calles a exigir despues del voto que una ley se promueva o que una forma politica no. con una iniciativa en la mano previamente elaborada????? cuantas veces nos hemos juntado despues de las votaciones en sociedades de precion licita que exija a nuestros representantes escuchen nuestras exigencias reales.
pareciera que hay paises del subdesarrollo que aunque sus democracias no son del todo practicas tienen un mayor ejercicio de la manifestacion real y contundente si los gritos no los alcanza a escuchar el presidente o el reprecentante pues los medios lo haran y si el gobrenante no decide hacer caso alguno bueno lo unico que demuestra es que le importa un bledo lo que el pueblo quiere.
sonaria un tanto ingenuo pensar que nadie se manifiesta, pero para manifestarce es necesario tener una propuesta de ley o enmienda en la mano y utilizar toda la artilleria pesada que los ciudadanos tienen en su poder. porque aunque los gobernantes tienen el control y solo protegen los intereces de los grandes capitales, el pueblo es el que paga sus salarios y si se hacen movimientos dirigidos en contra de ellos no tendran mas que escuchar.
creo yo que eso es lo que debemos hacer dentro de las democracias claro siempre y cuando el partido en el poder no es de estracto facista o de ultra derecha.
votar y hacer un permanente esfuerzo continuo de recistencia y desobediencia. Gandhi enseño como hacerlo. asi que manos a la obra.

Anónimo dijo...

Esto me pasa por meterme en camisas de once varas...

¿superioridad moral? ¿donde me he situado yo en superioridad moral respecto a nadie? eso lo has dicho tu...

Por cierto, también soy trabajador y tambien estoy inmerso en procesos de huelga contra la privatizacion de la ya empresa donde trabajo.
Este proceso de privatizacion no ha sido en aboluto frenado por el gobierno socialcapitalista sino que ha sido alabado como un proceso "modernizador"

...o sea que de alejarme del trabajador nada...es el trabajador hoy en dia el que se ha anulado como actor político al vivir alejado de la realidad, obesionado por el consumismo y la falta de aspiraciones colectivas.
La socaildemocracia tieen gran parte de culpa en todo esto tambien y los partidos que se mueven en este espacio han realizado una labor encomiable destruyendo el movimiento obrero.

DONDE LA SOCIALDEMOCRACIA TRIUNFA EL MOVIMIENTO OBRERO SE HUNDE y eso es así (te guste o no)

y yo si que creo que somos diferentes en muchísimas cosas. a los casos de criminalizacion me remito, cuando esa izquierda cobarde no sabe hacer otra cosa que desmarcarse de lo políticamente incorrecto para luego respetar al que dice enemigo, la derecha y el gran capital... mucho mas violento, mucho más sanguinario, mucho más corrupto...

los abrazos socialdemócratas suelen incluir puñaladas por la espalda a los socialistas reales. Eso es lo táctico, un dia estoy en la calle contigo (cuando estoy en la oposición) y otro dia te reprimo y te criminalizo.

La socialdemocracia no fue en absoluto una conquista de los trabajadores. Es completamente ajena a ellos. fue algo directamente impulsado desde EEUU para frenar la influencia de la URSS y además hacer las izquierdas europeas útiles y compatibles con las politicas capitalistas.

somos pocos...por ahora si, pero desde luego no me vale el discurso de ..."es que este nos la mete más despacito"...algun día estallará.

Por cierto, no soy demócrata.
lo que está claro es que si que soy de siglos pasados para debatir aqui.

NáN dijo...

¡Ah, menos mal que me lo has explicado, tú no te has alejado de la clase trabajadora, son los trabajadores los que están por otra cosa, por lo que deduzco que se han alejado de ti. Menos mal que estás tú y unas decenas más para mantener encendida la lucecita y que un día nos iluminéis a todos. En nombre de la Humanidad, ¡gracias!

Y lo de que los beneficios de la socialdemocracia no fueron arrebatados al capital, sino concedidos graciosamente por el gobierno estadounidense a según qué pueblos, qué pena que no hubieras nacido antes para explicárnoslo así de bien; porque ya ves, voy a cumplir 60 años y he vivido tantas cosas, ha habido tantos asesinados, torturados, despedidos, represaliados por reunir a muchos a su lado para pedir cosas "asquerosamente socialdemócratas". Y antes de en nuestro país, en otros países. Con lo fácil que habría sido quedarnos en casa a esperar que ese gobierno nos lo concediera. Preparando las banderas para el gran día, que no sé por qué esperáis tanto a producirlo: todo solucionado de un golpe.

Pues sin abrazo, hombre.

June Fernández dijo...

Con lo mono que me había quedado mi mensaje integrador... Ala, mataros a comentarios si queréis, que yo estoy de buen rollito.

NáN dijo...

por mí está bien ya. :-)

Pero puede contestar (a mí la democracia no me parece mal del todo, aunque suela perder).
Y admito el buen rollito.

Anónimo dijo...

Zorionak June!

Gracias por todo lo que nos aportas, eres genial.

Nota: por cierto, yo si votaré, imperfecto, equívoco. Pero también he comprado bombillas de bajo consumo, y procuraré no ser demasiado capullo, y sonreir más. Y milito en un partido pequeñito que no me enamora pero al que quiero, porque hay gente honesta y sincera...como la hay en todos...y también fuera, y lo contrario, aunque los demás estén irremediablemente más equivocados que nsotr@s (je-je).

Suerte y humildad a quienes se mojan, y piedad para quienes miran desde la barandilla.

Max Webos dijo...

Buena entrada, efectivamente son sus estrategias. Creo que deja claro lo mucho que se parecen, y cómo tenemos un sistema político, en particular electoral, que favorece la estabilidad gubernamental estableciendo las bases de mayorías amplias y pocos partidos dominantes, a ser posible dos. Conociendo éste sistema, y a falta de un sólo partido cuyas propuestas me parezcan convincentes, votaré nulo adrede o ''inútil''(como contraposición al voto útil, votar a algún partido chorra). Al menos al Congreso, al Senado puede que vote a IU o a Tierra Comunera, aunque esta cámara no tiene peso real en nuestra democracia.