miércoles, agosto 01, 2007

Aniversario de Puntos Suspensivos


"Lo atroz de la pasión es cuando pasa,
cuando, al punto final de los finales,
no le siguen dos puntos suspensivos "

Joaquín Sabina

No es mi caso. Después del punto final de la carrera, me encuentro ante los puntos suspensivos de la incertidumbre y la ilusión. Así que, como otro nuevo paso en esta etapa, creo este espacio sin tener muy claro cómo será o qué objetivos cumplirá porque si algo caracteriza a los blog es que, más que quien los escribe, los construyen quienes los visitan.


Así empezaba mi andadura en Blogger hace un año. Desde entonces he escrito 293 entradas, una media de 24 al mes. En la columna derecha veo que las etiquetas con más entradas reflejan mis principales inquietudes -derechos humanos, feminismo, un análisis crítico del periodismo, la democracia y la izquierda, emociones y el cajón de sastre que es "En primera persona"-, así que me alegra que este blog haya servido de altavoz para difundirlas.

No sé cuántas visitas he recibido porque el contador se me desactivó por error y decidí no volverlo a instalar porque siempre me ha importado más la información cualitativa que la cuantitativa. Y la cualitativa me hace pensar en que esa primera entrada fue muy acertada: este blog lo habéis construido vosotros y vosotras, quienes habéis impedido que decida poner punto y final.

Lucía fue quien me animó a cambiar de blog (mi espacio de MSN era demasiado informal y caótico) de cara a que fuera mi carta de presentación como periodista recién licenciada. Un año después, sigue pasándose para intentar que no se me oxide ni la pluma ni el cerebro. Desde la primera entrada me acompañó Txus, viejo conocido, quien también fue el primero en comentar mis post de MSN. Aún hoy me sigue sorprendiendo con sus ingeniosos comentarios, que me obligan a replantearme lo que consideraba verdades absolutas, y ha protagonizado muchso de los debates más intensos.

Pronto se unieron las cuatro personas más valiosas que conocí en MSN. Cris con su dulzura y buen rollito, y Tico -el bloguero más revolucionario y combativo, que no deja que mi espíritu rebelde se apague- han terminado siendo dos grandes amigos a través del messenger. Tico influyó mucho en la evolución de este blog porque me llegó al alma que en su primer comentario me dijera que éste le gustaba menos que el de MSN. Lo entendí claramente como una crítica por pecar de tibia y neutral. Ahí decidí que por mucho que ciertas ideas poco populares pueden traerme consecuencias negativas en mi vida personal y laboral, necesito expresarme con libertad y honestidad y pienso seguir haciéndolo. Si no lo hiciera, este blog no tendría sentido.

JC y JM son los otros dos que siempre me han acompañado, combinando mensajes de cariño y apoyo con encendidas (pero bien argumentadas y respetuosas) críticas que me han hecho reflexionar mucho.

Pero si hay alguien con el que he discutido de lo lindo ha sido Álvaro. Pocas veces hemos estado de acuerdo pero sus opiniones me han servido también para ver la otra cara de la moneda y para articular mis ideas y reafirmarme en ellas (tal vez sea demasiado cabezota). Además, no sé porqué, es un chico que se deja querer. Me parece una persona entrañable, como también lo son Itsaso y Fernando, cuyos comentarios amables y conciliadores me dejan siempre una sonrisa en la boca. Fue breve pero valiosa la aportación del Canalla, que me hizo un par de comentarios insidiosos y realmente inteligentes.

No sé porqué, en el último mes he conocido de golpe a varios de los blogueros con los que más conecto. Yassin nos ha enseñado mucho sobre el mundo árabe y sus opiniones siempre están muy bien fundamentadas. Los sindrogámicos Magapola y Rafa, que espero que vuelvan a pasar por aquí a la vuelta de las vacaciones, han puesto la nota cultural, enriqueciendo los debates con interesantes citas y referencias. Guillermo, JLuis, Rafa y David son desde hace escasas semanas unos de los comentaristas (¿hay alguna otra palabra?) más activos; sus blogs sobre actualidad, derechos humanos y multiculturalidad me tienen enganchada, y me hacen sentir menos sola con su espíritu comprometido y progresista.

No me olvido tampoco de Gorka, Maite, Oihane, Marraskilo, Euskalherritarra, Nahum, Magi y Lucía, que en su día aportaron mucho con sus comentarios. Además, hay cinco o seis personas (una de ellas Martín Bolivar) que me han dejado algún comentario aislado con las que espero entablar relación en septiembre.

