viernes, octubre 31, 2008

Portada agridulce


Si os dáis prisa y entráis en El País, veréis que hay un reportaje mío en portada. Es la primera vez que me pasa, así que me ha hecho ilusión. No es que tenga yo un gran mérito; me encargaron el tema que, evidentemente, tiene muchos elementos para suscitar un gran interés. Es una historia insólita, grotesca, con la que la gente empatiza... Además, entro y veo que a media tarde ya han votado unas 50 personas y han insertado un comentario 24. Varias personas del periódico me felicitan por el éxito.

La parte agria ha venido al leer los comentarios y comprobar que la mayoría son profundamente racistas. Este reportaje me supuso un dilema: el principal reto para mí fue evitar que contribuyera a estigmatizar al pueblo gitano. Lo hice de la siguiente manera: no puse que la familia imputada era gitana hasta la mitad del reportaje, y entonces elegí darle la vuelta y denunciar el estereotipo que castiga a dicho pueblo. "Alquiló su vivienda, de cerca de 400metros cuadrados, por un euro al mes a una familia gitana que cumplía a la perfección con el estigma que arrastra su etnia: un clan que vivía en una caravana después de haber sido expulsado de la localidad vizcaína de Sestao por su conducta conflictiva". En fin, lo he hecho lo mejor que he sabido.

Precisamente, el pasado sábado asistí a un taller sobre pueblo gitano, que me dio muchísimo que pensar. No creo que sea el momento de intentar explicar cuestiones básicas que plantean esos comentarios, como porqué hay gitanos en todo el mundo pero en ningún país se caracterizan por sus aportaciones positivas. A quien piensa esas cosas, sólo le sugiero que lea algún libro sobre la historia del pueblo gitano. Os traslado dos reflexiones que se transmitieron el sábado y que considero fundamentales para intentar disipar unos prejuicios que, lamentablemente, casi todas compartimos:

- Identificamos como gitanas sólo a aquellas personas que encajan con el estereotipo negativo que hemos aprendido. La ponente era el vivo ejemplo de ello: doctoranda, de vestimenta moderna, feminista, trabaja en la Generalitat, habla catalán... Si tenemos una vecina como ella, nos costaría darnos cuenta de que es gitana. En cambio, no nos cabría ninguna duda si fuera pobre, con cinco criaturas, viviera en una caravana y se le conociera por su comportamiento conflictivo.

- Culturizar un fracaso social es un error, decía la ponente. Me pareció una apreciación muy clarificadora. Ante situaciones de marginación en España, nadie culpa a la cultura española. En el reportaje, en uno de los comentarios se pregunta porqué el hecho de que el propietario sea un presunto delincuente no nos lleva a criminalizar a todas las personas payas. Me ha recordado a otro ejemplo: cualquier problema en Cuba es achacable al comunismo, mientras que en Occidente, ni siquiera la actual crisis está suscitando una condena contundente del sistema capitalista.

Me gustaría hablar más de la ponencia del sábado, pero no me extenderé. Por un lado, la principal conclusión fue, que ante la situación de exclusión social debido a la fuerte discriminación sufrida a lo largo de la historia, urge combinar medidas sociales con un reconocimiento de la identidad del pueblo gitano. Por otro lado, nos pusieron un documental (cuyo nombre no recuerdo) que mostraba la vida cotidiana en un poblado gitano de un país de los Balcanes. Ver a las mujeres hablando sobre igualdad, a un niño saladísimo cantando con una guitarra de cartón, a unos jóvenes soñando sobre su futuro... Como siempre, la clave puede ser conocernos un poquito, acercarnos, comprobar que no somos tan diferentes y, si lo somos, entender que eso es lo que nos hace especiales.

jueves, octubre 30, 2008

"Tristeza densa y pegajosa"


Así ha definido un compañero lo que siente ante un nuevo atentado terrorista. 17 personas heridas. Sobran las palabras sobre el simbolismo que contiene poner una bomba en una universidad (la dirija quien la dirija), junto a la Facultad de Comunicación.


