viernes, julio 31, 2009

Do not save me

Os pego el post que he publicado en el blog de Jet Lag Bio:

Vengo de la concentración en repulsa por el asesinato a manos de la organización terrorista ETA de dos personas ayer en Mallorca. Destaco en negrita “asesinato” y “terrorista” porque son de esas palabras que desgraciadamente todavía son tabú o al menos nos cuesta decir abiertamente. Me importa poco que fueran guardias civiles; me parece más importante, dado que escribo en este blog, destacar que eran jóvenes, muy jóvenes.

Una vez más, me ha apenado comprobar que la media de edad en la concentración rondaba los 55 años. No he sabido cómo interpretarlo. ¿Es que manifestarse en público contra una banda que asesina y aterroriza en nombre de Euskal Herria exige madurez? ¿O debemos esperar que dentro de 30 años queden sólo cuatro gatos dispuestos a salir a las calles a expresar su hartazgo?

Coinciden los últimos dos atentados de ETA (aparte de con su macabro 50 aniversario) con la presentación del avance de un informe del Ararteko que revela que un 15% de la juventud vasca entre 12 y 16 años no rechaza o justifica la violencia de ETA, mientras otro 14,8% se muestra indiferente o no se define. Se han hecho lecturas muy dramáticas sobre esos resultados que no sé si comparto. Este tipo de estudios sobre las actitudes de la población adolescente suelen ser alarmantes, ya sea las relacionadas con la igualdad de género, la diversidad sexual o la inmigración. No creo que la juventud sea insensible, sino que buena parte repite las tesis que escucha en su entorno y considera más populares (sigue siendo más cómodo apuntarse a llamar maricón al compañero que reclamar respeto), mientras que una parte mayor aún no se atreve a expresar sus convicciones. Si hay algo que me preocupa es el silencio.

Y más que pensar en grandes medidas para romper ese silencio, creo que la solución pasa porque la gente adulta y, más aún, la joven (con quien la adolescente se identificará más) tratemos de realizar pequeños gestos cotidianos que normalicen la defensa abierta de los derechos humanos, también cuando se trata de ETA. Por ejemplo, en mi instituto, cada vez que ETA asesinaba, había un grupo ínfimo de profesorado que se concentraba en el patio y al que el resto de personas miraban con cierto desdén. Qué duda cabe de que eso les honraba, pero me parece más efectivo el comentario espontáneo en clase. Es decir, no puede ser que una organización terrorista vasca asesine a una persona y que en las aulas no se haga una mención a ello y a sus implicaciones sociales, políticas y éticas. Eso es educar.

Por tanto, creo que es responsabilidad de toda la ciudadanía visibilizar nuestra condena sin paliativos. Y ya hay quien lo está haciendo, también entre la juventud y utilizando los recursos que ofrecen las redes sociales. Muchas de mis amistades del Facebook han sustituido su foto de perfil por el mensaje ETA EZ-ETA NO. Un amigo ha publicado en su muro un mensaje que me ha gustado y mucho:

EMAN BAKEA BEHINGOZ. Ez nazazue salba. No me salvéis. Do not save me

Pertenece a un blog, Do not save me, cuyo autor o autora, cada vez que ETA mata, publica un post similar al de ayer:

Atzo 40 zauritu Burgosen. Gaur bi hildako Mallorcan. Salbatzaileek halaxe ulertzen dute Euskal Herriaren aldeko diplomazia. Ez zaituztegu behar. Ez zaituztegu nahi. Eman bakea behingoz!!! Ez nazazue salba.


Ayer 40 heridos en Burgos. Hoy 2 muertos en Mallorca. Así entienden la diplomacia a favor de Euskal Herria los salvadores. No os necesitamos. No os queremos. Dejadnos en paz. No me salvéis.
40 injured in Burgos yesterday. 2 killed in Mallorca today. That’s how our saviors understand diplomacy in favor of Euskal Herria. We don’t need you. We don’t want you. Leave us alone. Do not save me.

Ese Do not save me ha corrido como la pólvora por las redes sociales; un ejemplo más de la utilidad de éstas para facilitar un tipo de activismo más dinámico y autónomo.

Lo dicho: dado que este blog trata de expresiones jóvenes, animo a la juventud vasca a que rompa el silencio y se exprese contra esta salvaje y sistemática vulneración de los derechos humanos que tanto está lastrando el bienestar y la convivencia en nuestra sociedad.

3 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Ojalá que se cumpla tu deseo. Un beso.

Salud y República

NáN dijo...

Si empieza a pasar que los jóvenes que tenéis voz la expresáis así. Ese asesinato está más cerca de terminarse.

chus dijo...

Ojalá.