sábado, octubre 27, 2007

Esperanza Agirre y el nazismo


He escrito el siguiente comentario en El bloc de notas, y lo he traído aquí para debatir sobre un incidente que me tiene muy indignada.

Esperanza Agirre ha calificado como propia del nazismo la actitud del pasajero. Me repugna cómo la opinión pública y, más aún, la presidenta de una comunidad autónoma se creen con el derecho de juzgar desde su pedestal una reacción humana en una situación límite. No somos héroes ni heroínas. El miedo a ser agredidos puede paralizarnos, y eso es algo humano. Por cierto, mirad lo que le pasó a un chico que reaccionó interviniendo en una agresión machista. Una persona más cercana también terminó en el hospital.

Además, me parece repugnante eclipsar una agresión machista y racista dedicándole la misma o más atención a la actitud del argentino. Qué casualidad, por cierto. Eclipsamos la conducta agresiva de un autóctono arremetiendo contra un inmigrante.

Creo que el suceso tendría que animarnos a reflexionar sobre cuál es la manera más adecuada de intervenir en una agresión, y probablemente acordemos que la reacción del pasajero no fue la más adecuada. Pero permitirnos condenar a una persona de la que no sabemos nada y que tal vez se torture el resto de su vida por su reacción no me parece justo.

12 comentarios:

Álvaro dijo...

http://yatengogueps.blogspot.com/2007/10/no-hay-que-pegarse.html

Lee esto. Si quieres, claro.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias, Álvaro. Con todo respeto, no me gusta el estilo de tu amigo ni sus ideas. Creo que lo importante no es el componente racista sino que la agresión está fundamentada en que el agresor considera a la agredida una persona más débil o inferior que él. Es decir, ¿hubiera actuado así con un hombre español? Creo que es violencia machista y racista. Además, en el juicio han transcendido frases racistas y xenófobas.

Hubiera sido igual de noticia si la persona agredida hubiera sido un anciano o anciana, una chica española, un niño o niña, una persona discapacitada, una indigente, o cualquier otra persona que por algún motivo esté en una situación de mayor indefensión o el agresor actúe aprovechándose de una supuesta inferioridad.

Álvaro dijo...

En mucho de lo que dices tienesr razón. Pero, ¿que hubiera pasado si el inmigrante es el que pega? Que también hay casos de esos...

Hace poco un hombre consiguió que juzgó a unos inmigrantes que habían violado a su hija (española).. Aquí hay sexismo claramenta. ¿Y racismo?

No opino. Pregunto.

PD: Por cierto, entra en youtube y pon AMIGOS DE CANTABRIA, es el video que he puesto en mi entrada. Así te ríes un poco...

JLuis dijo...

Tienes toda la razón. Hay quienes no saben hablar sin calcular los intereses políticos y mediáticos que rendirán sus palabras, y la sra. en cuestión en esto va sobrada.

Hablar, en base a la reacción de una persona en una situación como la que hemos visto, de una postura de intransigencia y violenta imposición de valores, cuando a la vez se presentan los planes de integración para personas inmigrantes de la Comunidad de Madrid, y en dicha presentación se advierte de la obligación de asumir los valores patrios es de una hipocresía suprema.

Llegue o no llegue a fin de mes la buena sra.

Un abrazo.

n. dijo...

Bien apuntado, June. Desde el principio de toda esta polémica me han indignado todos los que han puesto a caldo al chico que va sentado. Me gustaría verles en la misma situación, que en España somos mucho de fardar en la barra del bar y luego nos escondemos como avestruces. En fin, este caso está demostrando cómo funcionamos: hemos convertido a este chimpancé (el agresor) en un fenómeno mediático mientras todos los fines de semana ocurren docenas de agresiones similares que pasan totalmente desapercibidas.

Para Esperancita, ley de godwin al canto. Qué facilidad tiene esta mujer para las comparaciones con el nazismo, debe ser algo del subconsciente.

Anónimo dijo...

Pues hombre, discrepando un poco yo si que estoy de acuerdo un poco con la Espe (que ratro me es decir esto).

desde el principio me indigno la actitud del joven. Que se puede tener miedo de acuerdo pero es que este tipo ni siquiera se acerca a la victima tras la agresion al alejarse el energúmeno. Y por otro lado este despues de haberle visto en tantos telediarios tampoco parece el prototipo de nazi mata personas de 2 metros.

Me ha molestado que con la noticia que comentas del joven que murio por defender a una mujer de una agresion de su pareja muchos han argumentado que esto demostraba que no hay que intermediar en una agresion. Con ello creo que sólo quieren excusar su cobardia.
No se debe usar esto para tapar la agresion racista pero hayq ue fomentar la ayuda mutua entre las personas, el socorro y la solidaridad.
sin ir mas lejos muchas veces me vi en la situacion de la joven ecuatoriana y con no uno sino muchos testigos que no hacian nada.

sobre el enlace añadido por el trenti solo decir que me parece repugnante (prefiero no extenderme)

lo que hace que este caso sea diferente a todos es que las imagenes han sido difundidas una y otra vez. La chicha y el morbo que tanto gusta a los medios para subir su "share". en Madrid tenemos casos como el del congoleño Miwa Bene que seencuentra tetrapléjico despues de haber sido agredido por un grupo de neonazis y su agresor sigue en libertad...no hay fotos ni videos.

pd: june he terminado mi "huelga" de internet. Mañana empiezo mi primera huelga como trabajador de correos y durara tres dias. A ver si te veo y me cuentas como estas y que tal te va todo.
un muxu!