Sólo dos ejemplos reales pero muy cotidianos que he vivido recientemente:


- En una clase de un master universitario, un profesor utiliza la barbarie terrorista como ejemplo de algo, sin ni siquiera nombrarla como tal. Una alumna salta automáticamente a increparle por atacar a Euskal Herria o una sandez por el estilo, mostrando un notable desprecio por la libertad de expresión, de opinión y de cátedra, y transmitiendo un odio que acongoja que no veas.


- Varias personas corean en un bar el nombre de la organización mientras suena una canción de los ochenta. Mientras que ellas exhiben su apoyo a un banda armada (o su borreguismo pueril, tanto me da), otra persona busca discretamente la complicidad de quienes, como ella, aborrecen la violencia.

Me parecen metáforas de lo más elocuentes sobre la sociedad en la que vivimos. Ya va siendo hora de que se cambien las tornas, que seamos quienes defendemos los derechos humanos sin excepciones quienes alcemos la voz.


La foto, en la que varios estudiantes miran hacia el lugar de la explosión, es de EFE.

Los españoles primero

A mi indignación por las declaraciones de la reina, se suma mi cabreo con los medios de comunicación por el orden en el que presentan las noticias y, por tanto, la prioridad que dan a unos u otros asuntos. Ayer, en los Informativos Cuatro, se decantaron por el siguiente:

- Tres guardias civiles resultaron heridos cuando un grupo de subsaharianos (que no personas, sólo subsaharianos, como quien dice marcianos) intentó rebasar la valla de Melilla. Ninguna mención a los daños que provoca dicha valla para la población civil.



- Varias personas mueren en un cayuco y otras tantas llegan en estado grave.


- Desarticulada una red de trata sexual en España que explotaba a mujeres brasileñas.


Es decir, los españoles primero. Que un guardia civil resulte herido es más noticiable que las muertes en los cayucos y que el tráfico de mujeres. No sólo por ser españoles, sino porque es un gran pretexto para alarmar sobre las llamadas avalanchas de inmigrantes. Y en tiempos de crisis, ni te cuento. Porque la culpa no es de los banqueros, de los especuladores, ni de la pésima gestión de la clase política, sino de "los otros", esa masa negra que inunda nuestra costa, nos quita el trabajo, viola a nuestras mujeres, vende droga a nuestros niños...
Por cierto, en el mismo telediario se emitieron imágenes de cadáveres y heridos graves en Pakistán. Está claro que toda la que no es española u occidental pasa a ser infrapersona. Las infrapersonas son susceptibles de ser ninguneadas, pero también de satisfacer nuestro nauseabundo morbo minando su integridad con imágenes que serían inadmisibles si se trataran de compatriotas.
Frente a esas imágenes, ayer asistí a una proyección de fotos sobre el viaje Vespaña de Ander Izagirre, que recorrió España en una vespa. Más que los espectaculares paisajes que contempló, lo más especial fue conocer las historias que escondían. Al hablarnos del estrecho de Gibraltar, nos mostró unos murales realizados por los niños y niñas de Cádiz, en los que plasmaban de una manera sobrecogedora cómo ven el drama de que personitas como ellos y ellas tengan que enfrentarse al mar y a la policía para materializar sus sueños. Viene bien comprobar que, si se puede hablar de una esencia humana, esta no es xenófoba.

¡¡¡¡República ya!!!


Estoy indignadísima con los extractos que se han publicado en prensa del libro La Reina muy de cerca (Planeta), escrito por Pilar Urbano. Los pego y a continuación me desahogo:


RELIGIÓN "Se ha de enseñar el origen de la vida"
"Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida".


HOMOSEXUALIDAD "Hay muchos nombres, pero no matrimonio"
"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Qué se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión".
-¿Está a favor del aborto?
-En absoluto
-¿Y de la eutanasia?
-No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos. ¿Muerte digna? Totalmente de acuerdo.


VIOLENCIA DE GÉNERO "Se provoca un contagio"
"Ha ocurrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los que son propensos tienen un filón en esas noticias".


Se ha presentado como una ocasión única para conocer la opinión de la monarca acerca de asuntos de actualidad, política e incluso sobre el propio sistema monárquico. En cierto modo me parece bueno, la verdad, y ojalá hagan pronto algo similar con el rey, en el que haga declaraciones aún más retrógadas. Que se retraten. Me enerva este rollo de que España es juancarlista, que hasta la gente republicana lo es, debido a lo campechana que es la Familia Real, la gran estabilidad que aporta a este país... ¡Que nos pregunten! No sólo tenemos una jefatura de Estado designada en su día por Franco, sino que las opiniones de la reina se corresponden perfectamente con el espíritu franquista.

