martes, agosto 07, 2007

Recomendaciones


El ayuntamiento de Baiona (País Vasco-Francés) ha editado una serie de recomendaciones dirigidas a mujeres para reducir el riesgo de ser violadas en las fiestas, ya que el año pasado la cifra de violaciones fue desorbitada. Además de vigilar el vaso para que nadie introduzca la llamada ‘droga de la violación’, se aconseja llevar una indumentaria “adecuada” y no pasear sola de noche.

Las mujeres tenemos derecho, y las instituciones tienen que protegerlo a ultranza, a disfrutar de la noche con igual libertad y seguridad que los hombres. Ahora que la seguridad es la palabra de moda, podrían centrar los esfuerzos en perseguir a los violadores y en intentar, a través de una cultura y una educación con el feminismo como eje transversal, que menos hombres nos vean como muñecas hinchables a las que utilizar a su antojo. Esa policía que se dedica a jugar al escondite con los peruanos del top-manta bien podían trabajar porque podamos caminar solas por la calle con el mismo riesgo que los hombres. Lejos de hacerlo, los únicos mensajes se dirigen a controlarnos aún más y decirnos cómo debemos vivir nuestra vida.

La referencia a la indumentaria supone dar la razón a la típica justificación de “es que iba provocando, ella se lo ha buscado”. Así como hay hombres que se quitan la camiseta a la mínima y nadie les acusa de provocar, las mujeres tenemos la libertad de vestir a nuestro antojo y no perder por ello ni un ápice de respeto. Y renunciar a caminar solas supone perder independencia y autosuficiencia, asumiendo así el rol de chicas indefensas.

P.D.: No puedo dejar abandonado el blog, estoy enganchada. Espero que alguno de vosotros no se haya creído del todo el 'cerrado por vacaciones'.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El Ayuntamineto de Bayona ha perdido el norte. Qué pongan más policía, vigilen más, pero las mujeres pueden vestir como quieran e ir a donde gusten. Sigue habiendo machistas incluso en la política.

Anónimo dijo...

Me han dejado pasmado las recomendaciones del tal ayuntamiento, pero ya puestos también podrían recomendar a los hombres salir descargados de casa (con perdón). Y ya puestos, podrían regalar revistas tipo Play Boy para desahogo masculino, ¿no? ¡Hay qué ver qué desfachatez! Saludos.

arrrggh dijo...

Discrepo, eso no son "hombres", son animales.

Anónimo dijo...

que cosa.... pero mientras el machismo sea la caraceristica de nuestra humanidad creo que el problema no se detendra ni con mil millones de policias, esa actitud macha me enferma... pero si un par de brutos ven a dos chacas solas inmediato se les para y bueno juran que a ellas les importa... dios que cosa.... pero podemos hacer un tratado del machismo y de la subespecie masculina que la porta con orgullo... pero ojo los comentarios y actitudes mas machas que yo he escuchado en mi vida siempre y lo reitero siempre... han provenido de una mujer... y si estas mujeres son las sagradas mamas que educan a sus queridos y adorados cachorritos, obio el cachorrito se combierte en un peludo animal seudo macho alfa... asi que la unica forma de que las chicas puedan usar el atuendo que gusten y verse tan fabulosas como se ven con sus faldas y blusitas, pues es la educacion que imparten a sus hijos e hijas y a todo individuo que las rodea.... es como la lucha de los derechos de todos los demas nunca termina y en cada momento debe hacerse con toda la energia... asi que manos a la obra que en españa el machismo es olimpico...

RGAlmazán dijo...

Y yo que me creí que estabas de vacaciones.
Lamentables las recomendaciones. Hay que acabar con esa lacra. Desde luego la educación es importantísima, pero ¿y mientras tanto?
El machismo va disminuyendo a un ritmo mucho más lento del deseado. Hay que educar, proteger y, en caso necesario, castigar ejemplarmente.

Salud y República

Anónimo dijo...

Pues... las recomendaciones del ayuntamiento me dejan casi tan perplejo como tus palabras... la ultima vez que pasé por aqui estabas en contra de aumentar la presencia policial en los lugares "peligrosos". Si poner más policia esta mal, pero tenemos derecho a vestir como queramos y pasear por donde queramos cuando queramos creo que la cosa está complicada...
Hay zonas de mayor riesgo donde el aumento de la presencia policial puede ser una solucion (o un parche a la espera de la solución).

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Ya puestos a hacer recomendaciones podían haber "recomendado" no violar a nadie.

¡Increíble la foto! ¡Qué buena!

Ánimo con las vacaciones. A mí se me acabaron hoy. Grrrr... ;)