martes, octubre 17, 2006

Violencia machista, violencia sexista


Son dos nuevos términos que se emplean en los medios de comunicación del grupo Prisa (El País, Cuatro, la SER...) en sustitución de "violencia de género" y "violencia contra las mujeres". ¿Qué os parecen?

Yo utilizaba hasta ahora "violencia contra las mujeres" porque me parecía la más clara, concreta y justa con las víctimas. Más clara que "violencia de género", en la que el término "género" resulta de lo más abstracto. Más concreta que "violencia doméstica", que mete en el mismo saco toda la violencia cometida en el seno del hogar. Y más justa con las víctimas porque explicita el hecho de que han sido asesinadas por ser mujeres, porque esta sociedad patriarcal ha permitido que los hombres se sientan con el derecho de tratar a su pareja como una propiedad más.

En cambio, los términos "violencia machista" y "violencia sexista" son todavía más rotundos, y además son más breves -algo sumamente importante en el periodismo. Y prefiero machista que sexista porque sexista (no feminista, como pretende mucha gente) incluye también la discriminación a los hombres por ser hombre.

En conclusión, el término "violencia machista" es en mi opinión el que más se aleja de eufemismos cobardes, el que pone el dedo en la llaga y concreta el origen real de esta masacre de mujeres (62 muertes en 10 meses en un sólo país me parecen suficientes como para hablar de masacre): el machismo imperante en la sociedad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola June,

Me ha gustado y "enganchado" tu propuesta de reflexión.
He empezado a dar vueltas a la palabra violencia, buscando su significado en la RAE he encontrado.
Violento = "Que está fuera de su estado o postura natural."
Me lleva a pensar que los ASESINATOS MACHISTAS en este contexto de "violencia" se transforman en HOMICIDIOS ("Delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento.")

Un besazo
Tina

Anónimo dijo...

Aupa! zelan? Espero dot El Pais-en ondo aritzea eta bertan gustora egotea. Baita zeure idazteko eragatik zoriondu, oso ondo egiten baituzu..segi horrela e?
Beno, hemendik besarkada handi bat.
aa! Oso artikulo onak eta interesgarriak egiten dituzu. Lastima hainbeste jendek hau ez ezagutzea.
musu handi bat.

Anónimo dijo...

Sigue así querida June. Tu blog tiene una personalidad propia. No cambies nunca.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante que algunos medios empoiecen a usar ya otros términos... =)

un beso.

Anónimo dijo...

Hola amiga June !! Hemos estado haciendo un detenido repaso a todas y cada una de tus entradas. Y nuestra más sincera enhorabuena por la progresión que hemos apreciado. Cada vez estás consiguiendo consolidarte como una gran periodista, de esas que se comprometen en temas que "escuecen", y eso dice mucho de tu personalidad y de lo que será, sin duda un prometedor éxito en tus expectativas.
En cuanto a esta entrada o post, tú que nos conoces bien, sabes o al menos puedes intuir que estamos de acuerdo con tu reflexión. Sólo que preferimos ir desterrando términos como "machista" o "feminista". Sobre este último, Clara Campoamor, que gracias a su esfuerzo consiguió que se aprobara el voto femenino en España en 1931,escribió sobre la necesidad de sustituir el término "fenimismo" por el de "humanismo". Pero la realidad está ahí, muchas mujeres asesinadas a manos de hombres, con una clara connotación de posesión sobre ellas... Nosotros preferimos pensar que se trata de MALAS PERSONAS, sin más calificativos ni categorías.
De cualquier forma, gracias por dedicarle un homenaje a esas mujeres que ya no existen a las que sufren en silencio (a veces en hospitales o recluidas en centros especializados. es toda una llamada de atención a nuestras conciencias y de quienes piensan que la vida es una posesión más de la que puede disponer.
Muchos muxus desde Sevilla, como siempre, tus amigos de Masculino Por Dos
JM y JC

Anónimo dijo...

Hacia tiempo que no pasaba por aqui, y cuando nos vemos se me olvida comentarte, ya que siempre hay conversaciones más interesantes. Me parece que haces un trabajo increible y me alegro de ello, aunque otros no vean lo que haces.
Si continuas asi llegaras muy lejos. Zorionak y suerte!!!!! Aio.

ñeñe dijo...

HOLA!!

sabes yo acabo de terminar un ensayo sobre la violencia en contra de las mujeres, no niego que existe la violencia en contra de los hombres, pero la primera lleva un violencia encontra de su genero desde hace cientos de años...

yo en hablo de violencia sexista, porque siento que existe una violencia en contra del género como tal, cuando hablo de violencia no creas que me refiero solamente a la física, sino que también a la social, psicológica, moral, valorica y sexual.

encontré bastante bueno tus comentarios, me gustaría que pasaras por mi blog y me dieras tu opinión

http://marguis-rinconliterario.blogspot.com/

bye!!

AMOR VERDADERO