Criticamos al PP, cuyo poder (por más o menos justo que nos parezca el actual sistema de democracia representativa) emana de la ciudadanía. Pero resulta que, mientras que intentamos quitar del medio a dirigentes elegidos democráticamente, tenemos a una familia real contra la que no podemos hacer nada, ni siquiera criticarla con dureza ni protestar con actos simbólicos como la quema de una foto. Una familia real que, curiosamente, exhibe una ideología más conservadora aún que tal criticado partido y un menor respeto a la legislación española.

¿Cómo puede decir una representante de un Estado aconfesional que es la religión la herramienta idónea para explicar a las criaturas el origen de la vida? ¿Quién coño se cree la reina para cuestionar una ley como la del matrimonio gay aprobada por el Parlamento español? ¿Cómo osa meterse con las personas que se manifiestan cada 28 de junio contra la opresión histórica que han sufrido, celebren su liberación y griten su orgullo por tal lucha? ¿Cómo puede decir desde su cargo que se opone al aborto, sin ningún tipo de matiz? Y lo que para mí es más grave de todo esto: ¿cómo puede ser tan sumamente irresponsable como para decir que visibilizar una lacra como la violencia machista supone contagiar y dar ideas? ¿Qué tipo de cargo público puede hablar de los que son propensos a la violencia de género, como quien habla de los propensos a la diabetes?

No cabe pedir su dimisión. No sé si cabrá pedir que cierre su aristocrática boquita otros 46 años. Si a mí no se me permite ponerla a parir, que me expliquen porqué esta señora tiene libertad de expresión para decir como reina todas esas sandeces ofensivas. La frase que tanto le gusta proferir a su marido contra dirigentes (nos gusten o no) elegidos en las urnas, le viene que ni pintada. ¿Por qué no te callas?
Enhorabuena a todas las personas absueltas. No me identifico mucho con ese tipo de propuestas, pero me parece surrealista que en un país democrático se quiera meter en la cárcel a una ciudadana que quema una foto de la reina, y no se pueda hacer nada cuando una reina (cargo público, representante de la ciudadanía) critica la legislación española e insulta a buena parte del pueblo español.

sábado, octubre 18, 2008

Lo personal es político


Esta semana he recibido una lección inesperada sobre feminismo de una persona aparentemente poco formada y curtida en la lucha por los derechos de las mujeres. Aparentemente, claro, porque si algo distingue al feminismo de otras luchas es que se nutre de las experiencias de discriminación, opresión, resistencia y rebeldía que vivimos todas las mujeres y buena parte de los hombres en todo el mundo. La compañera de la que hablo nos explicó emocionada cómo vive ella el feminismo. Nada de apuntes teóricos sobre las diferentes corrientes, sobre los orígenes del movimiento, sobre los principales retos... Simplemente, nos dijo que para ella es feminista su constante rebeldía ante un entorno que la tachaba de bicho raro por no querer resignarse a cumplir el papel que el patriarcado había reservado para ella. Fue realmente emocionante.

Como me recordaba una amiga, las mujeres seguimos valorando más lo que el patriarcado valora: el saber académico, la habilidad de expresarse y moverse en el ámbito público... La protagonista de esa historia empezó su pequeño discurso excusándose de alguna manera, diciendo que lo que ella iba a decir tal vez no nos aportase mucho al resto (oficialmente más feministas), sin saber que fue lo que más nos aportó, lo que más nos hizo sentir. Feminismo en estado puro: transparente, espontáneo, intuitivo, vivencial, real.

Me doy cuenta de que en mis militancias reproduzco a menudo el esquema masculino tradicional de trabajar hacia fuera, de ser pragmática, de no disfrutar del camino por querer alcanzar la meta, de no cuidar lo suficiente las relaciones humanas, no respetar los ritmos o incluso intentar imponer el mío... En cambio, cuando miro a mi alrededor veo que no hay activismo más efectivo que el que empieza por una misma, de dentro hacia fuera. Por ejemplo, otras de las lecciones que he aprendido es que no se puede defender de manera coherente y sincera los derechos de las mujeres inmigrantes sin atender primero a nuestros derechos y ver la conexión.