Plagiando la idea de Sindrogámico, os invito a que aprovechéis para presentaros. De esa manera, yo saciaré mi curiosidad sobre los nuevos, y éstos conocerán un poco más a los veteranos. Así iremos consolidando esta pequeña gran cuadrilla de amigos de la que yo al menos estoy aprendiendo mucho. Y si alguien quiere saber más de mí, soy un libro abierto.

Ya que esta entrada es ya de por sí interminable, aprovecho para decir que en agosto estaré muy poco activa, porque me voy de vacaciones y el resto del tiempo lo pasaré en un piso sin Internet. Creo que voy a tener un síndrome de abstinencia de caballo. Os espero a todos y todas en septiembre. ¡Paso lista! Que disfrutéis del verano.

14 comentarios:

momodice dijo...

¿Un síndrome de abstinencia de caballo? Huy lo que ha dicho.
He entrado a renovarte el talonario de ánimos, no sea que caduque o se te acabe.

June Fernández dijo...

Síndrome de abstinencia de caballo. Anda que ya me vale. Y a comentarios como éste me refería con lo de oxidarme el cerebro. No sé si lo del talonario es un comentario malicioso. Si no lo es, gracias. Si lo es, gracias igual y, oye, psicoanalizar es libre.

Anónimo dijo...

Muy buen resumen de tu actividad bloguera. Gracias por citarme. Y ahora a seguir posteando cada día nuevos artículos.

un beso

Álvaro dijo...

Pues a ver si en vez de reafirmarte en tus ideas, un día consigo que me des la razón...jeje

Aún te queda mucho por aguantarme...jeje

Felicidades por el aniversario. Y, como se dice en estos casos, que cumplas muchos más...

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno al ver mi nombre no he podido evitar dejarte un comentario. Desde que descubrí tu blog, prefiero no acordarme de la razón, he sido una fiel seguidora, aunque mi presencia haya sido sigilosa... Me has conseguido sacar de mis ruedas de prensa y de mis reportajes en las tierras del Cid.
Espero que todo te vaya muy bien!!

SyrianGavroche dijo...

Felicidades por el aniversario del blog (conco días antes de mi cumple...jejej) y a seguir adelante poniendo los puntos (suspensivos o no) sobre las íes.. igual el mundo no cambia por lo que escribimos pero con lo a gusto que queda uno despues de escribir una buena entrada lo justifica..

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

June, felicidades por este primer año de "Puntos suspensivos" y que vengan muchos más, tantos como tú quieras.
Yo he descubierto tu espacio desde hace poco pero ya te sigo con frecuencia. Haces un buen trabajo y me siento cómodo por aquí.

Saludos a todos y todas :)
David

RGAlmazán dijo...

Muchas felicidades por este año y los mejores deseos para estas vacaciones. Carga pilas, es una orden.

Salud y República

Anónimo dijo...

Hola, soy Txus y soy alcohólico... digo... soy el que te lleva la contraria aunque piense como tu sólo para intentar retorcer las cosas y que se anime el debate. Soy ese al que no le gustan las entradas en las que todo el mundo te felicita... aunque esta vez no se por donte atacar asi que... Zorionak :p
Ale, ya me he presentado :)

JLuis dijo...

Pues eso, que felicidades por este añazo de búsquedas y encuentros.

Yo que no llevo mucho tiempo frecuentando blogs me confieso: estoy enganchao, y buena parte de la culpa es de estos puntos suspensivos, tan llenos de vitalidad como de franqueza.

Disfruta todo lo que te dejen, y lo que no,... pues también

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños y gracias por incluirme entre los tuyos. Un beso, un abrazo.

Itsaso dijo...

Felicidades a tu blog y gracias por mencionarme. Ya podía ser yo como tu y actualizar más a menudo.

Ahora a pasar unas buenas vacaciones!

Anónimo dijo...

Felicidades por el aniversario.
gracias por la cita June y por el cariño implicito en ella pero reniego de considerarme el "más" nada.
y respecto a lo de presentarnos...nadie salvo Txus lo ha hecho. será que somos un poco impresentables jeje.

Salud!

Fran Invernoz dijo...

Enhorabuena. Tienes un blog interesante que leo en todos los momentos en que puedo. Te agradezco que me hayas incluido en tu lista de amistad. Te incluiré en la mía. Cordiales saludos.