jueves, mayo 01, 2008

Malditos palestinos



No me deja de sorprender la ignorancia, falta de sensibilidad o crueldad (no tengo muy claro cuál de las tres) de aquellos estados que lloran a sus muertos mientras masacran a otros pueblos. Antisemitas les llaman a quienes plantan cara a este genocidio.

Entre tanta sirena cínica, ciega ante el dolor ajeno (y más que ajeno, provocado, intencionado, impune), me parece loable la firme denuncia de Maruja Torres, más sarcástica que nunca porque se nos tendría que caer la cara de vergüenza. Y ese "nos" somos los medios de comunicación, Occidente y todas las personas que permanecen(mos) más o menos impasibles ante esta barbarie. En la foto, de 20 minutos, un joven libanés corre ante otro tipo de sirena, la que anuncia un nuevo ataque israelí.


Malditos palestinos

Cada día recibimos señales de que Jehová protege al Estado de Israel, que, en su feliz 60 cumpleaños, puede organizar todos los juegos pirotécnicos que le salgan de los tirabuzones. Teníamos ya bastantes indicios acerca de las bendiciones que dicha nación atrae. (....)

Me refiero a cómo Israel ha sobrevivido, incólume, a la última canallada palestina. Hace dos días escasos, unos jodidos niños, junto con su madre, concibieron la perfidia de desayunar en su refugio del norte de Gaza, precisamente cuando unos proyectiles del Estado judío pasaban por allí, fumigando terroristas. Cuatro de los pequeños y la mamá volaron al paraíso un poco antes de lo previsto: no hay mal que por bien no venga. Ojitos por ojo, podríamos decir. Boquitas a media dentición por diente.

Sabemos cuál es el juego de los medios. Parecía que la prensa iba a volver a cebarse en Israel y en su sobredimensionado cerco a Gaza. Pero un suceso de mayor trascendencia borró a la familia palestina de la actualidad, es decir, de la memoria: el tema del padre (nuestro: occidental) que violó y secuestró a su hija durante más de dos décadas. Eso da mucho más de sí, informativamente hablando.

Jehová, qué grande eres.

Leer entero

15 comentarios:

JLuis dijo...

Si, se nos debería caer. La ambigua vara de medir de occidente no pasa desapercibida para quienes pierden todas las partidas y luego, ante su respuesta, nos planteamos muchos porqués con cara de indignación.

Nada justifica la violencia, como nada justifica la ceguera.

Un abrzo

RGAlmazán dijo...

¡Qué vergüenza! Con el apoyo o el pasotismo internacional, Israel está masacrando a los palestinos. Y qué hacemos desde occidente, como mucho mirar a otro lado. El gobierno israelí es genocida.

Salud y República

NáN dijo...

¡No seáis tan negativos!
¿No habéis visto como las buenas gentes europeas, como los líderes políticos alemanes, franceses, italianos, etc., etc., piden perdón porque el buen pueblo europeo miraba para otro lado cuando masacraban judíos o ellos mismos los masacraban?

¿Cómo dudáis de que dentro de 70 años las mismas buenas gentes europeas pidan perdón a los palestinos que queden vivos por haber mirado hacia otro lado mientras el Estado Sionista los masacraba?

Necesitamos un poco de la mala leche de Maruja Torres.

Si tenéis 10 minutos, por favor, mirad este vídeo de 10 minutos. Cuenta el día a día de los check points puestos, en número de 550, en territorio supuestamente palestino.

Querido jluis, no sé si es cierto lo que dices de que nada justifica la violencia: quizá la pérdida de todo (vida, salud, dignidad) en manos de los invasores cambie las circunstancias. Ojalá no fuera así,

Aquí tenéis el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Kh2Tg7R6GR0

NáN dijo...

(te he robado la foto).

June Fernández dijo...

De acuerdo con los tres. El tema de que nada justifica la violencia, no lo tengo nada claro. Es lo deseable, pero es muy complicado. Podríamos pensar en que la defensa es legítima. ¿Pero cuál es el límite entre legítima resistencia y terrorismo?

Redeyes dijo...

El episodio más humillante de mi vida fue pasar el chek point que separa Jerusalén de Ramalla. Y eso que yo era occidental. Había palestinos que llevaban tres días en las filas y al llegar a la garita recibieron un "no" rotundo. Sin explicación. La crueldad de los verdugos que se creen víctimas no tiene límites. Un abrazo

yusef dijo...

Ah, ah... June, me has cautivado definitivamente. "Nada justifica la violencia". También podemos decir: "Todo justifica la paz". Pues vaya, no, tampoco. En determinados casos, todo justifica la violencia y nada justifica la paz. La ceguera de la que se habla aquí es, entre otras cosas, no tomar partido, no mancharse las manos.

chicoutimi dijo...

Nán, has adelantado mis palabras. Yo también pienso que un día miraremos hacia atrás con mucha vergüenza por lo que estamos permitiendo que ocurra en Palestina, igual que hoy miramos con vergüenza el Holocausto. Y quizá Israel sufrirá en el futuro la vergüenza que hoy sufre Alemania. Pero la vergüenza no sirve de nada.
Yo también me inclino a pensar que la violencia es un recurso del que hay que huir por todos los medios, pero a veces dudo...y si no te dejan otras salidas? Cuántos de nosotros no recurriríamos a la violencia al contemplar a los que más queremos humillados, maltratados o incluso masacrados?

chicoutimi dijo...

Nán, has adelantado mis palabras. Yo también pienso que un día miraremos hacia atrás con mucha vergüenza por lo que estamos permitiendo que ocurra en Palestina, igual que hoy miramos con vergüenza el Holocausto. Y quizá Israel sufrirá en el futuro la vergüenza que hoy sufre Alemania. Pero la vergüenza no sirve de nada.
Yo también me inclino a pensar que la violencia es un recurso del que hay que huir por todos los medios, pero a veces dudo...y si no te dejan otras salidas? Cuántos de nosotros no recurriríamos a la violencia al contemplar a los que más queremos humillados, maltratados o incluso masacrados?

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Es un conflicto, tal como está el mundo hoy, absolutamnte irresoluble. Se necesita presionar a Israel y eso hoy por hoy, no está en la agenda de ningún país medianamente poderoso.
Saludos

JLuis dijo...

Tenéis razón al dudar de que siempre sea aplicable lo de "nada justifica la violencia".

Al escribirlo pensaba en la violencia que acompaña a los intentos de dominación y al uso de la fuerza para imponer posiciones.

No pensaba en la necesidad de defenderse o de resistirse a la imposición. En este caso yo tampoco lo tengo nada claro.

Gracias y un abrzo.

entrenomadas dijo...

Sí, tienes razón. Resulta asquerosa la forma en la que trata este desastre, este drama que dura tanto ya.
Imprescindible post.

Un abrazo, June

Álvaro dijo...

Cada día me lo pones más difícil...

June Fernández dijo...

Gracias a todos y todas. ¡Cuánto tiempo, Trenti! Oye, que también puedes estar de acuerdo conmigo y enriquecer mi texto con más reflexiones, ¿no? ¿O sólo te gusta discutir?

Makeiriperu dijo...

June! A ze sorpresa ederra zure mezua irakurtzea! :)

Sarearen bitartez iritsitako oparia zurea! Mila esker!

Zure pista jarraitzen hasi berria naiz eta oso lan interesgarria egiten ari zarela iruditzen zait! Zorionak!

Kontaktuan egongo gara! :)

Besarkada handi-handia!!!!

Make