Defender a quienes consideramos "las otras" es poco menos que caridad y asistencialismo. Se trata de mirar hacia dentro, de entender lo que somos y cómo nos situamos en el mundo, y a partir de ahí tratar de influir en aquello que nos rodea, que no nos es ajeno, que nos conmueve. Así que lo personal es político, lo político es personal, todo ello es humano... Si no, no tiene sentido, es pura panfletada.

En la blogosfera encontramos también buenos ejemplos de ello. Sin desmerecer a otros compañeros apreciado y admirados, estoy son probablemento los blogs que más me llegan:

- Lápices para la paz: No cabe duda de que Alicia es un claro exponente de ese tipo de militancia humana, sensible, solidaria (pero de verdad), sincera. La campaña Lápices para la paz consiste en llevar material escolar a niñas y niños que sufren conflictos armados. Pero el blog es un rinconcito desde el que atisbamos la vida cotidiana de las mujeres del Sur; admiramos la belleza de rostros azotados por la injusticia en maravillosas fotografías; aprendemos de los datos y reflexiones desgarradoras que expone Alicia sobre diversas situaciones de represión y discriminación... Me parece, más que un equilibrio perfecto, una fusión auténtica entre lo público y lo privado; el sentimiento y el activismo; lo humano y lo reivindicativo; lo personal y lo de otras personas porque Alicia entiende que todas estamos en el mismo barco. Y, además, con ese feminismo genuino que le lleva a subrayar siempre la discriminación añadida que sufren las mujeres y niñas, homenajear a luchadoras incombustibles... No os lo podéis perder.

- Entre nómadas: Si me preguntaran por el blog más completo, contestaría sin dudar que es Entre nómadas. Lo mismo te hablan de una película o un libro; te muestran sus poemas y sus fotos; claman contra el maltrato animal, por la memoria histórica o por el derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos; pueden estar alegres, nostálgicas, guerreras o serenas... Pero todo ello no como facetas fragmentadas, sino como las mil caras de unas mujeres sensibles, ingeniosas, sensuales, comprometidas y mucho más. Esa fusión también se nota en ellas: la foto o el poema siempre esconde un cierto mensaje social (aunque sea porque sólo la personalidad de ellas lo imprime aún sin darse cuenta) y el alegato político siempre resulta humano, sincero, escrito en primera persona.

Voy a aprovechar una de sus entradas más recientes para acabar e ilustrar este post. La foto es de Irina March y el poema de Marta Navarro, una de las Entre nómadas. los utilizo porque sugieren esa idea de mirar hacia adentro, encontrar en una misma esa materia prima única que nos permitirá hacer algo por todas.

Un respiro de agua inquieta

He aprendido a leer el lenguaje rizado del silencio.
Soy consciente del bosque que me habita,
de la noche que se esconde
entre los dedos.
A menudo nado por debajo de mí misma,
hacia zonas subterráneas
y oscuras

miércoles, octubre 15, 2008

Soberanía turística



Una de las cosas que encuentro más descabelladas de nuestra sociedad es la fiebre de viajar al extranjero, alentada por los vuelos low cost y los paquetes de todo incluido. No entiendo que tantas y tantas personas se vayan a Puntacana sin haber conocido antes ni una cuarta parte de las comunidades autónomas españolas. Entiendo y comparto el ansia por conocer otras culturas, otras formas de vida, otros paisajes... Yo misma tengo la firma intención de ir a Cuba, probablemente antes que a Toledo,por ejemplo. Pero para eso la mejor opción no es un inmenso complejo hotelero en Varadero (casi idéntico al que te puedes encontrar en la Riviera Maya, en Puntacana o incluso en Canarias) aislado de la población autóctona, en el que se come comida occidental y no te dejan explorar el país por tí misma.

