martes, octubre 16, 2007

Patriotismo


Tenía pensado haber escrito una entrada el viernes mostrando mi total rechazo a la celebración del 12 de octubre, recordando a las poblaciones indígenas masacradas desde ese día, comentando el monstruoso vídeo de Rajoy... No he podido así que de buena os habéis librado. Eso sí, creo que el patriotismo se ha convertido en un valor deseable porque es el que permite más fácilmente manipular al "rebaño desconcertado", que decía Lippman. España se rompe, los inmigrantes nos invaden, Al Qaeda nos amenaza... Todas esas preocupaciones no tienen sentido si no se basan en un sentimiento patriótico.

Además, no entiendo porqué hay que estar orgullosa de ser española. ¿Alguien me puede decir un motivo por el que ser española es un orgullo mayor que ser senegalesa, uruguaya o tailandesa? ¿El imperio que masacró a las poblaciones originales latinoamericanas? ¿Los modernos imperios como Santander o Repsol que siguen expoliando los recursos latinoamericanos, entre otros derechos y libertades? ¿La dictadura de 40 años sobre la que dirigentes del principal partido de la oposición dicen lo que dicen? ¿Ser una de los diez países que más crecen y a la vez uno de los que menos aporta a cooperación al desarrollo? ¿Ser uno de los diez países que más armas exporta, y el primero en exportaciones al África subsahariana?

Por último, este fin de semana he estado gratamente sorprendida por los excelentes post que habéis dedicado al tema. Os enlazo algunos de ellos:

- Rancho Latino: Dos miradas a la fatídica conmemoración desde América Latina. No sé porqué, no os puedo enlazar las entradas solas. Se titulan "Una conmemoración desvirtuada" y "Conciencia latinoamericana".
- Kabila: Un curioso repaso a los otros 12 de octubre.
- Migramundo: Un brillante análisis del vídeo de Rajoy.
- Algarabía: Pego la entrada entera porque no tiene desperdicio y me encanta el mensaje.

Para quienes deciden surcar mares reales o imaginarios, cartografiar territorios vírgenes, ficticios o ya explorados, soltar amarras, izar las velas y contemplar el horizonte encaramados en lo alto de la arboladura. Para todos aquellos que navegan bajo pabellón pirata por mares que trascienden fronteras, naciones y símbolos y, al arribar a un puerto desconocido, comparten gustosos los tesoros que han extraido de sus aguas. Qué el viento role a favor.

En la foto, una de las mujeres que creo que habría que homenajear, en vez de tanto rey, tanque y bandera. Por cierto, para adelantarme a posibles suspicacias: no soy nacionalista española y tampoco soy nacionalista vasca. El patriotismo es un sentimiento completamente ajeno a mí, desde pequeña.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Pobre del ser humano que tiene patria, porque su lugar es muy pequeño en el universo"

Álvaro dijo...

No manches el nombre de la bella ciudad de Santander... jeje

Anónimo dijo...

"La patria es el refugio de los cobardes"

y la bandera española rojigualda es especialmente repugnante por (entre otras cosas) representar en sus colores el expolio y el sometimiento de todo un continente.

JLuis dijo...

Si, no tiene mucho sentido dividir a golpe de banderazo.

Aquí en Guadalajara el Ayuntamiento, atención, han convocado una "jura de bandera" para todo aquel que quiera sacar de paseo y lucir el orgullo patrio.

En fin.. Un abrzo.

Fran Invernoz dijo...

Rajoy lo oculta, no lo dice, pero creo que en el fondo está convencido de su bandera es el euro. je :)- Gracias por poner el enlace de mi bitácora.

Anónimo dijo...

Por lo mismo que dices, para mí el patriotismo se ha convertido en un valor indeseable. Por lo que tiene de excluyente, por lo que tiene de miope, por lo que tiene de desconfianza, por lo que tiene de discriminación. Saludos.