lunes, diciembre 22, 2008

(In)visibilidad bollera


El viernes fui por primera vez a la Ladyfesta, una fiesta para chicas en Bilbao que se ha convertido en todo un clásico en los ambientes bolleros y feministas. No decepcionó. Las DJs maravillosas, bailamos como locas, sobre todo con las grandes horteradas: Duro de pelar, Estoy llorando por ti, Come in to my life... ¡Los noventa molan! Las Medeak y sus células se curraron una performance más guarra (en el buen sentido) que nunca. Todo muy participativo, y el hecho de estar en una fiesta sin machirulos ya es toda una experiencia que os recomiendo.

Antes, durante y después de la Ladyfesta me han pasado o he visto cosas que me han hecho pensar una vez más sobre la invisibilidad y la lesbofobia. El mismo viernes escuché en Fama un comentario inadmisible por parte de esta barbie absurda que es Paula Vázquez. Para introducir un video sobre los ensayos de una concursante, dijo: "Yure es la canaria, una chica que me cae muy bien, es muy guapa y tiene un tipazo. Pero, no sé porqué, va siempre vestida de chicazo". ¡Ya vale de esos comentarios! Para empezar, porque la ropa ancha de Yure a muchos y muchas nos pone más que la Paula Vázquez de adolescente embutida. Para seguir porque ¡vivan las marimacho, hombre ya! Como gritaban en el 8-M: ¡LA TALLA 38, ME OPRIME TODO EL....!"

Durante la Ladyfesta, resultó que una de las camareras había ido a mi instituto. Al verme, me dijo con una cara algo extraña: "¿Pero qué haces tú en un sitio así?" "Pues aquí, pasándomelo genial con las chicas". "Ah, bueno, es que a mí me dan algo de miedo". Si me lee, que no se lo tome como una crítica ni nada, porque entiendo que hay mucha presión para sentirse así. Pero es realmente paradójico que en un espacio de mujeres, libre de agresiones sexistas, de acoso, de miradas obscenas y demás, una camarera diga que le da miedo. En fin, en los dos casos vemos que las mujeres terminamos actuando como nuestras propias carceleras.

Por último, ayer, bajándome música para animar una fiesta, se me ocurrió pillar ideas buscando en Internet listas de himnos gays y lésbicos. Respecto a los gays, me encontré incluso con una lista de 100 canciones. Respecto a las lesbianas, apenas encontré alguna mención a Mujer contra Mujer y las T.A.T.U. ¿Alguien se anima a hacer una lista bloguera?

9 comentarios:

entrenomadas dijo...

Pues hace unas semanas me encontré en internet con una página con varios temas. Déjame tiempo y lo busco.

Buena idea!!!

Un beso,

Marta


PD: También podemos hacer una entre todas.

Anónimo dijo...

Ahí, muy bien, creo que no mucha gente se animaría a ir a una fiesta http://www.theladylist.ie/, jeje. Una de las que se oyen es http://www.pinkspage.com/es/, échale un vistazo y me dices. A mí me gusta la fuerza que tiene, pero tampoco la he escuchado mucho.

LoveSick dijo...

Hay muchas canciones que han sido tomadas como "himnos gays" pero que por su ambigüedad podrían ser también "himnos lésbicos", por decirlo de alguna manera, ya que hablan en términos de libertad y de apertura de mentes que no es poco, y pienso desde Mónica Naranjo a los Pet Shop Boys o Anthony and the Johnsons. Por mi parte mi preferida de la música les sería K.D. Lang, una cantante a la que le encanta ir "de chicazo" como diría la garrula homófoba de Paula Vázquez.

LoveSick dijo...

Por cierto, fui el año pasado al ZineGoak de Bilbao y la verdad es que fue genial, uno de los mejores festivales en los que he estado.

Y por la otra parte, acabo de leer una cosa aterradora, no apta para espíritus sensibles, sobre todo en estas fechas tan señaladas:
Nazinger ataca de nuevo.

Por cierto que el Vaticano no sólo es que persiga enfermizamente la homosexualidad, es que ni siquiera ha firmado la Convención de los Derechos Humanos de 1948.

Anónimo dijo...

Me he quedado de piedra con la noticia, LoveSick. Aunque debería estar acostumbrada, me niego.

Anónimo dijo...

La fiesta del viernes genial efectivamente!

MUY BUENA IDEA de la lista de canciones!

Yo añado a la lista:
¿A QUIÉN LE IMPORTA?

Versión original: ALASKA Y DINARAMA
http://www.youtube.com/watch?v=j8n1D-eT3tI

otra VERSIÓN de THALIA:
http://www.youtube.com/watch?v=jCPxq9gjzWs

Muxuak!!!

Anónimo dijo...

Y otra joya!

BELÉN ARJONA. SOMOS DIFERENTES

http://www.youtube.com/watch?v=gcff7I0vgeM


Ongi pasa!

June Fernández dijo...

¡Mola lo de hacer la lista nosotras, Marta! ¡Eskerrik asko por empezar, Make! ¿Se anima alguien más?

Entiendo lo que dice Love Stick, pero el problema es precisamente ese, que al menos desde fuera no podemos definir los rasgos de una cultura bollera. Es decir, Dragostea Dintei (mariají, mariajá, mariajájá...) es una canción gay como la copa del pino. No entendemos la letra, pero por los gorgoritos, la música dance, la estética... ¿Pero cómo es una canción lesbiana?

Yo propongo Chavela Vargas (me encanta Luz de luna http://es.youtube.com/watch?v=5qHS-OeYqVc). Pero necesitamos algo más festivo.

Maga, no consigo abrir tus link.

Zinegoak es una gran idea. Yo debería asistir más.

Anónimo dijo...

Desde la organización Ladyfesta gracias por participar en este proyecto.Nos vemos altamente recompensadas con vuestra asistencia. BESOS Mai