Allá cada cuál, diréis. El problema es que no se trata sólo de una opción personal, sino de un estilo de vida insostenible, que implica más contaminación, beneficios para grandes empresas turísticas y apenas un duro para las poblaciones autóctonas... Para evitarlo, como quienes optan por ese tipo de oferta turística buscan paraísos de belleza exuberante, creo que lo más efectivo es mostrarles que tienen parajes espectaculares muy cerca de casa. Este verano mis vacaciones consistieron en un sencillo recorrido por León y Galicia, parando en el pueblo de mi familia paterna y el de la materna, La Vecilla y Boiro, respectivamente, y volviendo por la costa a Bilbao. No puedo dejar de sorprenderme con la belleza de la montaña leonesa, las rías baixas, la costa asturiana... Sin grandes planes, yendo poco a poco, comiendo y bebiendo de vicio, haciendo alguna escapada nocturna, con la mejor compañía, visitando también a la familia, fue una de mis vacaciones más especiales. Como ejemplo, arriba un paisaje cerca del Puerto de San Isidro (León) y abajo la espectacular playa de Las Catedrales (Lugo). Os colgaría todo el álbum de fotos, pero no es plan.


Nota 1: Para descubrir más lugares mágicos de Galicia, visitad el blog Turismo Galicia. Yo os recomiendo sobre todo la playa de Castro de Baroña. No exagero si digo que es la playa más ideal que he conocido en mi vida. Igual no la más bella, pero sí la más completa: una vista espectacular al castro, arena fina, agua deliciosa, tamaño idóneo, poca gente, naturista (pero con la gente mezclada, no esa horrible costumbre de segregar) e historia, porque los aldeanos bajaban antaño a echar a las personas nudistas.
Nota 2: En cuanto a la encuesta, vuestras preferencias coinciden con las mías (como ya se veía a leguas por el orden): 1- Feminismo y demás. 2- Inmigración. Ecología y entradas intimistas empatados. Así que me alegro mucho. Esta vez os pregunto si soléis dejarme comentarios, por esto de hacerme una idea de si hay mucha gente que me lee sin dejar huella, que es algo que me resulta agradable por una parte pero también crea cierto desasosiego, ¿no? (quiénes serán, qué pensarán...). Por ahora estoy utilizando la herramienta para pensar en cómo mejorar el blog. A corto plazo empezaré a preguntaros más sobre vosotros y vosotras, vuestra opinión sobre temas de actualidad...

domingo, octubre 12, 2008

Soberanía alimentaria (o cómo mola mi cestita)


En alguna entrada que ya no recuerdo, nuestro querido Nán, uno de los visitantes más fieles por estos lares, reclamó hablar de soberanía alimentaria. Hablemos, pues. Por un lado, tenía ganas de mostraros un reportaje que publiqué en Diagonal sobre el tema, y cómo enlaza con el empoderamiento de las mujeres. Por explicarlo brevemente para quien no conozca el concepto, la soberanía alimentaria se puede definir como el derecho de los pueblos a decidir sobre su alimentación. Se trata de apostar por la producción agrícola local, por formas de cultivo sostenibles (con productos de temporada, libres de transgénicos y pesticidas...), por una reforma agraria que garantice el derecho de las personas campesinas a ser propietarias...

Algunas de estas cosas igual os resultan ajenas. Esta reclamación tiene mucho sentido en América Latina, donde países en los que la agricultura tiene un peso enorme se encuentran con realidades dramáticas como: la competencia desleal de productos estadounidenses (incluso el maíz estadounidense está desbancando a las ricas variedades mexicanas); los monocultivos en los que las personas campesinas son mano de obra barata; el uso de millones de hectáreas para cultivar alimentos que no servirán para alimentar a personas hambrientas sino a los depósitos de los coches de los países del Norte (los mal llamados biocombustibles); el ninguneo de la sabiduría indígena... Campañas como No te comas el mundo sensibilizan sobre todo ello en el Estado español.

Esto enlaza con el feminismo, porque son las mujeres las que preservan ese legado campesino, las que se quedan al frente del pequeño cultivo cuando los hombres buscan empleo fuera, como subalternos.... Pese a todo ello, tienen más dificultades de ser propietarias. Todas esas dificultades a menudo les hacen tirar la toalla y buscar un trabajo en monocultivos en condiciones de explotación. Pero vaya, leed el reportaje que lo explico mucho mejor.

