sábado, noviembre 22, 2008

Políticamente incorrecto

Es la expresión de moda para defender el relativismo moral, el cinismo como coraza, el individualismo desmedido, el desprecio hacia el diferente... Tacharnos de políticamente correctos a quien intentamos trabajar por un sistema más justo e inclusivo es el recurso más empleado últimamente para justificar sus miserias, su odio, sus prejuicios estúpidos, su estrechez de miras, lo vacío de su existencia y de su alma. Además, es curioso que lo políticamente incorrecto no sea lo que desafía al poder, sino que surge de quien lo ejerce: el hombre blanco, supuestamente heterosexual, católico, occidental y con un nivel económico alto. Ahí tenemos a Aznar, César Vidal, Losantos, Pérez Reverente (gran escritor pero lamentable persona)...

No es que se sientan superiores, sino que lo necesitan para vivir con sus complejos. Se pueden permitir reirse de nuestras luchas y ofender con sus burdas opiniones, porque son políticamente incorrectos, y sinceros. No son más que racistas, machistas, homófobos mediocres, pero se aplican el barniz del hombre (porque la mayoría son hombres y a las que no lo son les parece bien que se use "hombre" como genérico) políticamente incorrecto para pasar por alguien con personalidad, alguien que se sale del rebaño de ovejas.

Es curioso, porque esos que intentan salir del rebaño han terminado creando su propio rebaño. ¿Para qué practicar un análisis crítico del sistema capitalista, del consumismo, de las desigualdades de género, de la instrumentalización de la inmigración y demás si puedo limitarme a disfrutar de mis falsos privilegios sin complejos? No soy un idiota superficial y egoista. Soy políticamente incorrecto.

Piensan que si defendemos la igualdad de derechos, la justicia social, el respeto a los derechos fundamentales, la riqueza de la diversidad, no lo hacemos por convicción, sino por quedar bien. Supongo que envidian que alguien, al contrario que ellos, tenga algún tipo de convicción sincera que le mueva a hacer cosas buenas. Iba a decir altruistas, pero no sé si se puede ser altruista, ya que quien defiende dichos valores lo hace también por sí mismo, por aportar algo para que el mundo en el que reside sea más respirable.

Por cierto, es verdad que ciertas buenas intenciones pueden provocar escenas absurdas, como Ibarretxe abusando del "vascos y vascas". Será histriónico, pero ha impulsado una Ley de Igualdad que está permitiendo avances fundamentales como aplicar la perspectiva de género a los presupuestos, a las leyes, a los contenidos de las titulaciones universitarias... Ojalá algún día la convicción generalizada a favor de la igualdad obligue a quien no crea en ella a mantener un discurso de corrección política en el que no cree. Aunque, si me apuras, igual el hecho de que el machista sienta el impulso de reafirmar su miseria de esa manera burda sea un triunfo para quienes luchamos por la igualdad entre todas las personas.

En fin. Allá ellos. Les dedico Respect. Tanto por el mensaje como por la alegría que transmite. esta mujer negra. A ver si se les quita esa rigidez y esa amargura. Que reirse y bailar es mucho más sano que juzgarlo todo con esa sonrisa cínica. No encuentro ninguna foto apropiada y paso de poner los caretos de los señores antes citados. ¿Algunas sugerencia?


6 comentarios:

JLuis dijo...

Me pasa como a ti, June.

Me crispan especialmente quienes se amparan en una teórica "falta de complejos" para defender la desigualdad. Quienes hablan de "no aceptar la superioridad moral de la izquierda" para acabar con los mecanismos de protección social. Quienes definen de "buenismo" todo cuanto no sea una postura cerrada sobre si mismos.

Me pasa como a ti, aunque no habría sabido describirlo como tu lo has hecho.

Un abrzote

PD: se te echaba de menos

chus dijo...

Para mí que el nexo fundamental que une a estos personajes es la "soberbia" (a los tres primeros también les une que son el ejemplo claro de la asquerosa heterosexualidad protocolaria). Creo que les da igual que sus ideas sean iguales o no a las de los demás, simplemente piensan que son mejores ideas. Fíjate que su "mejor" trasciende a cualquier moralidad.
Por cierto June, "Pérez Reverte buen escritor"... yo diría que es un buen contador de historias por aquello de que vende lo que hay que vender, pero buen escritor se me antoja un pelín agradecido.
¿Qué comentarios en concreto han hecho que metas en el mismo saco a Pérez REverte con el resto?
Si fuese una pregunta tipo test de esas de: "tacha la palabra que no se relaciona con las demás", tacharía claramente Pérez Reverte.

June Fernández dijo...

Chus: Pérez Reverte, en su faceta de columnista, abusa de los tacos y de los epítetos ofensivos porque piensa que cuando salen de su boca no son sandeces sino literatura. Hace gala de su belicismo y su esencialismo machista (la guerra es inherente al espíritu del hombre y demás), y ha escrito verdaderas burradas contra las organizaciones feministas y la preocupación por un uso no sexista del lenguaje. No me gusta nada su bravuconería. Buaj, es que no le puedo ni ver.

JLuis, muchas gracias. Aprovecho tu "se te echaba de menos" para explicaros que ando a tope con el curro. Me dedico a temas de universidad e investigación, y el 4 de diciembre son las elecciones a rector de la UPV. Es por eso que ando bastante desaparecida. Os pido que no me abandonéis del todo y que me disculpéis por no cuidaros tanto como os merecéis.

chus dijo...

La verdad es que sólo he leído algunos artículos de opinión de Reverte y la verdad, son malos y nunca han despertado ningún interés. Sí que es verdad que "va de guay".
Aunque los Aznar, Vidal y Losantos hacen que Reverte parezca una hermanita de la caridad.

Anónimo dijo...

A Pérez Reverte ni le puedo ver ni le puedo leer, y me ha gustado cuando dices que por salir de él se cree que sus sandeces se convierten en literaura: ¡te lo has cargado de un plumazo! Genial!

NáN dijo...

Buen post. Yo añadiría a una mujer, fíjate, Esperanza Aguirre, que pertenece al mismo grupo y aunque no se la pille con frases machistas, su lucha contra la igualdad es feroz.