sábado, julio 25, 2009

¡Sobrevivir no es un delito!


Es uno de los lemas de la concentración que ha convocado para este lunes a las 10.30 en el Palacio de Justicia de Bilbao (c/ Barroeta Aldamar) la plataforma por los derechos de las personas migrantes Mbolo Moye Doole para denunciar un nuevo atropello de los derechos humanos en nombre de la propiedad intelectual. Porque añado yo, sobrevivir no es un delito pero lo que practica la SGAE sí, o al menos debiera ser considerado como tal.

Un vecino de Bilbao de origen senegalés está preso en la cárcel de Basauri. Su delito ha sido llevar CDs pirata en la mochila. Os copio la información que ha proporcionado el colectivo y os invito a leer los reportajes que ha dedicado la prensa vasca al tema.

EL CORREO: Del top manta a la cárcel
DEIA:
'Manteros' bilbainos se unen para pedir la despenalización de la venta ambulante

El 3 de agosto de 2008 dos vecinos senegaleses de Bilbao, sin antecedentes penales y en situación irregular, son detenidos en Torrelavega porque en su bolsa llevaban Cds y DVDs Piratas.

El 5 de septiembre de 2008 el juez del Juzgado de lo Penal 2 de Santander les condena a 6 meses de prisión, 900 € de multa y mas de 650€ de indemnización a la SGAE.

El 27 de noviembre de 2008 la Audiencia Provincial de Santander confirma la condena.

Posteriormente el Juez del Juzgado Penal 2 de Santander sustituye la pena de prisión por la expulsión.

A principios de julio ordena el ingreso en prisión de uno de los condenados hasta su expulsión, a pesar de que ambos mantienen su domicilio y continúan yendo a firmar al juzgado todos los primeros y quinces del mes.

Profesores de derecho, jueces, fiscales y abogados consideran que tales medidas son desproporcionadas y que lesiona buena parte de los principios del Derecho penal en un Estado social y democrático de Derecho. Asociaciones de derechos humanos y de inmigrantes denuncian que es un modo de criminalizar la pobreza y subrayan que es una reacción tremendamente injusta. Incluso numerosos artistas han pedido que no se encarcele a estas personas en su nombre.

Sin embargo son cerca de un centenar los extranjeros que están en prisión por vender Cds piratas, sin contar los que han sido enviados a Centros de Internamiento.

Por eso, en este momento que un compañero está preso en la cárcel de Basauri y con motivo de la presentación de la solicitud de indulto para él y otro compañero convocamos a una CONCENTRACIÓN el próximo lunes día 27 ante la Audiencia Provincial de Bilbao (calle Barroeta Aldamar) a las 10,30 de la mañana e invitamos a todos los medios de comunicación a RUEDA DE PRENSA a las 11,00 en el mismo lugar.

  • Por la puesta en libertad del compañero encarcelado en la cárcel de Basauri.
  • Contra el acoso por parte de las policías y las graves consecuencias que las denuncias tienen para las y los vendedores ambulantes de CDs.
  • Por el indulto de todos los manteros condenados.
  • Por la reforma del Código Penal y la despenalización de la venta para proporcionar la respuesta penal a su desvalor social en los delitos contra la Propiedad Intelectual.

Mbolo moye doole

-plataforma para la defensa de los derechos de las personas migrantes - etorkinen eskubideen aldeko elkartea

SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria – Izangai – CEAR Euskadi

2 comentarios:

NáN dijo...

Aunque no coincido al 100% con los que que quieren gratis total, ese es otro tema.

Lo que cuentas es indecente. Ya me habían informado de ello. Hasta hace un año, de vez en cuando detenían a uno le quitaban los DVD, que ya es bastante putada. Ni siquiera los llevaban al juez y cuando lo hacían este decretaba libertad.

Pero nuestra querida y sensible SGAE, tomó una decisión: cada vez que uno de estos pobres chicos era detenido, se presentan en la comisaría abogados de tronío, de esos que ganan casos, y exigían el paso al juez. Luego se presentan como abogados de la acusación ante el juez y exigen la cárcel: y ahí van.

Pobres inmigrantes acusados por abogados de altura. Dije que era indecente y digo ahora que es una canallada.

Mientras Correa no entiende "qué hace entre delincuentes", estas personas sin nungún medio (si les pidieran una fianza de 100 euros no la podrían pagar) son tratadas como delincuentes cuando su único delito es, como tu dices, sobrevivir (y sobrevivir mal).

Me alegro mucho de que vayáis a hacer algo para protestar por esto y que sea conocido. Ya sabes que tengo una gran confianza en los grupos pequeños que hacen cosas para aliviar determinadas situaciones.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Lo primero es que creo que el comercio clandestino debería penalizarse teniendo en cuenta no quién lo comete, sino por los perjuicios que genera. Es decir, si a ti te roban la casa, te da igual la nacionalidad del ladrón, ¿no? También te da igual la nacionalidad del que se ponga a vender tus cosas robadas, que puede ser una persona distitna al que te lo robó.

El problema de la inmigración es que se mezcla con todo y con todos. Que a estos pobres inmigrantes les digan que vendan DVDs piratas, o pantalones de imitación, o relojes o la TV que otro ha robado en tucasa o lo que sea, pues les da igual, ellos necesitan comer, y vendiendo mercancía "robada" que le dan otros al menos no "atacan" personalmente a nadie, son otros, ellos son el final de la cadena, los que venden mercancía "robada" aunque no sean ellos los que la roba. Es decir, que se trate de propiedad intelectual o propiedad a secas da igual, como da igual que se trate de inmigrantes, a mi entender.

Que la pena es desproporcionada es lo que es discutible, pero para todo el mundo, no porque sean inmigrantes, creo yo, y no porque lo que se robe sea "inmaterial", como lo es la propiedad intelectual, o material, como lo puede ser un TV.