Qué duda cabe que en países como el nuestro también debemos apostar por la soberanía alimentaria para rebelarnos ante esas dinámicas injustas y salvajes que acentúan las desigualdades sociales Norte-Sur. El modelo actual atenta contra la biodiversidad, por lo que un sinfín de variedades de alimentos están desapareciendo en todo el mundo. También nos debiera preocupar la situación de nuestros pequeños productores y productoras locales. Y nuestra propia alimentación, que cada día tiene menos sentido. Empeñarnos en comer mangos de Brasil o disfrutar de melocotones todo el año es completamente absurdo. Aprovechar los productos de temporada nos ayuda a tener una dieta más completa, más diversa y que armoniza los ciclos de la naturaleza con los de nuestros cuerpo. Además, según las personas expertas, reducir la importación de alimentos es una de las vías más efectivas para combatir el cambio climático.

¿Qué podemos hacer? En primer lugar, cuando vayamos a comprar, fijarnos en el origen de los productos y priorizar los que hayan sido cultivados en regiones cercanas a la nuestra. En segundo lugar, aprender qué verduras y frutas corresponden a cada estación, y consumir en consecuencia. En tercer lugar, y es a lo que venía todo esto, ¡participar en un grupo de consumo responsable! Yo me he apuntado a uno impulsado desde Ekologistak martxan y estoy encantada!

Cada semana encargo una cesta de 10 euros que nunca trae los mismos productos. Hasta ahora me han tocado acelgas, calabaza, calabacín, tomates, berenjenas, pepino, perejil, repollo, manzanas, ajo, alubias... También compro pan y huevos ecológicos. Hay opción de comprar también azúcar, mermeladas, incluso carne ecológica... De alguna manera, me obliga a comer y a aprender a cocinar productos que hasta ahora no consumía, como las acelgas. Además, cocinando más he sustituido productos que compraba de bote (por ejemplo, gazpacho). Es barato porque se encargan al pequeño productor o productora (a las que estás apoyando) sin intermediarios. Yo no estoy tan metida, pero las personas más implicadas se han preocupado de saber de dónde viene lo que comen: han visitado las huertas, han visto cómo se alimenta a las gallinas, se han informado de los productos tóxicos que se utilizan... ¡Y los productos están riquísimos! Estoy segura de que en todas las ciudades encontraréis grupos similares. ¿Os animáis?

lunes, octubre 06, 2008

REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA: CORBACHO QUIERE ENDURECER AUN MÁS


Desde la Federación de asociaciones de SOS Racismo denunciamos una vez más la existencia de una Ley de extranjería, un marco legal que origina el apartheid jurídico del que son víctimas las personas de origen inmigrante. Una ley, absurda e inhumana, que en contra de lo que debería ser el estado de derecho, legitima y potencia la desigualdad, y que existan ciudadanos de primera de segunda y hasta de tercera clase, en función de su origen. Una ley que quiere ser endurecida aun más, una vez más.

El ministro Corbacho anunciaba ayer que presentará una reforma de la Ley de extranjería diciendo que es para acabar con algunas de sus contradicciones. La perspectiva de una reforma es alarmante en un contexto en el que el Gobierno parece que haya tomado como argumento, para hacer frente a la crisis económica y a todo problema que no sabe resolver, culpabilizar a las personas inmigrantes que ya forman parte de esta sociedad, insinuando que sobran.

Existe el peligro de que las acciones anunciadas últimamente (retorno de trabajadores; una brigada policial especial para perseguir extranjeros, limitar a cero la contratación en origen, dificultar al máximo la reagrupación de las familias, invitar al retorno “voluntario”, aumentar el tiempo de encierro en centros de internamiento, etc ), junto con los discursos que las acompañan, generen una corriente de opinión que potencia los sentimientos de competencia, rechazo y xenofobia. Quiere así legitimar, a través de un discurso xenófobo las reformas más restrictivas de la ley de extranjería.

Hemos de exigir soluciones reales para el conjunto de la población. No podemos dejar que planeen el endurecimiento del trato a un grupo de personas que forman parte de esta sociedad, como cortinas de humo que buscan un chivo expiatorio, culpabilizando a la población inmigrante de todos los problemas sociales y económicos.

