jueves, octubre 30, 2008

Los españoles primero

A mi indignación por las declaraciones de la reina, se suma mi cabreo con los medios de comunicación por el orden en el que presentan las noticias y, por tanto, la prioridad que dan a unos u otros asuntos. Ayer, en los Informativos Cuatro, se decantaron por el siguiente:

- Tres guardias civiles resultaron heridos cuando un grupo de subsaharianos (que no personas, sólo subsaharianos, como quien dice marcianos) intentó rebasar la valla de Melilla. Ninguna mención a los daños que provoca dicha valla para la población civil.



- Varias personas mueren en un cayuco y otras tantas llegan en estado grave.


- Desarticulada una red de trata sexual en España que explotaba a mujeres brasileñas.


Es decir, los españoles primero. Que un guardia civil resulte herido es más noticiable que las muertes en los cayucos y que el tráfico de mujeres. No sólo por ser españoles, sino porque es un gran pretexto para alarmar sobre las llamadas avalanchas de inmigrantes. Y en tiempos de crisis, ni te cuento. Porque la culpa no es de los banqueros, de los especuladores, ni de la pésima gestión de la clase política, sino de "los otros", esa masa negra que inunda nuestra costa, nos quita el trabajo, viola a nuestras mujeres, vende droga a nuestros niños...
Por cierto, en el mismo telediario se emitieron imágenes de cadáveres y heridos graves en Pakistán. Está claro que toda la que no es española u occidental pasa a ser infrapersona. Las infrapersonas son susceptibles de ser ninguneadas, pero también de satisfacer nuestro nauseabundo morbo minando su integridad con imágenes que serían inadmisibles si se trataran de compatriotas.
Frente a esas imágenes, ayer asistí a una proyección de fotos sobre el viaje Vespaña de Ander Izagirre, que recorrió España en una vespa. Más que los espectaculares paisajes que contempló, lo más especial fue conocer las historias que escondían. Al hablarnos del estrecho de Gibraltar, nos mostró unos murales realizados por los niños y niñas de Cádiz, en los que plasmaban de una manera sobrecogedora cómo ven el drama de que personitas como ellos y ellas tengan que enfrentarse al mar y a la policía para materializar sus sueños. Viene bien comprobar que, si se puede hablar de una esencia humana, esta no es xenófoba.

4 comentarios:

JLuis dijo...

Así es June... la realidad se dibuja en términos de nosotros (tan blancos, limpios y guapos) frente a los otros (tan retorcidos, crueles y bárbaros). Y vende más un moratón que tres muertes, cuando el primero es de un nacional y el resto no lo son...

Moraleja... pasa de ver las noticias y vete a jugar con los niños. ;-)

Un abrzote

NáN dijo...

Tiene cierta lógica que en cada tv saquen primero las noticias de los habitantes del país: la lógica de la falsa división como instrumento de dominio.

Lo chusco y chungo es que esos trocitos de tierra, con sus valores y charangas, hechos al alcance de quienes podían dominar, ya no sirven para eso: es una arqueología de los sentimientos. Durante siglos nos hicieron creer que éramos esto o lo otro. Y seguimos mamando de esa leche tibia y agria.

Pues no, gentes mías, ya no somos esto o lo otro: somos Consumidores del Mundo los que caemos por la parte en la que se consume y Hambrientos los que caen por la parte en la que todavía no se había organizado el consumo.

En el post siguiente a esto hablas de gente que se creen eso hasta el punto de matar por ello. En el de abajo, de una señora que parece que pinta mucho en este trozo que nos ha tocado, y ha roto toda posibilidad de aceptación por muchos de nosotros.

En este, pues lo que ya he dicho. Tres guardiaciviles heridos (que no me gusta que nadie salga herido), ¿pero no se hirió ningún subsahariano?

Y más y más y más.

chus dijo...

No estoy tan seguro de que, en este caso, el orden de los factores altere el producto.
No lo estoy porque creo que el problema reside únicamente en la primera noticia, la de los guardias giviles. Las otras dos son mera información.
A mí me ha llamado mucho la atención la manera en la que los guardia civiles son 3 y los subsaharianos son "un grupo". Una pequeña forma de decir que tres de los nuestros han tenido un percance por culpa de "algunos" de ellos. Está claro que si se acreditase a los subsaharianos como personas, se les diese un número y se hablase de lo que les ocurrió, ¿qué les quedaría a los pobres guardiaciviles para ser noticia?

Así que yo veo que las otras dos noticias son una continuación de la primera. Por un lado tenemos a los guardia civiles, y por el otro a los subsaharianos, los muertos del cayuco y las mujeres brasileñas.

June Fernández dijo...

Qué grandes sois. Me encantáis. Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.