lunes, enero 07, 2008

Alternativas para salir de las calles


Es el título de un reportaje que publico hoy y que es muy importante para mí. Como militante, porque me parece una buena noticia que un periódico de masas apueste por llevar en primera página del suplemento del País Vasco un reportaje sobre jóvenes inmigrantes no acompañados. Como persona, porque me preocupaba que éstos jóvenes sólo aparecieran en los medios cuando protagonizaban conflictos.

Como periodista, porque estoy muy contenta de poder difundir este tipo de temas, y porque me alegra prosperar en la profesión de la mano del periodismo social, que es lo que más me apasiona y me interesa hacer. Siempre he querido que tratar temas de las minorías que no suelen salir a la luz, combatir estereotipos y dar voz a los movimientos sociales fuera mi seña de identidad donde trabajara, y lo está siendo con éxito, así que no puedo estar más feliz.

Admito todo tipo de comentarios. Mejor aún si son críticos, para aprender de ello. La página entera dedicada al tema está dividida en un reportaje, y dos entrevistas a los jóvenes Mohamed y Mouauiya. Me ha conmovido que chavales tan sencillos y alegres hayan vivido experiencias tan duras como cruzar el estrecho en patera o en los bajos de un camión. Tenemos mucho que aprender de ellos. La fotografía es de Fernando Domingo-Aldama.

6 comentarios:

entrenomadas dijo...

June, acabo de leer el artículo.
Estupenda iniciativa, me parece además necesaria. Ojalá se pudiera realizar en más lugares.
Mi enhorabuena por el articulo.
Da gusto, voy a pasárselo a los de SOS de aquí, a la oficina de información.
Bravisismo,

M

RGAlmazán dijo...

Estupenda iniciativa. Necesaria y justa. Tenemos una obligación para ayudarles a integrarse, que tengan la posibilidad.
Con tu artículo lo difundes y ojalá que sirva para que en otros sitios sigan por ese camino. Es una forma de favorecer a la inmigración, a la que es lo mínimo que le debemos.

Salud y República

NáN dijo...

Hola June, enhorabuena por el artículo y las entrevistas. Todos los artículos que escribes remiten en primera instancia a un sistema injusto, pero siempre he defendido que no basta la oposición a un sistema, unos huesos, sino que hay que describir y combatir todas las bolsas de pobreza, aislamiento, sufrimiento que genera de una en una, nombrándolas y analizándolas.

Por eso comparto con Rgalmazán que lo que haces es necesario. Necesitaríamos una miriada de periodistas así. Pero los buenos recursos son siempre insuficientes. Aunque parezca que no cambia nada, la posibilidad de cambio dependen siempre del trabajo de pequeños grupos y personas aisladas.

Sigue dale que te pego. Necesitamos conocer la carne y la sangre, el ser humano que queda mal adherido a esos huesos.

JLuis dijo...

Un reportaje realmente fantástico June...

Como fantástica me parece la iniciativa que describes, más aún cuando parte de una asociación de personas inmigrantes, lo que la hace aún más loable y la da mayores posibilidades de éxito.

Enhorabuena y un abrzo

Fran Invernoz dijo...

Un post sobre un reportaje del que deberías sentirte orgullosa de tu trabajo. Excelente por la sensibilidad, la profundidad y la capacidad de captar temas candentes de actualidad que interesan realmente a los lectores. Muy bien.

June Fernández dijo...

Gracias a todos y todas. Me dan pudor vuestros comentarios porque cuando publico reportajes míos no es para echarme flores sino para compartir con vosotros algo importante para mí y difundir iniciativas que considero loables. De ésta, me quedo con la apreciación de JLuis: que es una propuesta de inmigrantes para inmigrantes.