Las medidas en las que ayer el Ministro ponía el acento dejan entrever la óptica utilitarista del hecho migratorio:

- El ministro anunció la intención de ampliar a cinco años el plazo para la reagrupación familiar ascendente, vinculándolo a la residencia permanente. Hace años que desde diferentes sectores sociales trabajamos para que las personas inmigradas sean reconocidas como personas. En vez de avanzar, vemos como este Gobierno socialista, no sólo no avanza en este sentido, sino que apuesta por reducir aun más los pocos derechos reconocidos. (el derecho a vivir en familia es un derecho reconocido, entre otras normas, en la constitución)

- Por otra parte anunció la necesidad que los menores entre 16 y 18 años puedan trabajar. Le interesan sólo si traban, llegando a decir que si no trabajan el único destino que tiene inmediato es estar en la calle o en una plaza”. Corbacho olvida la importancia de continuar los estudios para evitar la desigualdad de oportunidades en el futuro, e insulta a todas las madres y padres, y a las y los chavales, generalizando y estigmatizando gratuitamente con una imagen de dejación de las familias y de incapacidad para hacer algo que no sea trabajar.

- A su vez anuncia la obligación de reformar la ley para incorporar directivas europeas, olvidando aclarar que lo que quiere incluir es la llamada “directiva de la vergüenza”, que este gobierno ha defendido, pese a ser denunciada tanto en nuestro entorno, como a nivel internacional, por cualquiera que defienda los derechos humanos.

- Como colofón habla también de la obligación, que no voluntad, de reformar lo que el tribunal constitucional declaro inconstitucional (derechos de sindicación, reunión, asociación y educación). El problema es que el tribunal dejo en sus manos regular muchos de estos derechos y libertades, y viendo lo que hace, lo que dice, y su falta de voluntad, posiblemente regule del peor modo posible lo que le mandan regular.

Todo esto se une a un discurso que proyecta culpabilizar de la crisis, dado que no sabe que hacer con ella, a la población inmigrante, en un demagógico y peligroso discurso xenófobo. Su pretensión de “impedir que vengan más inmigrantes, porque hay españoles en paro”, obviando conscientemente que no son la causa ni la solución de la crisis, y que el paro de un obrero de Cáceres no se resuelve impidiendo que se contrate a una empleada de hogar interna en Toledo, ya ha sido puesta en practica, de hecho, con la publicación ayer mismo del “catalogo de puestos de difícil cobertura”, es decir, el listado que hace el gobierno sobre que puestos se puede ofrecer a extranjeros-as que quieran venir o regularizar su situación. Lo que se impide no es que vengan, sino que vengan y estén de modo regular. Desapareciendo de este listado las profesiones que actualmente cubre la población migrada, impedirá que alguien vuelva a su país para intentar regularizar su situación, potenciando y cronificando aun más la irregularidad (caldo de la explotación laboral), dificultando enormemente la normalización de la vida y el trabajo de quien ya trabaja aquí, y de quien necesita contratarle.

No hay nada más lejos de la “migración ordenada” de la que hablan, que cerrar los ojos a la realidad de la economía, de la migración, de los problemas sociales, y de las personas, condenado a la clandestinidad a lo que realmente existe, y que seguirá existiendo.

Desde SOS Racismo exigimos:

- Tener en cuenta que la ley de extranjería entra en contradicción con las normas y acuerdos internacionales de defensa de los derechos humanos, y que se reformen las normativas para que estos sean plenamente respetados.

- El restablecimiento de vías permanentes de entrada y de acceso a la regularidad, de modo que no quede como única alternativa viajes más caros y peligrosos para quien viene, y la vida y el trabajo en la clandestinidad para quien ya está aquí.

- El reconocimiento de los derechos civiles y políticos, que normalicen la aplicación de los derechos humanos, y la integración efectiva de todas las personas que formamos parte de esta sociedad

- El cese de los discursos que fomentan la xenofobia y esta visión utilitarista del hecho migratorio, que trata a las personas extranjeras como “trabajadoras de usar y tirar” , a la vez que las estereotipa como problema.

En definitiva exigimos responsabilidad política, y que esta reforma de la ley de extranjería no sirva para ahondar en el recorte de derechos de la población inmigrante, con el objetivo de instrumentalizarlos y alejarlos cada vez más del estatus de ciudadanos y ciudadanas, y de la normalidad, la integración y la igualdad.