Álvaro dijo...

De todos modos, hemos visto sólo 25 segundos de video. No sabemos si después el chaval se acercó donde la chica...

Anónimo dijo...

entonces podemos opinar o no ? Cualquier cosa que digamos puede ser tomada a mal .... Cada uno es responsable de lo que diga y haga.

un beso.

Anónimo dijo...

Creo que en este mismo blog os he leido opinar contra Kevin Carter por tomar una foto en la que un buitre acechaba a una niña.
Ahora resulta que nos repugna que la opinión pública se crea con el derecho de juzgar desde su pedestal una reacción humana en una situación límite...
Algo falla, ¿no? ¿o es más límite la situación del metro de Madrid que lo que llevara a sus espaldas el señor Carter después de semanas recorriendo África?
Yo también pregunto...

June Fernández dijo...

Cada día me lo ponéis más difícil. Esto va para largo:

Trenti: Es una agresión xenófoba porque le grita "zorra inmigrante"; es una agresión machista por lo de zorra y porque le toca un pecho; es más grave aún porque es menor y porque las discriminaciones no se suman sino que se multiplican, y ha sido la noticia de la semana porque, como creo que ha dicho Tico, se ha convertido en todo un reality que ha dado mucho juego mediático.

¿Si hubiera sido inmigrante el agresor? Hubiera sido una agresión igualmente grave por machista y a una menor, y hubiera sido racista si hubiera expresado algo tipo "zorra española". Por cierto, hay grupos organizados para agredir a inmigrantes por racismo y, que yo sepa, no hay inmigrantes organizados para agredir a españoles por racismo.

Casos como los de la chica violda son muy graves. Pero me da rabia que cada vez que se trata de ataques xenófobos se intente eclipsar con lo que hacen los inmigrantes. Es como con la violencia machista. Siempre hay alguien que dice: ¿y qué pasa con los hombres maltratados? Pues pasa que es terrible, a nivel individual tanto como lo otro. Pero no se puede obviar que el drama social es que tenemos 66 mujeres asesinadas en 2006. Pues ésto lo mismo. Tú dices lo de la violada y Tico lo del tetrapléjico. Echando un vistazo a los informes de SOS Racismo, no cabe duda de que el problema social es la xenofobia.

Tico: A ver, a mí no me gusta esa actitud. Está claro que hay que inculcar la solidaridad y la ayuda mutua. Pero creo que eso tiene que hacerse como reflexión global y no como linchamiento a un chavalito de 17 años que lo mismo es un cobarde. Pues bueno, estará mal ser cobarde pero no creo que ser valiente sea una obligación ciudadana. Y al chico que se ha muerto hoy en El País le llaman héroe. Yo creo que hizo lo correcto y que tuvo mala suerte. Yo tampoco creo que haya que utilizarlo para decir: "¿No ves? Si te metes te matan".

Fernando:Claro que podemos opinar. Lo que no podemos es linchar a un menor hasta el punto de que tenga que pedir protección policial. Y tampoco puede la representante de toda una comunidad autónoma verter opiniones tan irresponsables y poco matizadas.

Txus: En este blog hubo un debate interesante y templado sobre lo de Karter, un hombre que está muerto y cuya foto le hizo pasar a la historia, ganar un Pulitzer y mucha pasta. Es decir, por un lado, al chico la opinión pública le ha linchado y a Karter no sé la opinión pública, pero aquí sólo hemos debatido sobre un dilema moral, con opiniones a favor y en contra. A mí no me parece mal que se diga que el chico actuó mal, de hecho yo también lo pienso. Lo que me parece mal es que Agirre lo compare con el nazismo, que los del pueblo le apedreen, y que su no agresión eclipse a la verdadera agresión.

N., no conocía la Ley de Godwin, curioso. JLuis, de acuerdo en lo de la hipocresía.

JLuis dijo...

Como señala trenti, solo hemos visto una parte de la grabación. No se si alguién, además de mi, ha podido ver el resto. Este fin de semana, a raíz del revuelo, han puesto la parte de la grabación en que el chico argentino habla con la chica. De echo es él quién le informa de la cámara de vídeo grabando.

un saludo.

Anónimo dijo...

ademas el chico es de otra nacionalidad en un pais donde se ven este tipo de insidentes todos los dias claro en contra de los extranjeros, entonces que se supone, el argentino saca su super traje de heroe y aplasta al tipete, y luego que ¨argentino y euatoriana atacan en conplicidad a un ciudadano español¨ y todos contra los sudacas que se organizan... nada el chico hiso lo que todos ubiesemos hecho callar y esperar a que algo tan desagadable termine de suceder como si lo ocurrido fuese un mal sueño. la verdad que no me gustaria estar en sus zapatos, ser extranjero en un pais tan xenofobo todos señalandote porque no te convertiste en super heroe, y ahora ser señalado porque la verdad que todos los españoles ahora nos sentimos complices de la xenofobia y nos es mas facil apuntar a otro para que sea nuestro chivo expiatorio y claro que mejor que sea -argentino- vivo fuera de españa desde hace tiempo y seria muy construcctivo que alla adentro vieran como nos ven desde fuera y lo que esto a probocado curiosamente en latinoamerica la xenofobia tambien existe pero porque los hemos jodido desde hace mas de 500 años y no es nada agradable. saludos desde Ecuador.