Federación de asociaciones de SOS Racismo

No añado nada porque suscribo cada coma. No es cuestión de hacer un ranking de salvajadas, pero endurecer la ya de por sí imposible reagrupación familiar y el trato a los menores, me parece el colmo de lo inhumano.

Resultados de la primera encuesta: Un tercio no hacéis nada para evitar anónimos hirientes pero los ignoráis; otro tercio les contestáis; el 22% moderáis los comentarios y sólo una persona (que representa el 11%) opta por no admitir anónimos. ¡Gracias! Con la siguiente encuesta quiero saber qué temas os interesan más de este blog.

sábado, octubre 04, 2008

El Papa recomienda el método Ogino


Excluir esta dimensión comunicativa mediante una acción que intente impedir la procreación significa negar la verdad íntima del amor esponsal". Es decir, parir como conejas es la única opción, según el Papa Benedicto XVI, que tenemos las mujeres para conocer la verdad íntima del amor. Pues yo paso, qué quieres que te diga. Nuestro querido Ratzinger no se explica porqué cuesta tanto que sus fieles rechacen el uso de anticonceptivos. Para demostrar que es comprensivo, sí que recomienda en cambio el método Ogino. Normalmente, se entiende por método Ogino hacer el amor sin protección en los días fértiles y con alguna medida anticonceptiva en las semanas más fértiles. Es evidente que no está pensando exactamente eso, sino en "los métodos de observación de los ritmos naturales de fertilidad de la mujer, que consienten a la pareja administrar lo que el creador ha inscrito sabiamente en la naturaleza humana". O sea que cuando estamos ovulando, abstinencia.

Él apela a "la necesidad de un dominio responsable" de la sexualidad humana. Cuando un religioso habla de dominio responsable no puedo evitar pensar en los casos de pederastia o en Los girasoles ciegos: el cura fascista se desfoga masturbándose con una almohada mientras que mira una estampa religiosa de una mártir siendo devorada por los leones. Cuando ya no puede más con tal diabólica tentación que representa Maribel Verdú, la intenta violar. (Perdonad si os he chafado la película).

Claro que Ratzinger habla como si prevenir un embarazo no deseado fuera el único motivo para usar condón. Supongo que el sida le parece una enfermedad de pobres, yonquis y maricones, o algo así.

Por último, os dejo con el reportaje que me ha hecho famosa durante las últimas dos semanas. Me han llamado de cuatro cadenas de televisión, me han entrevistado de la radio... La pena es que no se tratara de un texto sobre inmigración, ecología, derechos humanos, investigación, la situación de las mujeres... Esto es lo que ha suscitado tal interés. Pero vaya, la verdad es que fue toda una experiencia religiosa y que, a diferencia de la Iglesia oficial, este curioso señor no pretende influir en la salud reproductiva de las personas. Si queréis menos sobriedad y más espectáculo, leedlo mejor en El Correo.

En la imagen, una joven muy recta mostrando su cinturón de castidad.

jueves, octubre 02, 2008

No somos tan diferentes



Este video me ha parecido precioso y necesario. Aunque el del skin sea un ejemplo un tanto extremo y con cuya estética poca gente se identifica, en tiempos de crisis, cuando la inmigración se utiliza una vez más de chivo expiatorio, conviene recordar que en el fondo no somos tan diferentes. Qué bueno sería intentar mezclarnos más, descubrir lo que compartimos en vez de insistir en lo que nos aleja y enfrenta, reforzar la empatía y la fraternidad para sobrellevar mejor los malos tiempos... Eskerrik asko, Andoni eta Aitziber.

Mi querida compañera Lucía Martínez Odriozola ha estrenado en El Correo una nueva serie de entrevistas que esconden, en mi opinión, el mismo mensaje. La serie se titula En las antípodas y consiste en entrevistar a la vez a dos personajes al parecer opuestos para descubrir lo que tienen en común. Ha empezado con una joven de estética gótica y un hombre maduro que viste formal, un poco a lo dandy. Para sorpresa de los lectores y lectoras, están de acuerdo en casi todas las respuestas. Si imaginamos el mismo experimento con relaciones más conflictivas, podemos soñar un poquito con una convivencia en paz. La foto, la misma que ilustra la entrevista, es de Ignacio Pérez.